Nota

Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Puerto San Julian

26 de Noviembre de 2012 | 6 ′ 11 ′′

Bullying: nuevas formas de violencia a través de internet

Un grupo de investigación desarrolla un proyecto para identificar y describir los tipos de prácticas y las herramientas de la web que utilizan los alumnos de segundo y tercer ciclo de EGB de Santa Cruz. Esperan generar mecanismos de “alerta temprana” para las nuevas formas de violencia a través de internet entre los niños en edad escolar destinadas a padres y educadores, e incorporar estos conocimientos en la formación docente.

Los niños utilizan cada vez más las redes sociales y otras herramientas de Internet como lugares de encuentro

Se define al “bullying” como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares, en este sentido, es un fenómeno cada vez más creciente y preocupante debido a la falta de mecanismos efectivos de control.

Un ejemplo de ello ocurrió en mayo de 2010, cuando una alumna que concurría a una escuela del barrio porteño de Villa Urquiza, creó en Facebook el grupo “3 razones para odiar a Romina” y lo inauguró con fotos y agresiones verbales hacia su compañera de grado de apenas 10 años. En pocas horas, decenas de miembros se sumaron a los ataques virtuales y ocasionaron a la destinataria de los insultos y cargadas un padecimiento que demandó la intervención del Gabinete Psicopedagógico del establecimiento, del INADI y de la Justicia, que finalmente ordenó cerrar el grupo.

Esta situación fue sólo una muestra de un escenario nacional y mundial marcado por el incremento de los usos, por parte de los niños, de nuevos espacios de expresión y comunicación y de lugares de encuentro virtuales, mediante las herramientas que pone a su alcance internet. Una tendencia que, sin dudas, ha de tener su correlato en Santa Cruz, aunque se desconoce hasta el momento con qué particularidades.

Por este motivo un grupo de investigación de la Unidad Académica San Julián, dirigido por el magíster Norman Pautasso, trabaja en la identificación y descripción de los tipos de prácticas violentas en la provincia de Santa Cruz y las herramientas de la web mediante las cuales se ejercen, además del posible impacto o afectación en los niños que sufrieron este tipo de acciones.

El proyecto, llamado “Algunas nuevas formas de violencia entre los niños en edad escolar. El uso de herramientas disponibles en Internet para ejercer prácticas violentas”, se inició a comienzos de este año y se extenderá hasta 2014, con un ambicioso trabajo de campo que alcanzará a chicos de segundo y tercer ciclo de la EGB de toda la provincia.

Además de la caracterización del problema, la propuesta apunta a generar mecanismos de “alerta temprana”, para contribuir a la detección y disminución de acciones violentas hacia los niños e incorporar los conocimientos sobre esta temática en la formación docente que brinda la Universidad.

Esta iniciativa tiene su antecedente en otro proyecto de investigación, dirigido por el mismo investigador, que permitió profundizar el conocimiento sobre el fenómeno del “bullying” en establecimientos educativos de la zona centro de Santa Cruz.

Originalidad

El director del proyecto comentó a Argentina Investiga que la iniciativa surgió a raíz de las investigaciones anteriores, en las que “se detectó que aparece con bastante profundidad en los chicos de nuestra provincia el tema del uso de herramientas disponibles en la red para ejercer o promover el ejercicio de la violencia sobre otros niños. Creemos que es un tema que en el futuro se va a profundizar, porque se está produciendo una masificación del uso de las herramientas de las que provee la web, como las redes sociales, el chat, los blogs o fotologs”. El investigador aseguró que “cada vez son más los chicos que han recibido amenazas, intentos de agresión o invitaciones a pelear en espacios concretos a través de estos medios”.

“El proyecto es bastante ambicioso, ya que se buscará trabajar en casi todas las escuelas de la provincia”, indicó Pautasso y aclaró que “las estrategias para recopilar información todavía son analizadas, porque no hay trabajos específicos sobre el tema que se hayan hecho con niños en las escuelas”. La originalidad de la propuesta también se ve reflejada en la nominación de estas prácticas violentas, dado que, para el director del proyecto, el término “ciberbullying”, actualmente en boga y que se define como el acoso a través de las nuevas tecnologías, “no es del todo correcto” a la hora de definir acciones que “muchas veces hasta incluyen la usurpación de identidad o el uso de las claves de otros compañeros”.

Violencia y exclusión social

Pautasso ya tiene una percepción aproximada sobre los efectos que estas prácticas violentas producen en los niños, dado que también se desempeña como psicólogo en Puerto San Julián y cada vez acuden a su consultorio más chicos alcanzados por esta problemática. “Los problemas más comunes son de autoestima, aislamiento, negación a ir a la escuela o a salir con otros chicos y otros impactos que pueden ser importantes”, explicó el docente y agregó que “una de las formas más comunes de violencia es la exclusión social”.

Por eso, hizo hincapié en la necesidad de “incorporar este tipo de problemáticas en la formación de los maestros” y “generar propuestas de ‘alertas tempranas’, que nos permitan detectar el problema para desarrollar estrategias de prevención”. No obstante, consideró que uno de los aspectos previos más importantes es la sensibilización respecto de esta problemática, porque “es un tema que aún no está tomado con la seriedad que merece”.

Luego de esta primera etapa del proyecto, en la que el grupo de investigación estuvo abocado a la conceptualización de la problemática, se iniciará un proceso de elaboración de los instrumentos que se van a aplicar para recopilar la información de toda la provincia. El trabajo de campo en las escuelas está previsto para 2013 y 2014.

Mg. Norman Pautasso, director del proyecto.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Leandro Cabezuelo
Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Departamento de Prensa
leacabezuelo@yahoo.com.ar
www.unpa.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

Ansiedad, un mal de época

Facundo Corvalán, psicólogo y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, explicó qué es, cómo se origina, y de qué ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
68° Jornadas Federales de Gestión Educativa-UAI.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
Facebook
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X