Universidad Nacional de La Plata - Presidencia

05 de Abril de 2010 |

Biblioteca virtual para científicos y estudiantes avanzados

El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCi) de la Universidad Nacional de La Plata cuadruplicó el volumen de publicaciones en la web. Forma parte del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) con el que cuenta la institución. A través del portal “www.sedici.unlp.edu.ar”, tanto usuarios registrados como visitantes pueden acceder a tesis, producciones artísticas y entregas documentales. Por la singularidad de sus características, el proyecto fue distinguido con el Premio a la Innovación Educativa en las Américas (INELAM).

Un espacio virtual para investigadores.

La biblioteca virtual para científicos y estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de La Plata -Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCi)- cuadriplicó su oferta de publicaciones disponibles en la web. De acuerdo con las estadísticas de ese centro, se incorporaron 1.738 publicaciones científicas para consulta y búsqueda de información académica para docentes e investigadores.

El SeDiCi es un proyecto de características únicas en el país. Se trata de un portal web (www.sedici.unlp.edu.ar) que concentra y pone a disposición de los usuarios toda la producción intelectual de la casa de estudios a la vez que permite el acceso a similar información presente en sitios del exterior. En la actualidad, cuenta con 236 tesis de grado; 313 de postgrado; 61 producciones artísticas; 213 entregas documentales y 1.798 publicaciones, entre otras producciones científicas de la Universidad.

El SeDiCi forma parte del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y según explicó a InfoUniversidades su directora, Marisa De Giusti, “tiene como objetivo prioritario socializar el conocimiento generado en las diferentes áreas académicas de la Universidad y difundirlo en un portal único (sin restringir la difusión en otros medios), con el fin de hacer públicas a nivel nacional e internacional las creaciones de la UNLP, crear vínculos entre personas que trabajan en áreas similares y devolver a la comunidad los esfuerzos destinados a la universidad pública”.

El servicio significa una novedosa iniciativa para la difusión a través de internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se producen generando de este modo un vehículo eficaz de promoción y jerarquización. Entre sus objetivos se cuentan el de la difusión electrónica de tesis, tesinas y disertaciones, así como también otros tipos de creaciones intelectuales, que abarcan la ciencia, la tecnología y el arte, incluyendo modos de presentación no sólo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

Un sitio pionero

Es el primer portal de Argentina dedicado a la difusión de la creación intelectual de una Universidad, exponiendo -en constante actualización- tesis, artículos y revistas que se generan en las diferentes facultades. Opera como editorial virtual y expone, además, documentos no textuales (por ejemplo, música y cuadros) para dar cabida a toda la diversidad de realizaciones de la UNLP. El sitio web también contiene un gran caudal de información proveniente de repositorios acreditados del exterior que cuentan con tesis, artículos e información multimedial.

Hace tres años, la iniciativa fue galardonada con el Premio a la Innovación Educativa en las Américas (INELAM) 2005, otorgado por el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Este premio reconoce iniciativas de excelencia del sector educativo en las que se usan las tecnologías de la información y la comunicación. El proyecto SeDiCI recibió el galardón también por su innovación en el desarrollo del software que sustenta el Portal, ya que esta plataforma denominada Celsius-DL cuenta con novedosas facilidades en su tipo.

El acceso al Portal está disponible tanto para usuarios registrados como para visitantes, que pueden buscar las creaciones de la UNLP almacenadas en el portal y realizar búsquedas de material de interés a través de diferentes parámetros: autor personal, autor institucional, director de tesis, entre otros. También permite obtener las creaciones de la UNLP almacenadas en el portal de manera total o sólo partes de interés; tener acceso a otros documentos de tesis a través de los enlaces que se encuentran en el sitio y acceso a repositorios Open Archives (OAI).

Los usuarios registrados pueden acceder a un conjunto adicional de operaciones, entre las que se cuentan la consulta online con PrEBi-SEDICI; la posibilidad de crear, eliminar, o renombrar carpetas donde puede almacenar información de su interés; ver el historial de búsquedas y desde allí seleccionar el tipo de material sobre el que se desea recibir información actualizada.

Eduardo Spinola

Dirección General de Comunicación Institucional