Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Odontología

22 de Diciembre de 2008 |

Caries, “una enfermedad trazadora de pobreza”

Investigadores llegaron a la conclusión de que el 65% de los niños menores de 5 años está afectado; que hay mayor probabilidad de sufrirla cuando no se previene, y que está asociada a la marginalidad debido al difícil acceso a centros de salud. La Dra. Claudia Fernández asegura que la población "urbano marginal es la más afectada".

¨Una relación directa entre caries y marginalidad.¨

Aunque todos somos vulnerables a la caries desde el momento en que ingerimos alimentos, existe una probabilidad mayor de sufrirla cuando no se previene, es decir, cuando no consultamos a un odontólogo para detectarla a tiempo.

En esta facultad existen números que relacionan la ausencia de servicios de salud con este problema, y en particular en edades tempranas.

Un equipo de profesionales investigó el índice de significación de caries en preescolares del Gran Mendoza y concluyó que en las poblaciones urbano marginales la cifra es alta debido a las pocas posibilidades de acceso a los servicios de salud. “La enfermedad caries es considerada una enfermedad trazadora de pobreza”, describe la Dra. Claudia Fernández, codirectora del proyecto.

-¿Cómo llevaron a cabo la investigación?

-El estudio se recorta a la población preescolar de 4 y 5 años. Los valores corresponden a medios (3,4). Significa que la población tiene, en promedio, tres experiencias de caries, ya sean tratadas o sin tratar.

-¿Los números están dentro de lo que ustedes esperaban?

-El análisis discriminado de los valores para caries, extracción indicada y obturado mostró una prevalencia de la dolencia con escasa intervención terapéutica, es decir, no fue tratada. Pero el porcentaje de niños libres de caries es bajo: 34,6%, contra un 65,4% que tiene experiencia de caries. Por ello decidimos aplicar el Índice de Significación de Caries (SIC) a la muestra, para enfocarnos en esas poblaciones infantiles con alta experiencia de caries.

-¿No estaban incluidos en otras muestras?

-Existe otro índice cuantitativo de caries muy usado en Odontología, llamado CPOD, que mide la cantidad de piezas dentarias cariadas, extraídas o con extracción indicada. El SIC se calcula tomando la media de CPOD de un tercio de los individuos con los más altos valores de caries de una determinada población.

-¿Es decir que con este índice pueden ser más precisos para determinar la penetración de la afección?

-Se usa para evitar algunos sesgos de distribución de datos, ya que en una población, si se toma el promedio del índice CPOD, se puede cometer el error de pensar que las medidas de salud pública tomadas en función de la prevalencia de la enfermedad son útiles para toda la muestra, sin tener en cuenta que en cualquier población hay subpoblaciones que tienen más actividad de caries que otras, las cuales quedarían “escondidas” entre el resto de la población.

-¿A qué conclusiones llegaron con la investigación?

-Se determinó un índice SIC alto para la población estudiada (SIC 7,19). Esto significa que en promedio esta población tiene 7 caries.

-¿Cuál es la población más vulnerable a las caries?

-La urbano marginal, porque además de ser la más afectada es la que tiene menos posibilidades de acceso a servicios de salud. La caries es considerada una enfermedad trazadora de pobreza. Pero, además, si bien el índice CPOD no es alto en la población preescolar, existe en la misma una población mucho más vulnerable a la caries, como pudimos ver cuando aplicamos el SIC.

-O sea que si se es niño y pobre no hay escapatoria a la caries…

-Sí. El índice SIC es alto en general para todos los ámbitos, pero es más alto estadísticamente en los preescolares urbano marginales.

-¿Qué zonas o áreas geográficas están más afectadas?

-El estudio toma al Gran Mendoza, y en general, todas las áreas están igual

de afectadas, sobre todo en ámbitos escolares urbano marginales.

-¿De qué manera se debería trabajar con los niños en riesgo para evitar este problema?

-Se debe trabajar desde programas de salud bucal organizados y en red con el resto de los recursos humanos y físicos de salud.

Leonardo Oliva

Rubén Valle
Universidad Nacional de Cuyo

Dirección de Prensa Institucional