Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Departamento de Afines y Complementarias

01 de Diciembre de 2014 | 4 ′ 17 ′′

“Buen camino”, un juego para la educación vial

Estudiantes y docentes crearon juegos de mesa sobre leyes de tránsito. El conocimiento de las reglas básicas de circulación vial con un aporte del azar, conducirán al triunfo en “Buen camino”, uno de los juegos desarrollados por los investigadores. La Universidad los donó a escuelas y jardines de infantes de Junín y Pergamino.

Daniel Voda es director del Departamento de materias Afines y Complementarias. Y avanzó en dirigir una iniciativa particular: el armado de juegos orientados a la educación vial. Los juegos contienen tarjetas con preguntas, un dado y bicicletas que van recorriendo un tablero.

En septiembre de 2014 se repartieron los primeros juegos a escuelas de nivel primario en Junín y Pergamino. El sitio web desarrollado por los estudiantes ya se encuentra activo y ahora viene el desafío de “continuar la relación directa con la comunidad”. El proyecto, que comenzó como una actividad de extensión, luego se convirtió en uno de los programas de Voluntariado Universitario y obtuvo una subvención del ministerio de Educación de la Nación. Desde la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Argentina Investiga dialogó con Daniel Voda sobre los motivos del proyecto.

-¿Por qué el tema de la educación vial?

-Buscamos una problemática actual y hay detectada una necesidad de mejorar la cultura vial. Ahí comenzamos con la idea de trabajar con los más chicos Al ser inexpertos respecto de la niñez charlamos con sociólogos y psicólogos como para tener un mejor panorama.

-Ustedes plantean el juego como una carrera de bicicletas. Entonces los chicos se pueden sentir como alguien que ya está en la calle circulando. ¿Por qué diferenciar entre educación vial y cultura vial?

-La cultura es un hecho realizado concreto. La educación es un camino que no lo vamos a terminar. Educar es una manera de llegar a la cultura. Por eso el juego se llama “Buen camino”.

-¿Cómo evalúan la educación vial actual?

-Lo que se ve cotidianamente en la calle es un caos generalizado en las ciudades del país. Aparentemente, la gente que rinde para sacar un registro de conducir parecería olvidar lo que tuvo que saber en su examen teórico. Por lo general se piensa que el que tiene un registro sabe las normas y las respeta, pero no es así. El porqué de ese ‘no respeto’ es un tema sociológico. Pero eso nos sirvió como excusa para decir: ‘Empecemos a educar en estos temas desde los más chicos’. Por eso la idea de la bici, del casco con la bici, y respetar las normativas vigentes.

-Quizás podría aparecer una interpelación desde los niños hacia los adultos.

-Podría ser un aporte para que los niños les digan a su papá: ‘¿Por qué pasás con la luz roja?’. Esto es un aporte más que hacemos, sin sacarle su trabajo ni su rol a lo que hacen las agencias del Estado.

-¿No tendría que ingresar la educación vial en alguna etapa de la educación formal?

-Sería ideal, pero no tenemos la capacidad de intervenir en la modificación de currículas. Por lo tanto consideramos que lo nuestro es un aporte más para la construcción de una buena cultura vial.

Un proyecto interdisciplinario

Daniel Voda brinda su punto de vista sobre las ventajas de los trabajos entre carreras y disciplinas: “Las universidades, por lo general, aportan conocimientos bastante específicos sobre determinados temas y luego en la sociedad se interrelacionan con los otros. Nuestra estructura departamental permite hacer estas relaciones desde antes”.

“Desde el inicio -continúa- la idea fue hacer un proyecto sobre educación vial desarrollado por estudiantes de Informática y de Diseño. No sólo nos juntamos de modo presencial, también hicimos reuniones por teleconferencia. Combinar los saberes de los estudiantes de distintas carreras... son tan diferentes, tan distintos, cada uno con su lógica disciplinar. Sin embargo, empezaron a relacionarse y llegaron al punto de presentar el proyecto juntos en congresos de extensión universitaria”.

Ana Sagastume
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Dirección de Comunicación Institucional
comunicacion@unnoba.edu.ar
www.unnoba.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?