Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Derecho

24 de Junio de 2019 | 4 ′ 37 ′′

De que se trata el Trastorno de déficit de atención

Con dirección de Elvio Galati, un grupo interdisciplinario de la Facultad de Derecho investiga de qué se trata el trastorno de déficit de atención y cuáles son las distintas alternativas de tratamiento.

Galati propuso pensar otros tratamientos por fuera de los fármacos.

El equipo de investigación entrevistó a padres de niños diagnosticados con TDA, directoras de escuelas públicas, psicopedagogas y psiquiatras infantiles. “La idea es tener un respaldo empírico, tratar de ver el fenómeno de primera mano. Evitamos entrevistar a niños, por eso optamos por otros actores”, expresó.

El análisis apunta a demostrar el grado de cientificidad de este trastorno partiendo de la base que tiene un contexto histórico. Recientemente la Organización Mundial de la Salud expresó que la transexualidad dejó de ser una enfermedad, y en 1973 había hecho lo mismo con la homosexualidad, por ende, hay muchas personas que dejaron de ser consideradas enfermas. “Esto muestra a las claras cómo la enfermedad tiene un contexto relacionado con creencias y costumbres culturales”, marcó Galati.

En los niños tiene muchas variables y la mayoría se relaciona con problemas de atención e hiperactividad. Es decir, chicos que no se pueden concentrar y que están continuamente en movimiento. “Nuestra escuela está pensada de la misma manera que lo hizo Sarmiento en el siglo XIX: pizarrón al frente y bancos en fila mirando hacia el docente. Pero el niño actual está sobreestimulado con las nuevas tecnologías y vive en un contexto muy diferente”, analizó el docente de la Facultad de Derecho.

La escuela brinda una enseñanza en la que el docente está frente a treinta o cuarenta estudiantes y eso vuelve muy difícil una tarea personalizada. Frente a esto, la pastilla aparece casi como una solución mágica. En el diagnóstico, la mayoría de los índices son características propias de la infancia. “Podríamos pensar así que existe una tendencia a convertir cualquier situación de la vida cotidiana en una enfermedad.”

Frente a este panorama, surgen otras prácticas que podrían ser más viables que la medicalización inmediata, como por ejemplo, el psicoanálisis que busca sumergirse en las experiencias del niño para descubrir qué le está pasando. Sin embargo, “la solución viene empaquetada mágicamente en una pastilla”, argumentó Galati.

El rendimiento escolar es una pauta de que el niño está encaminado y no necesita una atención especial. Pero hay que tener en claro que no todos los estudiantes son iguales, algunos necesitan más apoyo, reforzar los contenidos o simplemente que se le explique de manera diferente.

Argentina no está ajena al tratamiento de legislaciones en torno a la problemática. Tomás Copini y Juan Lattuca hicieron un relevamiento de una gran cantidad de proyectos de ley y estudiaron en detalle las únicas dos leyes vigentes en la actualidad: una en la provincia de Salta y otra en Mendoza. “De los proyectos podemos observar que tienen un marcado sesgo biologicista”, manifestó Galati.

“Actualmente hay una nueva medicación llamada “Atento” que ya con su nombre muestra el fin de ser comercializada en el mercado. Existe una gran maquinaria publicitaria de afiches, anuncios gráficos, televisivos y muchas veces, un famoso que cuenta las ventajas del producto”, agregó.

Si se pone en duda este trastorno es porque el niño está en proceso de construcción de su identidad, tiene necesidades y no maneja los mismos tiempos que los adultos. Si no se hace un análisis profundo sobre lo que ese pequeño tiene, la pastilla lo único que hace es silenciar lo que realmente está pasando.

“Que se ponga en análisis la medicalización, no quiere decir estar en contra de que existan medicamentos para estos casos. Hay chicos que los necesitan en un principio para estabilizarse y luego comenzar un proceso de tratamiento con otros recursos, lo que se cuestiona es que sea la medicalización la principal y única alternativa”, explicó el investigador.

Galati hizo énfasis en que la clave está en el psicoanálisis ya que el diálogo es fundamental en el proceso. “Si se empieza a indagar es evidente que el problema va a surgir y a partir de allí, las distintas formas de tratarlo. También hay que buscar el encuentro con el niño desde otras perspectivas, tratar de conformar grupos escolares más pequeños y propiciar un contexto activo para el estudiante”, concluyó el docente.

Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
vicarrabal@hotmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
NOVEDADES
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas que mostrar

NOTAS MÁS LEÍDAS
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
NOTAS ACADÉMICAS
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados