Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Médicas

25 de Marzo de 2019 | 3 ′ 45 ′′

Células Madre para la regeneración sin dolor de la piel lesionada

Un equipo de investigadores desarrolló un novedoso método que regenera los tejidos dañados en las lesiones dérmicas. Las células obtenidas son eficientes en la curación de lesiones dérmicas, como úlceras crónicas, permitiendo la regeneración del tejido sin dolor. El trabajo fue patentado en la Unión Europea.

Las células obtenidas son eficientes en la curación de lesiones dérmicas, como úlceras crónicas, permitiendo la regeneración del tejido dañado

La invención realizada por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en colaboración con el CEA (Comisariado de La Energía Atómica, Paris, Francia) permite obtener células diferenciadas, a partir del cultivo de células madre mesenquimales, que son extraídas de cordones umbilicales humanos.

La doctora Marcela García, investigadora a cargo del proyecto, explicó que “el trabajo consistió en obtener una sub-población homogénea de células aisladas, pluripotentes, a partir de células madre mesenquimales (CMM) de cordones umbilicales que habitualmente se descartan en los partos normales. Además, al no ser células embrionarias su utilización no presenta objeciones éticas”.

Actualmente existen diversos procedimientos para favorecer la cicatrización de heridas pero no siempre se logra el resultado buscado. García agregó: “es importante destacar que una cicatrización inadecuada o incompleta tiene consecuencias como convivir con el dolor, una disminución de la función del órgano involucrado y, por lo tanto, una menor calidad de vida del paciente”.

En los últimos años se lograron nuevos avances mediante las terapias basadas en la utilización de células madre mesenquimales (CMM) autólogas (o sea, obtenidas del propio paciente). Sin embargo, estos tratamientos generalmente requieren que las CMM sean cultivadas en número suficiente para su aplicación tópica y pueden llegar a ser muy poco prácticas cuando se trata de heridas extensas.

Además, la obtención de CMM autólogas implica complicaciones para los pacientes: en primer lugar, el doloroso método de extracción de CMM de la médula ósea (normalmente se realiza una punción de la cresta iliaca), en segundo lugar, el tiempo de espera para obtener un número suficiente de ellas en el cultivo.

La investigadora explicó que “las células denominadas Células Diferenciadas Mesenquimales (DMC) obtenidas a partir de las CMM poseen la capacidad de ser particularmente eficientes en la curación de lesiones dérmicas como las úlceras crónicas, permitiendo la regeneración del tejido dañado en las heridas”.

También detalló: “las DMC poseen la capacidad de inhibir localmente a nuestro sistema inmune, esto se debe a que poseen una proteína (HLA-G) que tiene propiedades inmunosupresoras locales, y ha demostrado desempeñar un papel esencial en la tolerancia materno-fetal y en el trasplante de órganos”.

Regeneración - Cicatrización

García marcó una importante diferencia entre el término “regeneración” -que se logra al aplicar las Células Diferenciadas Mesenquimales- y el término “cicatrización”.

“Regeneración” se refiere a la formación de nuevo tejido en lugar del tejido lesionado. Esto implica la formación de estructuras que normalmente están presentes en la piel como los folículos pilosos y las glándulas. En cambio, el término “cicatrización" se relaciona con la sustitución del tejido normal por tejido conectivo, dejando la conocida cicatriz.

“Con la aplicación de las DMC, este desarrollo favorece a que ocurra una regeneración del tejido dañado en vez de la formación de la cicatriz habitual”, concluyó la investigadora.

Patentamiento

Este trabajo realizado en forma conjunta entre la Facultad de Medicina de la UNLP, a cargo de la doctora Marcela García, con el Comisariado de la Energía Atómica de Francia, a cargo del investigador inmunólogo, Edgardo Carosella, y del doctor Guillermo Buero, logró ser patentado recientemente en la Oficina Europea de Patentes.

Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Causas y consecuencias del abandono de tierras agrícolas en el Valle Central de La Rioja
Analizan el hierro como material para implantes degradables y nanopartículas antibacterianas
Bacterias beneficiosas para prevenir y combatir enfermedades
El lago más profundo de América y el quinto del mundo está en la Patagonia argentina
Investigadores de la UB diseñan un modelo físico para controlar inundaciones
El cultivo de cobertura, una posible solución para cuidar nuestros suelos
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Origen y presente del bioarte

Origen y presente del bioarte

La tecnología nos actúa, nos habla, nos construye, y crea un mundo en el cual somos parte de la reproducción de la misma tecnología. Hasta el propio ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Analizan la calidad alimentaria de embarazadas en barrios carenciados
NOTAS ACADÉMICAS
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados