Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería Química

04 de Noviembre de 2019 | 4 ′ 57 ′′

De plantillas antihongos a medicamentos personalizados: la tecnología 3D al servicio de la ciencia

Plantillas antihongos y con perfume, un minirreactor, medicamentos personalizados y avances en tecnología de salud son algunas de las iniciativas que llevan adelante científicos bahienses aprovechando las posibilidades de la impresión 3D.

Investigadores, técnicos y becarios en el Laboratorio de Ideas

En Bahía Blanca, un instituto de investigación dependiente de la Universidad Nacional del Sur y el CONICET creó un espacio abierto, tipo laboratorio, para que fluyan la creatividad y la concreción de las ideas. El “Laboratorio de Ideas” es un espacio del que pueden hacer uso los becarios e investigadores de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI) permitiendo la aplicación de las nuevas tecnologías en las diferentes ramas que se desarrollan en sus investigaciones.

En su mayoría tienen en promedio 36 años, son ingenieros químicos, en alimentos o farmacéuticos y se doctoraron en la Universidad Nacional del Sur. La PLAPIQUI es uno de los doce institutos de doble dependencia UNS-CONICET que funcionan en la UNS.

La flexibilidad en el diseño que ofrece la impresión 3D permite la fabricación de unidades ad-hoc de prácticamente cualquier forma imaginable, explotando así aspectos operativos y de diseño imposibles de alcanzar con las técnicas de fabricación convencionales.

Ana Grafía trabaja junto con una empresa de Capital Federal en la concreción de plantillas personalizadas, con diferentes funciones, y a “gusto” de cada persona. “Se escanea la planta del pie del paciente, se imprime en 3D la plantilla a medida y se incorporan partículas que permiten características como antihongos, que sean de colores o que tengan perfume”, explicó.

Por otro lado, Ivana Cotabarren, Loreana Gallo y Camila Palla utilizan la nueva tecnología para desarrollar formas farmacéuticas que puedan liberar principios activos de manera personalizada.

“La idea es desarrollar medicamentos y nutracéuticos que se liberen en zonas específicas del organismo, como en el intestino, y con la dosis adecuada de acuerdo a la edad y contextura del paciente. También, la impresión 3D de medicamentos puede resultar una alternativa para aquellos lugares alejados de las grandes ciudades, como los hospitales de campaña, donde la necesidad de medicamentos es inmediata y a medida; o para la elaboración de comprimidos con diversidad de colores y formas, con el objetivo de hacerlos más amigables y divertidos para el uso con niños, por ejemplo”, indicó Ivana.

Eduardo López, por su parte, lleva adelante el proyecto de minirreactores químicos, orientados a procesos relacionados con energías renovables y la remediación de problemas medioambientales. Entre otras, se abordan reacciones químicas que incluyen la eliminación de monóxido de carbono de corrientes de gases y la purificación de aguas residuales por eliminación de compuestos específicos (por ejemplo, colorantes).

Además, se lleva adelante una línea de investigación sobre la performance y eficacia de dispositivos médicos utilizados para el tratamiento de enfermedades respiratorias, tales como inhaladores, espaciadores y aerocámaras. Para ello, un grupo interdisciplinario formado por farmacéuticos, ingenieros de procesos y licenciados en química, entre otros, realiza evaluaciones de estos dispositivos, con el propósito de identificar oportunidades de mejora en los diseños actuales. PLAPIQUI cuenta con capacidades en simulación fluidodinámica, lo que le permite calcular la fracción de fármaco que efectivamente será inhalada por el paciente cuando éste utiliza una aerocámara específica, y proponer nuevos diseños que mejoren la administración de los fármacos.

“En este contexto, la incorporación de la impresión 3D en PLAPIQUI tiene un valor fundamental debido a que permite crear prototipos a partir de nuevos diseños digitales. Por ejemplo, es posible combinar geometrías de cuerpo y válvula de las aerocámaras para optimizar su rendimiento. De esta manera, es posible disminuir tiempos en los desarrollos de los nuevos dispositivos”, dijo Diego Bertín.

El Laboratorio se gestó en el marco del Proyecto de Investigación de Unidades Ejecutoras de PLAPIQUI “Desarrollo de productos innovadores en un nuevo eje tecnológico institucional”, según sostuvo la directora de PLAPIQUI, doctora Verónica Bucalá. Contó con una inversión de medio millón de pesos, entre infraestructura y equipamiento. Además, indicó que dos de las impresoras fueron construidas en el mismo laboratorio adecuándolas a las necesidades de los proyectos de investigación. Existe personal específico para el desarrollo de los proyectos. La diseñadora industrial Teresa Dutari y un Ingeniero electrónico Diego Colaneri son quienes colaboran en el asesoramiento.

Por otro lado, dentro de la formación que brinda PLAPIQUI en esta rama, varios investigadores -Eduardo López, Diego Bertín, Diego Boldrini, Ivana Cotabarren, Camila Palla y Ana Grafía- se capacitaron en impresión 3D y realizaron estadías en centros tecnológicos de España y EEUU, para poder conocer y estar a la vanguardia de los últimos avances.

Producción Periodística:
Karina Cuchereno

Responsable Institucional:
Marcelo Tedesco
Karina Cuchereno
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Comunicación Institucional
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Medicina en tres dimensiones

Medicina en tres dimensiones

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) implementó una nueva forma de enseñanza de la medicina basada en el uso de tecnología en tres dimensiones ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X