Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas

21 de Mayo de 2009 |

Capacitan fonoaudiólogos desde una mirada social

“Formación en Fonoaudiología social y comunitaria” es una investigación que surgió con el fin de preparar egresados que no se posicionen desde la enfermedad sino desde la salud, trabajando en su promoción. La base del proyecto se establece a partir de considerar al paciente inmerso en un contexto social que influye y determina su patología. El objetivo es formar profesionales como agentes de salud que atiendan también a la prevención y la comunicación.

Pensar al individuo inmerso en un contexto es uno de los desafíos de esta investigación.

“Cuando uno atiende un paciente en un consultorio o centro de salud privado o público, lo piensa desde el individuo que es, con el trastorno o problema de comunicación humana. Nuestro enfoque tiene que ver con formar nuevos profesionales con una mirada dirigida hacia lo social y comunitario.” cuenta a InfoUniversidades Susana Villareal, directora del proyecto.

El trabajo, que se desarrolla en la Escuela de Fonoaudiología, piensa a la disciplina más allá de la clínica, y desde las necesidades o problemas de salud fonoaudiológicos que puede tener la comunidad. En este sentido se observó qué sucedía con el marco teórico que se podía transmitir desde la disciplina en el orden de lo social. Desde esta perspectiva, surge la necesidad de pensar, no a un paciente aislado, sino inmerso en un contexto que incluye a su familia y a un grupo social de pertenencia que influye en el problema fonoaudiológico y lo determina.

Es necesario “formar futuros egresados como agentes de salud, es decir, que estén preparados no sólo para atender la enfermedad, sino para prevenirla y poder actuar a nivel de la salud humana y la comunicación”, explica Claudia Ithurralde, codirectora de la investigación.

El trabajo se realizó a través de un relevamiento de publicaciones de la disciplina que se enfocaran en esta orientación. Villarreal comentó que las publicaciones estaban orientadas a la enfermedad, o a determinadas patologías, "y no es común encontrar estudios e investigaciones con este abordaje”.

Se establecieron dos ejes: el análisis de las publicaciones y recortes, para buscar soportes teóricos a lo que se realizaba y por otro lado, se analizaron los trabajos prácticos finales que hacen los alumnos para obtener la acreditación del título, se prestó atención a la producción de las tesinas y a cuáles eran los temas elegidos por los alumnos. Se determinó que en la mayoría de los trabajos no existe ningún marco teórico que se oriente a lo social y tampoco están destinados a la prevención, promoción, ni son asistenciales.

Silvana Di Stefano

Victoria Arrabal