Nota

Universidad Nacional de Rafaela - Rectorado

14 de Mayo de 2024 | 4 ′ 2 ′′

Becas de investigación (1)-UNRaF.

Becas

La Secretaría de Investigación y Transferencia Tecnológica invita a la comunidad de estudiantes de UNRaf a postular a becas de investigación. Se trata de perfiles requeridos por diez proyectos de investigación que se ejecutan actualmente en la Universidad.

Todas las becas tienen un estipendio mensual de $40.000 y comienzan el 1º de junio .

La duración y las tareas varían proyecto a proyecto, igual que los requisitos.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 15 de mayo. Al formulario de postulación, cada aspirante debe adjuntar:

a) CV

b) Certificado de materias aprobadas

c) Certificado de alumno regular

d) Carta de presentación.

INSCRIPCIONES

Proyecto 1: Diseño y evaluación de actividades basadas en proyectos mediante la aplicación del pensamiento computacional.

Dirección: Fornari, Javier

Perfil: Estudiantes de Ingeniería en Computación, Licenciatura en Agroinformática y Licenciatura en Bioinformática.

Requisitos específicos: Estudiantes de las carreras de Ingeniería en Computación, Licenciatura en Agroinformática y Licenciatura en Bioinformática

Duración de la beca: 4 Meses

Tareas a realizar: Relevamiento y análisis de información de cuestionarios y encuestas. Revisión bibliográfica relacionada a la temática del proyecto. Diseño y confección de modelos de pensamiento computacional. Generación de actividades para la mejora de la enseñanza en carreras STEM. Redacción de informes y artículos académicos

Aptitudes del becario / conocimientos generales necesarios: Conocimientos básicos de diseño de algoritmos y estructuras de datos. Diseñar y comprender programas computacionales de lenguajes de programación. Poseer disposición para el aprendizaje.

Proyecto 2: ¿Quiénes trabajan en los medios? Un análisis de la estructura organizativa de medios tradicionales y nuevos medios digitales de Rafaela desde un enfoque de género

Dirección: Zenklusen, Denise

Perfil: Estudiantes de la Lic. en Medios Audiovisuales y Digitales

Requisitos específicos: Ser estudiante de 3°, 4° o 5° año de la licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales.

Duración de la beca: 1 mes

Tareas a realizar: Análisis de datos cualitativos; Realización de entrevistas; Participación en procesos de escritura colaborativa; Diseño de piezas comunicacionales para difusión.

Aptitudes del becario / conocimientos generales necesarios: Se espera que el/la becaria pueda trabajar en equipo, organizando sus tareas en base a objetivos específicos; interés en la investigación académica; buen trato con personas diversas, para la realización de entrevistas; responsabilidad y orden para la sistematización y análisis de datos empíricos; conocimientos relacionados a la difusión y comunicación audiovisual de avances científico académicos.

Proyecto 3: “Optimización de operaciones logísticas urbanas: desarrollo e implementación de herramientas de apoyo para la toma de decisiones en Rafaela y región”.

Dirección: Bordón, Maximiliano

Perfil: Estudiantes de Lic. en Bioinformática; Lic. en Agroinformática; Lic. en Administración y Gestión de la Información; Lic. en Gestión de la Tecnología o Ing. en Computación

Requisitos específicos: Ser estudiante regular/avanzado de alguna de las siguientes carreras: Bio- Informática, Agro-Informática, Administración y Gestión de la Información, Gestión de la Tecnologías, Ing. en Computación. No estar desarrollando al momento de la postulación a la beca el proyecto final de carrera / tesis.

Duración de la beca: 2 meses

Tareas a realizar:Relevamiento y análisis de información (desarrollo e implementación de encuestas para el análisis de patrones de movilidad urbana); Análisis y revisión bibliográfica relacionada con sistemas de movilidad urbana; Colaboración en el desarrollo de modelos matemáticos relacionados con

movilidad y logística urbana; Análisis algorítmico y propuestas de resolución; Desarrollo de indicadores de mejora (análisis de un caso de estudio específico); Elaboración de informes.

Aptitudes del becario / conocimientos generales necesarios: Conocimientos básicos de Probabilidad y Estadística, Programación, Diseño de Algoritmos y Estructuras de Datos, Logística; Conocimientos básicos en Python y librerías tradicionales (Numpy, Pandas, Scikit- learn/Keras/Pytorch); Conocimientos básicos en paquete MS Office o sus versiones libres.; Se considerará destacable poseer nociones sobre algoritmos de aprendizaje no supervisados, haber participado en otros proyectos de investigación y poseer formación en análisis de datos.