Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

10 de Diciembre de 2018 | 3 ′ 18 ′′

Buscan producir calostro bovino en polvo para prevenir infecciones en terneros

Investigadores trabajan para desarrollar un bioproducto basado en calostro bovino hiperinmune; con el objetivo de evitar la diarrea neonatal en las crías vacunas, una de las principales causas de muerte prematura, y así mejorar la producción.
Buscan producir calostro bovino en polvo para prevenir infecciones en terneros

Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) trabajan para desarrollar un bioproducto basado en calostro bovino hiperinmune, con el objetivo de prevenir infecciones bacterianas gastrointestinales perinatales en terneros.

El procedimiento de trabajo consiste en seleccionar una serie de animales preñados, hiperinmunizarlos contra la bacteria y, a partir de allí, identificar que el calostro tenga la carga de imunoglobulinas suficiente para luego convertirlo en polvo, que se utilizará en la alimentación de terneros y así prevenir la diarrea neonatal.

“Muchas veces, los productores conservan los sobrantes de calostro pero sin saber si éstos contienen o no la carga inmunológica necesaria para luego ser administrado a otros terneros, de allí surge la necesidad de proveer al sector lácteo las herramientas para determinar la utilidad de estos derivados y, posteriormente, ofrecer un subproducto revalorizado como lo es, en este caso, el calostro en polvo”, explicó la becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Sonia Sodero.

Los resultados de esta investigación permitirán aumentar el nivel de producción del sector lácteo disminuyendo los riesgos de muerte de terneros durante las primeras horas de vida, fomentando la reutilización del calostro bovino con su debido tratamiento y clasificación.

Cabe destacar que el calostro es la primera secreción posterior al parto, generado por la glándula mamaria que en los bovinos tiene la particularidad de transmitir las defensas que el ternero necesita para desarrollarse. Está compuesto por altos niveles de anticuerpos, citoquinas, factores de crecimiento y péptidos antimicrobianos, que permiten proteger al animal recién nacido de patógenos ambientales mientras se desarrolla su sistema inmune. De esta manera, durante el periodo de lactancia el animal refuerza su sistema inmunológico y garantiza una mejor calidad de vida que repercute en las posteriores reproducciones.

Origen

En los últimos años se detectó que la presencia de bacterias enteropatogénicas es una de las principales causas de muerte prematura en terneros de Villa María y la región. Esta situación repercute directamente en la economía y el desarrollo de los pequeños y medianos productores. Es por ello que los investigadores se propusieron generar un producto obtenido del mismo mamífero, capaz de prevenir este tipo de patologías y que, a su vez, no signifique para los emprendedores una importante inversión.

El principal objetivo del equipo consiste en generar un bioproducto en polvo basado en el calostro bovino para la prevención de infecciones bacterianas entéricas en terneros. Previo a esto, y para garantizar la funcionalidad plena de este derivado, se planteó la necesidad de estandarizar técnicas de laboratorios para determinar la calidad de los calostros.

La dirección del equipo está a cargo de Carina Porporatto, y es co-dirigido por María José Manfredi y Romina Bellingeri. Además, participan en la línea de investigación estudiantes de Medicina Veterinaria.

Verónica González
Universidad Nacional de Villa María

Prensa y Comunicación
vevonzalez@unvn.edu.ar
www.unvn.edu.ar

Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?