Nota

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Comunicación

14 de Noviembre de 2016 | 4 ′ 4 ′′

Chinos continentales y taiwaneses en Buenos Aires: ¿cómo construyen sus identidades?

Los indicadores de los últimos 40 años muestran que una gran cantidad de chinos continentales y taiwaneses llegó a la Argentina. Sus modos de integración crearon nuevos espacios de intercambio y de aportes en la ciudad de Buenos Aires. Los registros de la Embajada de la República Popular China estiman que 120 mil miembros se instalaron en el país, aunque extraoficialmente se habla de más de 200 mil personas, lo que constituye la cuarta corriente migratoria más numerosa de nuestro país.

Identidad chinas y taiwan

Frente a este fenómeno, los investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de la Fundación UADE comenzaron a analizar los complejos procesos de construcción de las identidades de los migrantes chinos y taiwaneses en Buenos Aires, donde se aloja la mayor parte de sus miembros. En este marco, se pusieron como objetivo dar a conocer sus atributos identitarios y cómo se fueron insertando en la cultura argentina desde fines de los años setenta en adelante. Tanto de aquellos sectores que arribaron al país desde las primeras corrientes significativas de migrantes chinos como también de las nuevas generaciones nacidas en suelo argentino.

“Los migrantes chinos se han concentrado principalmente en Buenos Aires, sin embargo, no se han asentado en un solo barrio de la Ciudad. Estamos analizando sus altos grados de dispersión residencial junto con el carácter del Barrio Chino de Belgrano. Una zona donde se concentran restaurantes, supermercados, bazares y otros negocios, pero también templos y asociaciones culturales que dan a conocer a los porteños la cultura china. La particularidad es que allí no reside ninguno de ellos”, asegura a Argentina Investiga la doctora Susana Brauner, responsable de la investigación.

Describir la heterogeneidad de las identidades de estos sectores supone tener en cuenta sus orígenes y sus propias auto-representaciones, como taiwaneses y como chinos continentales, sus formas de interrelación y organización en el país, así como sus modos de integración, el papel de las nuevas generaciones y su impacto en Buenos Aires. En este contexto –señalan los investigadores de la Fundación UADE– puede destacarse que, con el paso del tiempo, cada vez son más frecuentes los casamientos entre taiwaneses y chinos y su asociación en los ámbitos laborales. Además, observaron la creciente argentinización que transitan sus descendientes quienes, aunque intentan resguardar sus rasgos culturales, se han escolarizado en las escuelas y universidades argentinas. Tan es así, comenta Brauner, que uno de sus entrevistados señaló: “Yo soy 100% chino y 100% argentino”.

En lo que se refiere a la actividad económica, continúan desarrollándose en el área comercial, principalmente como “supermercadistas”, pero también su presencia es notoria en otras áreas como restaurantes, lavaderos, bazares, rotiserías, ópticas, entre otras. Asimismo, incursionaron en otros ámbitos como la enseñanza, los medios de comunicación, la medicina, la abogacía, el académico, el artístico y la política nacional.

“Su integración no es fácil”, afirma Brauner. El idioma es uno de los grandes obstáculos pero también lo son los estereotipos mutuos y las leyendas urbanas que se fueron construyendo. De todos modos, las actividades y los espacios de intercambio propiciados por los mismos chinos y taiwaneses como las políticas de interculturalidad implementadas por las autoridades de Buenos Aires han ido naturalizando su presencia en la ciudad y mejorado la comprensión de sus tradiciones milenarias.

Los investigadores se proponen continuar y problematizar la complejidad de los procesos identitarios que fueron transitando chinos continentales, taiwaneses y sus descendientes argentinos en Buenos Aires, con especial hincapié en el campo socio-económico y asociativo, en el impacto cultural chino sobre los hábitos de consumo en los argentinos y los espacios de encuentro social, como también en los vínculos que sostienen con sus tierras de origen.

Producción Periodística:
Diego Nicolás Dagnino

Responsable Institucional:
Leandro Ezequiel Ungaro
Universidad Argentina de la Empresa

Departamento de Prensa
loferraro@uade.edu.ar
www.uade.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

Ceguera y nuevas tecnologías

En una cultura donde predomina la imagen y el avance de la tecnología es insoslayable, el problema en relación a las personas con discapacidades ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X