Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Académica

27 de Noviembre de 2008 | 2 ′ 36 ′′

Circuito periodístico

Un docente y estudiantes de Comunicación Social realizaron una investigación en cuatro ciudades del noroeste bonaerense (Junín, Pergamino, Chacabuco y Rojas), de la que surgió que la información provincial tiene poca relevancia, a diferencia de la internacional y la nacional.

El coordinador Marcelo García con su grupo de trabajo.

En el estudio se recopilaron datos a través del seguimiento, durante una semana, de la prensa escrita, los portales de internet, los informativos radiales y los noticieros. “Pudimos determinar que en estas localidades, los informativos televisivos casi no realizan producciones en vivo ni generan las propias”, expresó Marcelo García, que dicta Comunicación a través de los Medios en la UNNOBA.

También se determinó que la centralidad la conserva la prensa gráfica, aunque no presenta enfoques en profundidad. Las notas más extensas son producidas por las radios, que imponen el comentario en vivo. Por otra parte, Internet tiene un doble juego de actualización y reciclaje, y permite la inclusión del público joven en las discusiones locales, pero suele contener textos cortos, con imágenes, destinados a los conciudadanos que han emigrado.

La iniciativa no solamente se abocó a las características de los profesionales, de los medios y de las empresas, sino que también reflexionó sobre las condiciones que actúan sobre la producción de la noticia.

El profesor de la UNNOBA dijo que se apunta al plano de lo “decible” -y, por lo tanto, también de lo que no se dice- que atraviesa la comunidad. “Hicimos este estudio desde la perspectiva de la semiótica de los medios masivos y la teoría de los discursos sociales”, aclaró. “En este marco, se observaron ciertas restricciones discursivas en torno a algunas cuestiones, y una modernización en sectores menos espinosos para la vida comunitaria, como el de deportes”.

Ni el cable ni la televisión abierta parecen permitir una evolución más importante de las estructuras, ni de la participación de los diversos sectores. “Además, la estrechez de los espacios, entre las instituciones políticas y las civiles, dificulta el desarrollo del periodismo de investigación y de análisis”, manifestó García. Y añadió: “Quizás, avanzar con una mirada más regional, corporativa y solidaria, en la circulación de la información, permita brindar puntos de vista más variados”.

El estudio se presentó en el IV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social, que se realizó en septiembre en la Universidad Nacional de Entre Ríos y que convocó a profesionales y alumnos de distintas partes del país.

Ana Sagastume
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Dirección de Comunicación Institucional
comunicacion@unnoba.edu.ar
www.unnoba.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?