Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

22 de Enero de 2018 | 2 ′ 51 ′′

Buscan mejorar la Malva rastrera para su uso doméstico

Investigadores trabajan en un proyecto para producir modificaciones en la carga genética de la planta Modiolastrum gilliessi y así conseguir híbridos mejorados.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias estudian cómo integrar a la planta Modiolastrum gilliessi o Malva Rastrera al uso diario, por su potencial ornamental, la cual no es aún explotada comercialmente. La tarea se realiza mediante el aumento del germoplasma existente.

La Modiolastrum es una especie nacional dentro del grupo de las Malvaceae, que se distribuyen desde el centro al norte del país. Es una planta perenne que da flores con pétalos de color rojo violáceo. Es conocida vulgarmente como malvavisco o maltiva del campo.

El germoplasma es el material a través del cual es posible desarrollar nuevos individuos en general. Dentro de estos, el de “elite” representa a los mejores materiales dentro de un programa de mejoramiento genético, ya que posee un comportamiento agronómico probado y resistencia a las inclemencias del clima.

En muchos casos, para mejorar una especie se utiliza la incorporación de un germoplasma exótico, es decir, un genotipo disponible en otras regiones o que no es comúnmente utilizado. Los investigadores, encabezados por César López, apuntan al avance genético para producir modificaciones en la carga genética y conseguir híbridos mejorados a partir de la alteración o modificación de la herencia de las plantas, y así obtener variedades o híbridos mejorados genéticamente, adaptados a condiciones específicas y de mayores rendimientos, tanto económicos como orgánicos.

“En los procesos de mejoramiento, en un alto porcentaje se utiliza lo que ya se sabe que es más rendidor, porque cualquier incorporación puede alterar este comportamiento”, explica el investigador, y agrega: “Existe la misma probabilidad de incorporar alelos beneficiosos que aquellos que nos resultan desfavorables”.

En el caso de la Modiolastrum, el mejoramiento consistió en aumentar la base de germoplasma existente, descubriendo las variedades que poseen las características ornamentales apropiadas, así como la resistencia al estrés biótico y abiótico.

La etapa inicial del estudio determinó que la planta efectivamente posee un alto potencial ornamental, que produce buena cantidad de semillas y que evoluciona bien en el invernáculo, adaptándose a las condiciones presentes en los jardines.

López detalla: “En esta etapa recolectamos información que contribuye al conocimiento de la variabilidad existente y, al mismo tiempo, favorece a la explotación sustentable en beneficio de los sistemas productivos nacionales”.

El estudio permitió encontrar poblaciones con gran potencial ornamental y con alelos genéticos favorables que no estaban presentes en la especie inicial. Las cuales fueron optimizadas tanto en su rendimiento como en su calidad vegetativa.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Vera Giandana Hamra
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comunicación Institucional
unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Trazabilidad agropecuaria: tecnologías digitales basadas en la eficiencia de costos bajo un enfoque económico financiero
Graduados de Sistemas diseñan una app para ubicar tortugas atrapadas en redes de pesca
Crean una herramienta que visualiza evidencia delictiva de WhatsApp
Enfermedades transmitidas por vectores: qué hacen los investigadores mendocinos frente a ese desafío
Microplásticos en suelos de huertas
Publicación sobre terapia ocupacional y salud mental: Memorias de una profesión feminizada
NOVEDADES
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Peróxido: logran sintetizar una de las sustancias más usadas en explosivos
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
El árbol autóctono “sangre de drago” tendría propiedades antimicrobianas
Investigadores de la UNLP avanzan con la exploración de la tumba de Amenmose en Egipto
Un viaje al centro de la Tierra
Cine "Lazos de vida"-UNCuyo.
Becas Progresar Nivel Superior y Progresar Enfermería-UNDAV.
NOTAS ACADÉMICAS
“Hacer ciencia desde Quilmes es una propuesta rebelde frente al estigma de los medios”
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X