Nota

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

02 de Marzo de 2009 |

Cuando el lugar de trabajo perjudica al trabajador

Las circunstancias son determinantes a la hora del desempeño laboral. Factores que apuntan a seguridad, confortabilidad, necesidades y capacidades parecen no ser tenidos en cuenta por muchas empresas. La Ergonomía es una disciplina científica que intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes, habilidades o limitaciones del trabajador y las exigencias del empleo.
Cuando el lugar de trabajo perjudica al trabajador

Cuando no hay buenas condiciones en el ámbito laboral, desarrollar hasta las tareas más simples puede convertirse en un verdadero problema para la salud del trabajador. “Un excesivo ruido, la falta de ventilación, la presencia de un agente químico o la relación con un superior son algunos de los factores que inciden en el trabajo, donde pueden coexistir riesgos físicos o bien psicológicos que generen problemas”, explica Darío Oviedo, licenciado de la Universidad Nacional del Litoral.

La ley nacional Nº 19.587 de Higiene y Seguridad Laboral que regula las condiciones en el trabajo contempla como el primer aspecto de peligro la temperatura de los ámbitos laborales. El estrés térmico, como se denomina al problema de los excesos de calor o de frío, puede producir efectos negativos y muchas veces los responsables del personal no tienen en cuenta este factor. Las temperaturas extremas producen un cambio general en las condiciones del cuerpo del trabajador. El exceso de temperatura puede provocar una descompensación o generar una baja en las defensas que redunde en enfermedades.

La confortabilidad

No menos importantes son los factores que apuntan a la confortabilidad del trabajador. Los lineamientos que traza la Ergonomía plantean la necesidad de diseñar la construcción del espacio físico para la realización de las tareas. De acuerdo a esto son importantes desde las condiciones de una mesa o una silla, la altura de un tablero o de un teclado hasta la ubicación de un monitor. El levantamiento inadecuado de cargas o la mala postura pueden provocar severos daños músculo esqueléticos. Por eso, hay que ver cómo se adapta el lugar de trabajo según la altura, peso, largo de brazos y piernas, y un sistema de ángulos específicos de acuerdo al trabajador.

Lo ergonómico trata también de las afecciones psicosociales producto de las relaciones interpersonales verticales u horizontales. Son múltiples las afecciones emocionales que resultan de un ambiente poco confortable psicológicamente, ejemplo de ellas son el “mobbing” o el “síndrome de Burnout”.

Pero hoy la Ergonomía aparece como un lujo cuando aún queda pendiente la reducción de los accidentes. Pareciera que tomar recaudos no es la filosofía de trabajo que predomina en las organizaciones: “Toda empresa, estatal o privada, debería contar con los servicios que cubran las necesidades mínimas del trabajador y no considerarlos como gastos, sino como una inversión. Hoy el recurso humano no es la prioridad”, lamenta Oviedo.

Producción Periodística:
Prensa Institucional UNL

Responsable Institucional:
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X