Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

27 de Julio de 2015 | 4 ′ 35 ′′

Bioacústica: el estudio del canto de las ranas para identificar especies

El canto de anuncio es la vocalización más frecuente que realizan los machos de anuros (ranas) con el fin de atraer a las hembras o de avisar a otros machos su presencia, y suele ser de mayor intensidad que otros tipos de cantos. Es por esto que una investigación estudia el canto de anuncio de ranas para la identificación de especies en la región. Se trata de la técnica de bioacústica, de utilidad en estudios taxonómicos, ecológicos y evolutivos.

Cada especie tiene cantos y repertorios particulares, con características únicas que las identifican frente a las otras, por lo cual, el análisis del canto se constituye en una herramienta muy útil para la identificación de las especies.

“El análisis del sonido de los animales se denomina ‘bioacústica’ y se consolida como técnica para estudios de diversidad y conservación de distintos animales. En esta investigación analizamos el canto de anuncio para identificar ejemplares de Elachistocleis bicolor, una especie de anuro que habita en la región” explicó a Argentina Investiga Fernanda Abreliano, autora del estudio.

Abreliano explicó que Elachistocleis bicolor es una especie de anfibios de la familia Microhylidae, que presenta una amplia distribución geográfica. Incluye la región nordeste, noroeste y centro-este en Argentina, y entre las principales amenazas para su conservación se destaca la pérdida del hábitat. “Es probable que Elachistocleis bicolor represente un complejo de especies, por eso, a través del canto de anuncio queremos determinar si se trata de una o varias especies” indicó la investigadora.

En el marco del trabajo, se realizan salidas de campo y se registran las vocalizaciones de individuos a partir de la utilización de un grabador digital y un micrófono direccional. En cada oportunidad, además, se registran la temperatura y la humedad. Los parámetros temporales y espectrales de cada canto son analizados, luego, con un programa informático que posibilita el análisis visual de los cantos a través de gráficos y sonogramas.

Por ejemplo, el canto de anuncio de “E. bicolor” es un trino largo, con una duración promedio de 2.359 milisegundos y una frecuencia dominante que varía entre 5.062,5 y 5.437,5Hz. Además, presenta una modulación inicial de frecuencia.

“Las diferencias en el canto pueden significar la posibilidad de encontrarnos frente a otra especie”, señala la investigadora, en relación a que cada especie emite sonidos únicos y singulares, y cualquier variación puede señalar un avance evolutivo, la presencia de otra especie, o aportar otra información de importancia.

En el estudio se hicieron grabaciones de cantos, junto a observaciones visuales y toma de muestras de ejemplares, en distintos lugares de Corrientes, Chaco y Misiones, con el posterior análisis de sonidos, en tanto que en Formosa se avanzó únicamente con grabaciones.

Abreliano explicó que en el estudio se utiliza la técnica de la bioacústica en forma complementaria a la observación visual, el registro morfológico, morfométrico y osteológico.

Señaló que en un trabajo anterior se describió el canto de anuncio de otra especie, “Leptodactylus diptyx”, por lo cual utilizar la bioacústica en el actual proyecto para analizar la posibilidad de existencia de un complejo de especie de Elachistocleis bicolor representa un avance en la apropiación de la técnica de estudio del canto de anuncio.

Consideró que el avanzar con los registros de los cantos de anuncio, su análisis e identificación, favorecerá nuevos estudios vinculados a las especies de anuros, que es la temática de estudio de la investigación, aunque también puede utilizarse para otros grupos taxonómicos.

Sobre el uso de los cantos de anuncio, indicó que en la diagnosis de nuevas especies y el estudio de sus relaciones consiste en una técnica relevante y de bajo costo (en tiempo y recursos) para el monitoreo de la biodiversidad. Posibilita describir la composición de especies, así como la estimación de densidades poblacionales relativas y distribución geográfica.

El proyecto se lleva a cabo desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y cuenta con la dirección de los doctores Blanca Beatriz Álvarez , Víctor Zaracho y Esteban Lavilla, en el marco de una investigación mayor sobre anfibios y reptiles del nordeste argentino.

José Goretta

Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar

Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.