Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología

24 de Junio de 2013 | 7 ′ 44 ′′

Cuidados de salud mental

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Psicología en cuatro ciudades argentinas reveló que el 80 por ciento de los centros de atención primaria de Rosario posee estrategias para recibir a los pacientes con problemas de salud mental, lo cual destaca a la ciudad en esta temática. Según lo dispone la nueva ley nacional de Salud mental, este tipo de prestaciones deben brindarse en todas las unidades sanitarias de atención primaria.
Cuidados de salud mental

Sandra Gerlero y Cecilia Ausburger, las investigadoras

La sanción de la ley de Salud mental nacional Nº 26657, en noviembre de 2010, acentuó los trabajos referidos a las problemáticas en torno de las condiciones de atención de las personas con padecimientos mentales y la protección de los derechos humanos.

En este sentido, un grupo de profesionales estudió, en cuatro ciudades de nuestro país -Rosario, Córdoba, Paraná y Ciudad Autónoma de Buenos Aires- las condiciones de admisión y de recepción que tienen los centros de atención primaria de la salud en relación a las problemáticas de salud mental y cómo es el desarrollo de las prácticas y estrategias integrales de esa atención.

“Existe un fuerte impulso por integrar los cuidados de la salud mental a la atención básica, en el marco del desarrollo de una política sanitaria centrada en la atención primaria”, señalaron a Argentina Investiga Sandra Gerlero y Cecilia Augsburger, docentes e investigadoras de la Facultad de Psicología y del Instituto de la Salud “Juan Lazarte” (UNR, Asociación Médica de Rosario y Municipalidad de esa ciudad).

El proceso de reforma iniciado, contaron, y que la ley fortalece, requiere de un conocimiento exhaustivo de cada contexto específico, a partir de la elaboración de un diagnóstico de los problemas de salud mental prioritarios y del estado de las respuestas sanitarias.

“En particular, en Rosario, el estudio indagó en los más de setenta centros de salud provinciales y municipales el conjunto de atención primaria y aplicamos técnicas estratégicas para relevar información sobre la posibilidad de ingreso de las personas y de recibir atención y las características de los cuidados que se les podían ofrecer”, explicaron las directoras del proyecto.

El centro de salud es considerado una organización de primer nivel de atención que tiene cercanía con el espacio geográfico de la persona. “Esto facilita la accesibilidad y brinda la primera respuesta, el primer contacto y la puerta de ingreso de las personas con el servicio de salud para, a partir de allí, reorientar en función de las necesidades que la persona tiene a toda la red de salud”, explicaron Gerlero y Augsburger y aclararon que estos centros cuentan con las especialidades médicas básicas, equipos interdisciplinarios y profesionales de salud mental.

Los problemas de salud mental están vinculados a las situaciones de malestar, sufrimientos ligados a las condiciones y modos de vida de las personas, teniendo en cuenta su historia, su trayectoria.

Aspectos de la ley

Desde 2010, la nueva ley intensifica los estudios que se realizan desde hace dos décadas en el tema. Entre los aspectos que plantea se encuentran, como prioritarios, la transformación del hospital monovalente, que no aísle a las personas; que las prestaciones de salud mental puedan brindarse en todas las unidades sanitarias, modificar las condiciones del hospital general para que aloje a las personas que lo requieren y que el centro de salud tenga profesionales para atender.

Otro eje que plantea la ley es que las personas mantengan sus vínculos sociales y la pertenencia a donde viven cotidianamente. “Esto se vincula con la protección de los derechos, no como históricamente se hizo, que aquél que tenía un problema de salud mental recibía, por un lado, la sanción social y la segregación, y se lo aislaba. La idea actual es que la persona se mantenga en su espacio social cotidiano, que sea acompañada por el sistema de salud y por la familia”.

Resultados

El estudio reveló que Rosario se destaca en el proceso de adscripción poblacional que tienen los centros de atención primaria, que no ha sido hallado en otras ciudades. Se observa una inserción real y efectiva de la salud mental en el marco de la atención primaria. Esto se ve reflejado porque hay una pertenencia de los profesionales de salud mental a esas instituciones y estas problemáticas pueden ser abordadas y contenidas por los profesionales.

“Un punto a destacar es que casi el 80% dispone de estrategias específicas para la recepción de las problemáticas; es lo que los centros denominan como ‘dispositivos de admisión’, es decir, aquella persona que va por primera vez a un centro de salud demandando una resolución de un problema de salud mental, se encuentra con horarios asignados, con equipos que van a escuchar el pedido y a evaluar cómo seguir”, indicaron las investigadoras.

Las estrategias de prevención y promoción de la salud de los centros son implementadas y profundizadas por los profesionales de salud mental de los centros. Sin embargo, al indagar en el estudio, se vislumbra que estas actividades tienen una carga horaria menor y que predominan las estrategias asistenciales terapéuticas a las de la promoción de salud.

Una distinción que remarcaron las investigadoras es la diferencia que existe en Rosario en cuanto a la distribución de los centros de salud. “No hay barrio ni sector de la ciudad que no tenga un centro de salud con accesibilidad geográfica”, dijeron.

En cuanto a las condiciones edilicias para trabajar con problemáticas de padecimientos subjetivos, la investigación las señala como adecuadas y resalta como importante el cuidado de la privacidad. Sin embargo, “hay puntos críticos que requieren de seguir trabajando para mejorar”.

Otro aspecto para destacar es el beneficio que trae aparejado para las personas con problemáticas de salud mental que existan estas estrategias de atención en los centros. Un ejemplo claro de estos beneficios es que aquellas personas que necesitan un tratamiento terapéutico con medicamentos específicos lo pueden obtener en los centros de atención primaria y no tienen que desplazarse a un hospital monovalente.

Por otra parte, y en término de dificultades, surge la necesidad de “mejorar” los circuitos de referencia y contrarreferencia, es decir, la información que se provee al interior de la red sanitaria de cada paciente, señalaron las investigadoras. “La posibilidad de que las personas circulen por las distintas instituciones sanitarias, sin repetir en cada lugar como si fuera la primera vez, resulta una dificultad concreta que impide conocer la integridad de los cuidados que la persona necesita que, algunas veces, pueda ser atención ambulatoria; otras, de acompañamiento terapéutico, y otras, de internación”.

El estudio mostró que en Rosario todavía es incipiente la existencia de instituciones que puedan brindar cuidados que no sean estrictamente asistenciales. Cabe destacar que la ley establece que debe haber dispositivos de convivencia para personas que necesitan algunos cuidados.

“Hay mucho prejuicio y presiones de poder económico. Asimismo, la ley es un gran avance; posiciona el derecho de las personas que sufren y reorganiza todo el proceso para lograr estrategias posibles que den respuestas a un problema de salud mental”, concluyeron las autoras.

Este estudio multicéntrico se hizo gracias al apoyo de la Comisión Nacional Salud Investiga del ministerio de Salud de la Nación.

Producción Periodística:
Silvana Di Stefano

Responsable Institucional:
Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
varrabal@gmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

Ansiedad, un mal de época

Facundo Corvalán, psicólogo y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, explicó qué es, cómo se origina, y de qué ...

De ladrones a narcos

De ladrones a narcos

El mundo del delito popular en Rosario se fue transformando en los últimos años a la par de la expansión del mercado de drogas ilegales. La ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
Rosario
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X