Universidad de Mendoza - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

25 de Marzo de 2022 |

Conversatorio "Conflicto en Ucrania: análisis histórico, jurídico y político" - UM

Se realizará los días 29 y 30 de marzo a las 19 h bajo modalidad virtual.

Se realizará los días 29 y 30 de marzo a las 19 h bajo modalidad virtual. Organiza el Departamento de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, conjuntamente con la Comisión de Derecho Internacional y Comercio Exterior del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza (CAPM).

PREINSCRIPCIÓN ONLINE: https://bit.ly/3JvkDid

La Federación Rusa anunció una “operación militar especial” contra Ucrania el pasado 24 de febrero. Durante este mes de marzo, las tropas ucranianas han defendido sus ciudades de los ataques rusos y la población civil se ha albergado en estaciones de metro y refugios antiaéreos para protegerse del frecuente fuego de artillería. Varios actores han expresado su preocupación por que este conflicto puede implicar un deterioro de la situación de los derechos humanos, dado que Ucrania ya se encontraba inmersa en una “crisis humanitaria prolongada”. En respuesta a esta situación, la Unión Europea y los Estados Unidos, entre otros, han impuesto sanciones contra la Federación Rusa. La invasión a Ucrania incrementa la preocupación de toda la comunidad internacional.

Este conflicto será motivo de un análisis histórico, jurídico y político a cargo de prestigiosos académicos y profesionales invitados para un conversatorio, que es organizado conjuntamente por el Departamento de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza y la Comisión de Derecho Internacional y Comercio Exterior del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza (CAPM).

Esta actividad interdisciplinaria se realizará el martes 29 y miércoles 30 de marzo de 2022 de 19 a 20.40 horas (Arg.) bajo modalidad virtual vía Zoom, previa inscripción en https://bit.ly/3JvkDid a fin de recibir el enlace de acceso a la reunión.

Además, esta actividad se realiza en el marco del “Experto en aplicación del Derecho Internacional Público en perspectiva comparada”, que se imparte en forma conjunta con la Universidad Autónoma de Madrid, y cuenta con el auspicio del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales y de Integración (CERIDI – FCPyS/UNCuyo) y de la Red Federal de Estudios sobre el Derecho Humano a la Paz (ReFEPAZ).

A continuación, se puede consultar el programa propuesto para el conversatorio “Conflicto en Ucrania: análisis histórico, jurídico y político”.

Primer encuentro martes 29 de marzo de 2022 / 19 a 20.40 hs (Arg.)

Modera: Anabela Villach (CERIDI – FCPyS/UNCuyo)

19:00 hs Palabras de apertura a cargo del Decano de la FCJS, Dr. Diego Carbonell.

19:05 a 19:30 hs. Mario Descotte (UM) brindará una referencia a Rusia y Ucrania, una relación con mucha historia.

19:30 a 19:55 hs. Ricardo Arredondo (UBA/ Cónsul General de Argentina en Vancouver) desarrollará una aproximación jurídica al conflicto armado en Ucrania.

19:55 a 20: 10 hs. Georgina Guardatti (UM/CAPM/ReFEPAZ) abordará algunas medidas de protección de personas desplazadas como consecuencia del conflicto en Ucrania.

20:10 a 20:35 hs. José Octavio Bordón (CARI), miembro del Consejo Asesor del CERIDI, FCPYS – UNCUYO, Ex Embajador en EE.UU. y Chile y actualmente presidente del CARI, compartirá un breve análisis de la situación actual en Ucrania con una mirada desde las relaciones internacionales.

20:35 hs. Palabras de cierre a cargo del director del CERIDI – FCPyS/UNCuyo, Lic. Gabriel Fidel

Segundo encuentro miércoles 30 de marzo de 2022 / 19 a 20.40 hs (Arg.)

Modera: Alejandro Miguel Nacevich (CAPM)

19:00 hs Palabras de apertura a cargo de la presidente del CAPM, Dra. Andrea Maturana

19:05 a 19:30 hs. José Antonio Musso (ReFEPAZ) hará referencia a la agresión a Ucrania desde la perspectiva del proyecto de Declaración Universal sobre el Derecho Humano a la Paz de la sociedad civil.

19:30 a 19:55 hs. Jorge Vicchi (UM) abordará la guerra en Europa y su vinculación con el reclamo argentino en Malvinas.

19:55 a 20: 10 hs. Eliana Martínez (UBP/ ReFEPAZ, tratarásobre el posicionamiento de America Latina frente a la Invasión Rusia a Ucrania, Política exterior y Sistema Internacional.

20:10 a 20:35 hs. Leopoldo Godio (UBA) compartirá algunas reflexiones de la controversia entre Ucrania-Rusia y sus implicancias en el derecho del mar.

20:35 hs. Palabras de cierre a cargo del secretario de la ReFEPAZ, Dr. José Antonio Musso

Roberto Furia
Universidad de Mendoza

Departamento de Prensa