Universidad Nacional de Luján - Departamento de Ciencias Básicas

04 de Septiembre de 2017 | 3 ′ 28 ′′

Celiaquía: investigadores buscan perfeccionar los diagnósticos

El Ministerio de Salud de la Nación destacó que la celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. En este marco, se llevan a cabo investigaciones que permitan facilitar el diagnóstico de esta enfermedad.

Investigadores de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) trabajan en una serie de proyectos de investigación que tienen como objetivo general mejorar el diagnóstico y obtener información epidemiológica sobre la enfermedad celíaca.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune y hereditaria que se produce por una intolerancia al gluten, proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). La ingesta de gluten en la persona celíaca genera una inflamación de la mucosa del intestino delgado, lo que impide absorber los nutrientes de los alimentos esenciales para el normal funcionamiento del organismo. Se calcula que 1 de cada 100 personas padecen esta enfermedad que puede presentarse en cualquier momento de la vida.

Investigadores de la UNLu trabajan en el desarrollo de un software que permita a los médicos, por un lado, cargar la ficha clínica de los pacientes con celiaquía y así lograr hacer un seguimiento continuo de cada uno de los casos; y permita a los investigadores, por el otro, acceder a estos datos y hacer un seguimiento epidemiológico y análisis de diferentes parámetros. De esta forma, el cruce de todos estos datos posibilitaría avanzar en una investigación acerca de la etiopatología y del estado en general, ya que existen muchas enfermedades autoinmunes que están vinculadas entre sí.

“La idea es que cuando este software esté funcionando al cien por cien, los hospitales e institutos médicos utilicen este sistema y que, incluso los mismos médicos, en sus consultorios, puedan hacer un seguimiento y cargar todos los datos a través de una aplicación en su celular. El software apunta al seguimiento del celíaco, pero es flexible; en el futuro podrá ser una ficha médica para cualquier patología” destacó el investigador Mauricio De Marzi, director del Laboratorio de Inmunología de la UNLu.

En esta misma línea, trabajan en el desarrollo de un kit de diagnóstico nacional que permita detectar anticuerpos específicos que están relacionados con esta enfermedad y reemplazar elementos necesarios que actualmente son importados. La técnica utilizada se denomina “ELISA” y trabaja con proteínas recombinantes, desarrolladas por este equipo de investigación. Actualmente se trabaja para validar este método, comparando los resultados alcanzados por este procedimiento con los obtenidos por los métodos comerciales del mercado y que son utilizados por los laboratorios de análisis clínicos.

Vale destacar que este equipo de investigación forma parte de un grupo transdisciplinario compuesto también por investigadores del CONICET y de la UBA, nutricionistas, médicos y distintas entidades como la Asociación Celíaca Argentina, específicamente la filial de Chivilcoy, que permite el contacto directo con personas que tienen esta enfermedad y sus familiares, y con el hospital de esta misma ciudad. Esto posibilita la recolección de las muestras de sangre, que luego son analizadas en el laboratorio de inmunología de la UNLu.

Actualmente hay nuevas líneas de investigación vinculadas a la enfermedad celíaca, como el análisis de los aspectos genéticos y la influencia de los factores ambientales, entre otros proyectos que serán presentados próximamente.

Centro de Producción Audiovisual
Universidad Nacional de Luján

Centro de Producción Audiovisual -CePA-
noticiasunlu@unlu.edu.ar
www.unlu.edu.ar

Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad