Nota

Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades

02 de Diciembre de 2019 | 5 ′ 57 ′′

Creación de un Observatorio Clínico de Salud Mental y Adicciones

La decisión de la creación del Observatorio Clínico de salud mental y adicciones en la Universidad de Belgrano estuvo fundada en la necesidad de validar, precisar y mejorar los criterios diagnósticos de los trastornos de salud mental y adicciones que afectan a las personas. Coordinado por los Dres. Juan Carlos Ferrali, Silvia Herlyn y la Decana de la Humanidades de la UB, el Observatorio tiene el propósito de aumentar la eficacia de los tratamientos, considerando especialmente el peso altamente significativo que estos trastornos tienen en la carga epidemiológica general de la población, constituyéndose esta mejora en una cuestión prioritaria de salud pública. Ya se han concretado 2 de las 4 reuniones previstas, coincidentes con el comienzo de cada una de las estaciones del año: otoño, con el capítulo neurosis e invierno con el capítulo psicosis.

¿Por qué la creación del Observatorio Clínico de Salud Mental y Adicciones en la Universidad de Belgrano? Se valoró para ello que la Universidad de Belgrano cuenta con equipos que trabajan en estas problemáticas desde hace años, procurando articular saberes psicopatológicos tradicionales de diferentes líneas teóricas, con los manuales internacionales estandarizados de nomenclatura, diagnóstico y clasificación, junto a las actuales líneas de investigación y desarrollo de conocimientos en el campo de la neurociencia, la psicología y las ciencias sociales.

El Dr. Ferrali, uno de los Coordinadores de las actividades del Observatorio, señala que “además, se consideró la factibilidad de organizar un programa de actividades de investigación y docencia para trasladar los nuevos conocimientos y tecnologías de tipo interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial, al trabajo clínico asistencial, con el consiguiente beneficio para la comunidad”.

La Dra. Seidmann, también miembro del equipo coordinador del Observatorio y Decana de Humanidades de la UB, señala como funciones principales del Observatorio las de:

-Organizar los conocimientos, tanto tradicionales como los innovadores, acerca de métodos de diagnóstico en salud mental, mediante la recopilación, procesamiento, sistematización, clasificación, análisis e interpretación de las grandes fuentes de información existente.

-Divulgar periódicamente los resultados, con el fin de facilitar y apoyar la investigación científica, la enseñanza y el aprendizaje en temas prioritarios para la salud mental. Estas tareas estarán destinadas inicialmente a la universidad y, en la medida de lo posible, a los ámbitos locales y nacionales.

-Establecer vínculos y conexiones con otros centros de la comunidad nacional e internacional que trabajen cuestiones análogas.

-Colaborar en tareas de educación para la salud desde un enfoque social y comunitario, manteniendo enlace con organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y espacios de la web.

-Abrir perspectivas con otros campos del conocimiento que colaboren a la comprensión de los complejos procesos de interfase originados entre los niveles de mente, cerebro y sociedad, donde encuentra raíces lo esencial de la salud mental. Esta meta de contexto y marco tiene que servir para dar base y fortalecer a los objetivos focales, puesto que tales conocimientos constituyen elementos fundamentales que soportan dichos objetivos.

El equipo de profesionales que coordina el Observatorio ha mantenido sesiones de trabajo frecuentes, a menudo ampliadas con miembros del equipo técnico-profesional, a partir de las cuales han establecido un plan de trabajo que incluye la realización de 4 reuniones generales acerca de alguno de los grandes temas de la psicopatología. Cada una de ellas, a cargo del miembro responsable, quien expone la actualización y hace el seguimiento del desarrollo del capítulo puesto en marcha, luego de la instancia de exposición que funciona al modo taller y coordinando un foro permanente sobre su objeto específico de estudio y la realización de aportes desde una plataforma virtual. Se programaron cuatro reuniones generales por año, coincidiendo con el inicio de cada estación.

Ferrali sintetiza los temas desarrollados en las reuniones de otoño e invierno. Expresa que en la primera, dedicada a cuestiones ligadas al miedo y la ansiedad, se efectuó una revisión ordenadora de materiales sobre los conocimientos tradicionales para la clasificación de los problemas psicopatológicos, para llegar a conceptos provistos de propiedades que permitan intervenciones, aunando mayor validez diagnóstica y precisión terapéutica para obtener así efectividad clínica. Explica luego que en la segunda, es decir, la reunión de invierno, se trabajó sobre el problema de las psicosis. Se revisaron aportes y controversias en base a problemas que tienen como cuestiones centrales la dificultad de la delimitación nosológica y la búsqueda de los factores causales y mecanismos fisiopatológicos y psicopatológicos involucrados. Ambos problemas son inherentes a los criterios de confiabilidad y de validez de los constructos diagnósticos vigentes.

“Resumiendo, han quedado conformados dos capítulos de trabajo permanente; el primero de neurosis, por cuanto se optó por conservar ese término tradicional y el segundo de psicosis. Existe la decisión de que sean objeto de un examen de resultados y revisión en otoño e invierno de 2020”, expresa finalmente Ferrali.

Los coordinadores explican qué se viene:

-En primavera del año en curso se actualizará el núcleo de la vida emocional y afectiva, con el intrincado cúmulo de aspectos semánticos y nuevas perspectivas. Será una doble jornada para permitir la consideración de los trastornos del estado de ánimo, tanto unipolares como bipolares.

-En verano será el turno de la psicología social y la psicología evolutiva en sincronía con el neurodesarrollo.

A partir de ese momento se espera completar y profundizar la revisión psicopatológica y avanzar con investigaciones en marcha, para presentar resultados durante 2022, contenidos dentro de un Informe sobre Diagnóstico y Terapéutica en Salud Mental y Adicciones.

Producción Periodística:
Dra. María Claudia Degrossi

Responsable Institucional:
Ignacio Pérez Vincent
Universidad de Belgrano

Departamento de Marketing y Comunicación Institucional
comunica@ub.edu.ar
www.ub.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

Ansiedad, un mal de época

Facundo Corvalán, psicólogo y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, explicó qué es, cómo se origina, y de qué ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X