Nota

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Salud Comunitaria

31 de Octubre de 2016 | 4 ′ 46 ′′

Consulta pediátrica: cuando se evalúa el desarrollo normal y no la enfermedad

El Ministerio de Salud de la Nación implementó una herramienta de seguimiento del desarrollo de los niños y las niñas de nuestro país, denominado Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI). La nueva herramienta evaluará el desarrollo y no sólo las pautas vinculadas con el crecimiento. Además, permitirá generar sistemas de información con los que pueden trazarse mapas de situación por área y a nivel nacional.

Este instrumento, cuya aplicación estará a cargo de los profesionales de la salud en las consultas normales que hacen los niños y las niñas desde su nacimiento hasta los tres años, busca ampliar sus derechos. El IODI no es una encuesta en sí misma, sino que es una grilla con formato de cuadrícula, en la cual están marcados los períodos de edad de los niños y ciertas pautas de desarrollo a revisar en las consultas pediátricas normales. Asimismo, tiene marcadas con color algunas zonas que permiten detectar señales rápidamente como, por ejemplo, si no aparece una pauta de desarrollo normal o si desaparece esta pauta cuando no es corriente que esto suceda. La herramienta evaluará el desarrollo y no sólo las pautas vinculadas con el crecimiento (peso, altura y tamaño de la cabeza). Al respecto, Marcela Botinelli, miembro del grupo de expertos que trabajó en este proyecto, señaló a Argentina Investiga: “Lo que amplía es el derecho a ser revisado desde la salud y no desde la enfermedad, desde el desarrollo integral y no sólo desde el crecimiento físico”.

Los profesionales de la salud son, en dos sentidos distintos, los otros beneficiarios. Primero, porque les permite una evaluación sistemática de niños en distintos contextos socioculturales. Esto se vincula con que el IODI fue realizado de manera transdisciplinaria, es decir, que participaron de su elaboración profesionales de diferentes áreas como enfermería, pediatría, terapia ocupacional, musicoterapia y fonoaudiología, y con un criterio que contempló distintas situaciones territoriales, culturales, económicas y sociales, teniendo en cuenta que nuestro territorio es muy amplio y desigual. Beneficia también a los profesionales de la salud, porque se forman en el terreno y en su práctica concreta. Esto es un reclamo de quienes trabajan en territorio y este instrumento tiene un manual de aplicación que les facilita el trabajo. “Otras herramientas son muy difíciles de aplicar o requieren de un alto grado de especialización, y el IODI es de acceso amplio. Es decir, que es aplicable en un consultorio con todos los recursos y ninguno y por profesionales con diferentes trayectorias y experiencias, más o menos formados” concluyó Botinelli.

Asimismo, el IODI tiene la ventaja de que no sólo implica la evaluación de cada niña o niño, sino que permite su seguimiento. Esto no es habitual en este tipo de herramientas. Además, permite generar sistemas de información con los que luego pueden trazarse mapas de situación por área y a nivel nacional.

Este proyecto, que desembocó en la implementación del IODI, se inició en 2011, cuando desde la dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia se convocó a un grupo de expertos, compuesto por colaboradores de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); personas reconocidas en el área de maternidad e infancia como Sara Krupitzky, creadora de los “baremos de crecimiento y desarrollo infantil” y Alicia Rozic di Ciancia, también especialista en desarrollo; dos representantes de la Asociación de Terapia Ocupacional que trabajan en el tema; dos referentes de atención en salud que trabajaban, una en un hospital y otra en un centro comunitario, y Marcela Botinelli, docente investigadora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), metodóloga y con conocimientos en desarrollo por su formación de base en psicología. Al año siguiente se incorporó un equipo de trabajo que coordinó Botinelli, compuesto por docentes investigadores, en su mayoría de la Universidad.

Así, en 2015, se validó y presentó formalmente esta herramienta, y en mayo de 2016 el ministerio de Salud de la Nación sancionó una resolución que tiene la forma de una ley (resolución nº 699/2016). “Pueden cambiar los políticos, pero cuando se trabaja de manera participativa y durante tanto tiempo, los lazos entre las instituciones, los sectores y las personas se consolidan. Eso genera un compromiso con la labor que es muy difícil de desarmar rápidamente, aunque la política cambie de acentuación, o sea la contraria” concluyó Marcela Botinelli.

Marcela Botinelli, docente investigadora de la Universidad

Marcela Repossi
Valeria Pujol Buch
Universidad Nacional de Lanús

Secretaría General, Comunicación
cienciaunla@gmail.com
www.unla.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Causas y consecuencias del abandono de tierras agrícolas en el Valle Central de La Rioja
Analizan el hierro como material para implantes degradables y nanopartículas antibacterianas
Bacterias beneficiosas para prevenir y combatir enfermedades
El lago más profundo de América y el quinto del mundo está en la Patagonia argentina
Investigadores de la UB diseñan un modelo físico para controlar inundaciones
El cultivo de cobertura, una posible solución para cuidar nuestros suelos
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Analizan la calidad alimentaria de embarazadas en barrios carenciados
NOTAS ACADÉMICAS
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados