Nota

Universidad de Mendoza - Facultad de Ciencias de la Salud

09 de Diciembre de 2013 | 4 ′ 44 ′′

Camilla mecánica adaptable para traslado de pacientes politraumatizados

El desarrollo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Mendoza, reemplaza al método de tablas de rescate utilizadas en accidentes viales y de montaña, evita posibles lesiones que se ocasionan durante las movilizaciones manuales en los traslados y reduce el número de personal para actuar en estos casos. De forma secundaria, la camilla puede ser aplicada a servicios de bomberos y brigadas de rescatistas.

La “camilla mecánica adaptable no convencional para traslado de pacientes politraumatizados o en grave estado de salud”, es un desarrollo del doctor Alejandro Francisco Suviere y su equipo técnico, que resultó ganador del Healf Contest 2013 entre 80 proyectos participantes en la categoría equipamiento médico.

El diseño fue pensado para utilizarse en centros asistenciales con servicios de ambulancias por parte de profesionales de la salud dedicados a traslados de pacientes politraumatizados, primeros auxilios y emergentólogos. La creación también puede aplicarse en pacientes críticos, crónicos, personas que se encuentran bajo cuidados paliativos, con distintos tipos de plejías, patologías terminales o con quemaduras que necesiten ser movilizadas e higienizadas, embarazadas, pacientes pre y post quirúrgicos, personal de traslado de pacientes oncológicos, personas con problemas de sobrepeso/obesidad. Enfermos en internación simple, con necesidad de traslado intrahospitalario para realización de estudios complementarios (análisis, transfusiones, diálisis, estudios imagenológicos, etc.).

“Cuando una víctima de accidente vial se encuentra en la vía pública, los rescatistas trasladan en una sábana o tabla de rescate al paciente hacia la ambulancia, con lo cual pueden llegar a producirse nuevas lesiones, incluso de gran compromiso vital, como la perforación pulmonar con posterior hidroneumotórax o lesiones medulares, entre otras” explica a Argentina Investiga Suviere y agrega: “Con esta camilla, esta situación se transforma en algo evitable y puede ser aplicada en ámbitos como alta montaña, con lo que se resuelve la necesidad de traslado seguro, confortable y con mínima movilización, de cualquier paciente que lo requiriese”.

El desarrollo consta de un sistema hidráulico con una base de auto-montado de la camilla de fijación, ruedas, sistema anti-vibratorio y de amortiguación con poleas para auto-elevación para ser utilizado dentro de ambulancias y permite un traslado intrahospitalario más seguro que los métodos utilizados en la actualidad.

Según detalla Suviere, el dispositivo es operador dependiente, es decir, que sólo requiere de una cantidad mínima de personal para su funcionamiento, lo cual es comparable con cualquier otra camilla o tabla de rescate actual. A diferencia de los sistemas convencionales, muestra una clara ventaja al momento de movilizar, ascender o descender un paciente, puesto que una sola persona podría realizar la operación, mientras que las tablas de rescate requieren de entre cuatro y seis personas para movilizar un paciente de una cama a una camilla común de traslado, y viceversa.

“Los beneficios que trae consigo la implementación de este prototipo es que se evitan lesiones propias de un traslado no seguro y, en consecuencia, se reduce el aumento de días hospitalarios por lesiones iatrogénicas. Asimismo, requiere de menor cantidad de personal para trasladar a una persona” afirma el investigador y continúa: “Si bien la camilla fue pensada para utilizarse principalmente en traslados, puede ser implementada en hospitales en general, clínicas, unidades sanatoriales gremiales y otros centros de rehabilitación como policlínicos, sanatorios y geriátricos”.

La creación del sistema revoluciona el segmento de camillas dado que no existe un producto similar a nivel mundial. Está comprobado que se estancó el desarrollo de este tipo de equipamiento de traslado médico a nivel global, ya que en la actualidad se utiliza un diseño obsoleto. “Aún en prestigiosos centros de salud, tanto públicos como privados, son utilizadas sábanas o frazadas para movilizar a un paciente de una camilla de traslado a una cama de hospital” sostiene Suviere.

La propuesta del equipo de investigadores, compuesto por Gonzalo Suvire Fontivero, Darío Maldonado y el doctor Souviere, fue ganadora de la segunda convocatoria de “Incubando Salud”, una iniciativa organizada por la Fundación Barceló, en el campo de la creación y del desarrollo de emprendimientos que vinculan la salud con el sector empresario, a fin de aportar soluciones concretas a las necesidades de la comunidad. Durante el pasado mes de septiembre, el desarrollo fue premiado nuevamente por la TOYP JC I (Junior Chamber Inernational Ten Outstanding Young People) ONG internacional con participación activa en la ONU.

Roberto Furia
Universidad de Mendoza

Departamento de Prensa
roberto.furia@um.edu.ar
www.um.edu.ar

Descarque el archivo de audio haciendo click aquí.


NOTAS DESTACADAS
Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados