Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo

10 de Febrero de 2014 | 3 ′ 53 ′′

Casos de afroamericanos víctimas del terrorismo de Estado

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata llevan adelante un inédito proyecto que busca rescatar la historia de los afro-argentinos del tronco colonial, víctimas del terrorismo de Estado que castigó a nuestro país en la década del setenta y principios de los ochenta. Los especialistas remarcan la condición de desaparición histórica de este grupo, dado que sus miembros antes habían sido desaparecidos de África y luego de la historia oficial de nuestro país.

El terrorismo de Estado se ensañó particularmente con los afrodescendientes

Encabezado por el licenciado en Antropología Pablo Cirio, director de la Cátedra libre de estudios afroargentinos y afroamericanos de la Universidad, el proyecto cuenta con el aporte de investigadores del Colectivo GUIAS -una organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo que integra la Red de investigadores en genocidio y política indígena en Argentina-.

Los responsables de esta iniciativa indicaron que “el exilio, asesinato, detención y detención-desaparición de personas en el país ha incluido a afroargentinos del tronco colonial, es decir, a argentinos descendientes de africanos esclavizados en este territorio. Algunos de estos casos están en la Justicia y hay publicada información sobre ellos, pero raramente se da cuenta de su ascendencia afro”. Al respecto, Cirio explicó que “esta investigación procura enriquecer en forma cualitativa el conocimiento de este período, y ya cuenta con diez casos en estudio que aportan nueva luz a la problemática”.

A partir del relato en primera persona de quienes estuvieron detenidos y lograron sobrevivir, junto con el testimonio de familiares directos de las víctimas, los investigadores de la Universidad concluyen que el terrorismo de Estado se ensañó particularmente con los afrodescendientes “desatando un plus de dolor motivado por su condición de negros”.

“El accionar represivo obedeció a múltiples propósitos y el trato negativamente diferencial que se propinó a quienes eran afrodescendientes está aflorando en las historias de vida documentadas como un dato no menor”, indicó Cirio a Argentina Investiga. “No era lo mismo la detención-desaparición de un empresario, de un estudiante o de un líder montonero si, además, era afrodescendiente. Había una saña especial”, agregó.

Algunos de los detalles de esta investigación fueron presentados en el acto en conmemoración por el Día de la Conciencia negra, el pasado 20 de noviembre, en el Salón de Actos “Chicha Mariani” del Liceo Víctor Mercante, colegio preuniversitario de la Universidad Nacional de La Plata.

Allí Cirio ofreció una conferencia sobre “Los afroargentinos del tronco colonial y la violencia de Estado (1973-1983)”. También disertaron María de los Ángeles Andolfo, integrante del Colectivo GUIAS, quien abordó la “Antropología del genocidio”.

El antropólogo aseguró que el caso de los afroargentinos del tronco colonial que fueron víctimas del terrorismo de Estado debe analizarse en el marco de la “desaparición histórica de este grupo, cuyos miembros antes habían sido desaparecidos de África y de la historia oficial de nuestro país”. “Ellos se asumen como ‘los primeros desaparecidos’. Y es que, visto desde su perspectiva, las víctimas de los setenta no representan un hecho excepcional en su saga familiar, sino la continuidad de un sometimiento a la ausencia, que se remonta a su misma existencia en América”, dijo. En este sentido puede verse claramente cómo los afroargentinos fueron estigmatizados en forma sistemática desde los inicios mismos de la historia del estado Argentino.

Para Cirio, el secuestro y esclavización de personas en el África subsahariana durante tres siglos y medio, la invisibilización y silenciamiento de sus descendientes en América y su represión por la última dictadura local representan distintos momentos de un mismo proceso de “violencia de Estado sin interrupciones”.

Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Científicos revierten efectos adversos de diabetes en ratas
Ausencias con fuerza propia: contar la desaparición de personas desde el registro arqueológico
Ampliación y seguimiento de los derechos laborales de personas trans
Identifican contaminantes en la yerba mate, la miel y el té
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
NOVEDADES
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Contaminantes emergentes: analizan cómo se comportan y evalúan su permanencia en suelos
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados