Nota

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

03 de Septiembre de 2012 | 3 ′ 16 ′′

Contaminación hídrica en Córdoba

Detectar la presencia de grupos activos de plaguicidas en aguas superficiales y subterráneas del área agrícola centro-sur de la provincia de Córdoba es el objetivo de un equipo de investigadoras. Además, realizan experimentos en laboratorio para remover estos contaminantes de los ecosistemas acuáticos.

En la primera detectaron la presencia de algunos compuestos organoclorados en un canal al sur de Córdoba.

La intensificación de las prácticas agrícolas provoca la introducción creciente de plaguicidas en los sistemas de cultivo. Entre los activos de pesticidas que se aplican en Argentina se destacan, en primer lugar, los herbicidas como glifosato, ácido 2,4-dichlorofenoxiacético y atrazina; seguidos por insecticidas como clorpirifós, endosulfán y cipermetrina; y, en menor proporción, los fungicidas. Luego de su empleo, una gran proporción de los agroquímicos permanece como contaminante en el ambiente y, según sus propiedades físico-químicas, muchos de éstos llegan a los ambientes acuáticos provocando un deterioro de la calidad del agua.

Por este motivo, un equipo de investigadoras de la UNVM realiza un monitoreo de 11 zonas diferentes de los ríos Tercero, Cuarto y otros canales y arroyos de la región para determinar si existen residuos de plaguicidas que excedan los niveles máximos permitidos por la reglamentación vigente.

“Los resultados obtenidos hasta el momento demuestran la presencia, en mínimas concentraciones, de algunos compuestos organoclorados, sólo en la muestra obtenida de un canal al sur de la provincia. Pero, como este muestreo se realizó en una época de alto caudal de los ríos (mes de marzo) su detección en agua resulta difícil. Por ello, creemos que en el segundo relevamiento que realizamos podríamos detectar residuos de estos compuestos en un mayor número de muestras, ya que coincide con un menor flujo de agua en los ríos y con un momento de mayor aplicación de plaguicidas, por las diferentes prácticas agrícolas y fruti-hortícolas”, explica a Argentina Investiga Carolina Morgante, directora del proyecto.

Al ser consultada acerca de los efectos que pueden ocasionar estos plaguicidas en la población, la investigadora aclara que, si bien estos compuestos pueden provocar diversos efectos sobre la salud humana, “en la región sólo se registraron esporádicos episodios de intoxicación aguda en organismos acuáticos, que ocasionaron la muerte masiva de peces, que son muy sensibles a estos compuestos químicos”.

Otro de los aspectos de la investigación está relacionado con el estudio de procesos de biorremediación que puedan ser utilizados en estrategias tendientes a remover los contaminantes de ecosistemas acuáticos. “En el laboratorio ya contamos con aislamientos nativos, adaptados a las condiciones de la región, capaces de crecer a altas concentraciones de 2.4D y de herbicidas como Atrazina. Estas bacterias ya se caracterizaron genéticamente y ahora realizamos experimentos de degradación que nos permitan seleccionar a las más eficientes”, revela Morgante. No obstante, remarca que el proceso “es complejo” y “requiere encontrar las condiciones óptimas para asegurar su éxito, lo cual también forma parte de los objetivos de nuestro estudio”.

El equipo de investigación cuenta con la colaboración de científicos de otras universidades nacionales e internacionales, y está integrado por Carina Porporatto, Mariana Montenegro, Romina Bachetti y Natalia Ingaramo.

Malvina Rodríguez
Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@unvm.edu.ar
www.unvn.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Causas y consecuencias del abandono de tierras agrícolas en el Valle Central de La Rioja
Analizan el hierro como material para implantes degradables y nanopartículas antibacterianas
Bacterias beneficiosas para prevenir y combatir enfermedades
El lago más profundo de América y el quinto del mundo está en la Patagonia argentina
Investigadores de la UB diseñan un modelo físico para controlar inundaciones
El cultivo de cobertura, una posible solución para cuidar nuestros suelos
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Analizan la calidad alimentaria de embarazadas en barrios carenciados
NOTAS ACADÉMICAS
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
glifosato
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados