Universidad Nacional de La Plata - Presidencia

30 de Noviembre de 2009 |

Dengue: las universidades nacionales en campaña

Ante la inminente emergencia de la enfermedad y en el marco de un proyecto de extensión, la UNLP produce repelentes para mosquitos que se distribuyen en forma gratuita en los centros de La Plata y alrededores. El producto también se entrega casa por casa en los operativos de prevención junto con un folleto explicativo donde se indican las medidas a seguir para evitar la aparición del insecto.

Los operativos de prevención se dan en el marco de un convenio con la Municipalidad de La Plata

La Universidad Nacional de La Plata, a través de un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, acordó con la municipalidad de la ciudad proveer al área sanitaria de productos repelentes para mosquitos en el marco de la lucha contra el dengue. Desde la UNLP se fabricaron y entregaron 1.500 vaporizadores que la municipalidad distribuyó gratuitamente en las unidades sanitarias.

La idea fue impulsada en respuesta al desabastecimiento que se originó en el mercado para la provisión de este producto. Por eso, el Municipio, junto a la cátedra de Farmacolotecnia, decidió producir repelente, que es entregado en cada uno de los operativos que realiza para prevenir el dengue.

Por su parte, la intendencia aporta las materias primas y seis agentes, que trabajan en colaboración con alumnos de la Cátedra afectados al proyecto de extensión en distintos laboratorios de farmacias habilitadas por las autoridades sanitarias. Próximamente proveerán otros 2.500 frascos vaporizadores.

El repelente es apto para ser aplicado sobre personas de cualquier edad y tiene fragancia a limón. “Es una formulación sencilla, no tóxica, desarrollada por investigaciones de la Cátedra”, explicó a InfoUniversidades la profesora Patricia Rivadulla, que se desempeña en Farmacotecnia.

Actualmente, también es entregado casa por casa en cada uno de los operativos de prevención, junto a un folleto explicativo sobre las principales medidas que deben tomarse para evitar la proliferación de mosquitos. Además, los vecinos los pueden retirar en cada uno de los 42 Centros de Salud distribuidos por toda la ciudad.

Eduardo Spinola

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar