Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

14 de Mayo de 2009 |

Cultivo de especies de flora autóctona

El proyecto “Nuestros árboles” impulsó la plantación de especies en colegios, terrenos municipales y organizaciones barriales. La iniciativa fue realizada por alumnos voluntarios que, a su vez, se ocuparon del reciclaje de insumos como forma de beneficiar al medioambiente. Entre las miles de especies, las plantas pueden ser decorativas, por su planta o su fruto; tener varios propósitos, como el uso rural para la elaboración de leña, el de los frutos para la elaboración de dulces, o para dar sombra al ganado.

En el vivero que se encuentra a pocos metros del edificio de la facultad se cultivan miles de plantas autóctonas con el objetivo de difundir las especies nativas, actividad que incluyó la plantación en edificios municipales, escuelas y terrenos de pequeños productores rurales. Así lo explicó a InfoUniversidades el director del trabajo de la Facultad de Ciencias Agrarias, Alberto De Magistris, quien se encargó de coordinar un grupo de más de 30 voluntarios durante los tres años que duró el proyecto y que propagó más de 3 mil especies autóctonas por espacios públicos urbanos.

“Se busca contribuir a la mejora ambiental mediante la plantación de árboles en entornos urbanos, como escuelas, zonas municipales o terrenos de productores rurales”, detalló el director de la iniciativa, que contó con el subsidio del Programa de Voluntariado del Ministerio de Educación.

Quienes se encargan de cosechar, sembrar, cultivar y luego plantar estas especies son alumnos de esta facultad que se inscribieron como voluntarios y a cambio obtuvieron un certificado de práctica preprofesional y su primer contacto de campo.

“Nuestro primer paso fue encontrar plantas que nos proporcionen semillas, para luego seguir el proceso de siembra que nos pida cada especie. Esto se hace siguiendo parámetros de estudio para obtener información del comportamiento de la semilla”, indicó De Magistris.

“La planta crece y cuando llega al tamaño correspondiente se pasa a una maceta, donde puede estar desde seis meses hasta un año y medio. Se logran acuerdos con el municipio, con la dirección de un colegio, o con pequeños o medianos productores rurales que no puedan costearse una forestación propia. Se les ofrecen las especies y nos dirigimos a plantarlas”.

Entre las miles de especies, las plantas pueden ser decorativas, por su planta o su fruto; tener varios propósitos, como el uso rural para la elaboración de leña, el de los frutos para la elaboración de dulces, o para dar sombra al ganado, entre otros.

Las expediciones incluyeron el traslado de entre 90 y 120 plantas de distintas especies y, según se dispusiera, se brindaba una charla explicativa para el cultivo y el mantenimiento.

“De esa manera queremos que aprendan a cultivar sus plantas, ya que las nativas están desvalorizadas. No hay que decir que en todos lados hay que cultivarlas, pero sí es beneficioso para el ambiente tenerlas en cuenta, ya que está creciendo la demanda de las de uso decorativo, en el caso de herbáceas”. Asimismo, el ingeniero destacó que el proyecto fue pionero en el uso de nativas “para generar la diversificación rural”.

El proyecto, que alcanzó a las localidades de Lanús, Lomas de Zamora, Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Presidente Perón, Cañuelas y San Vicente, cuenta también con el reciclaje de insumos, ya que los alumnos voluntarios se encargan de elaborar macetas ecológicas de papel, más el aprovechamiento de la madera de pallets y embalajes, y la reutilización de bolsas plásticas, entre otras actividades.

Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar

Científicos revierten efectos adversos de diabetes en ratas
Ausencias con fuerza propia: contar la desaparición de personas desde el registro arqueológico
Ampliación y seguimiento de los derechos laborales de personas trans
Identifican contaminantes en la yerba mate, la miel y el té
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Contaminantes emergentes: analizan cómo se comportan y evalúan su permanencia en suelos
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?