Universidad Nacional de Río Negro - Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente

05 de Enero de 2015 | 4 ′ 20 ′′

Desarrollan un compostador automatizado

Investigadores trabajan en la creación de un prototipo para automatizar el proceso de tratamiento de los residuos orgánicos mediante la tecnología del compostaje. El desarrollo tiene el potencial de transformar este tipo de residuos en recursos agronómicos y de esta manera disminuir la cantidad que se destina a los rellenos sanitarios, con los consecuentes beneficios para el medio ambiente.
Desarrollan un compostador automatizado

La problemática de los residuos es un tema central en la agenda de los municipios y las comunas en todo el mundo. El crecimiento poblacional obliga a los estados a generar opciones y soluciones que enfrenten el problema del tratamiento de residuos orgánicos, que representan aproximadamente un 50% de los residuos que se generan en una ciudad, según el Observatorio Nacional de Residuos.

Un grupo de docentes y estudiantes de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) desarrolla un proyecto en San Carlos de Bariloche para crear un compostador automatizado.

El compostaje es una técnica que ha evolucionado como tecnología de tratamiento de residuos, y en los países con mayor desarrollo en ésta área, los compostadores automatizados permiten transformar en pocos días un residuo en un recurso con valor agronómico.

El beneficio de la aplicación de esta tecnología es valorado ambientalmente por su fuerte impacto en los vertederos, en el aspecto económico, por su impacto en la recolección de residuos y socialmente, por la formación de conciencia y participación.

El doctor Lucas Garibaldi, director del trabajo, indicó a Argentina Investiga que “la implementación de este proyecto requiere de la interacción de los alumnos e investigadores de distintas ingenierías (ambiental, electrónica y mecánica) para la aplicación de una tecnología que en la actualidad no se encuentra disponible en el país”.

En una primera etapa estudiantes e investigadores elaboran los planos de los componentes y partes del prototipo, para luego trabajar en las comunicaciones y señales necesarias entre los componentes, como en la programación de los controles propios del proceso.

El magíster Juan Pablo Arrigoni, coordinador del equipo de trabajo, explicó que la máquina en la que trabajan “permitirá el aprendizaje y acercamiento al problema como a la solución técnica más apropiada. La producción de compostadores tiene el potencial de disminuir en gran parte la fracción de residuos orgánicos con destino a los rellenos sanitarios, que se traduce en menores emisiones gaseosas con impacto en el efecto invernadero, mayor duración de los rellenos sanitarios, menor contaminación de recursos de agua subterráneos, menor generación de gases combustibles en los rellenos, más participación de la sociedad en el tratamiento de sus residuos y la consecuente conciencia de ello”.

Si bien actualmente el trabajo se está realizando en una escala de estudio y aprendizaje, luego podrá ser replicado en la escala necesaria, sea para un restaurante o para un municipio entero. “El resultado de esta experiencia será de rápido aprovechamiento por los interesados en este desarrollo”, remarcó Arrigoni.

Los investigadores aseguran que el país necesita de este tipo de soluciones ambientales. “Acceder a ellas es costoso y complejo por diversos aspectos, por lo tanto, las instituciones técnicas y subsidiadas por recursos del pueblo argentino, tenemos la obligación de enfocarnos en el desarrollo de capacidades locales para dar respuestas de calidad y valor dirigidas a nuestra sociedad. La implementación en nuestro país depende de muchos factores, uno de ellos es el trabajo de las universidades y pensamos cumplir con ello”, resumieron los docentes e investigadores de la Sede Andina de la UNRN.

Son varias las instituciones y empresas involucradas en este proyecto. Además de la UNRN, se encuentran el INVAP SE, el INTI Córdoba, Petrobras SA, TSB SA, PJA SRL, el Colegio Tecnológico del Sur (Bariloche) y Luis Arceo (Atención Comedores de Empresas) entre otras.

El proyecto de extensión radicado en la UNRN se denomina “Compostador automatizado: Prototipo de Estudio y Desarrollo” y fue presentado y aprobado para el programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Paulina Andrés
Universidad Nacional de Río Negro

Prensa y comunicación
info@unrn.edu.ar
www.unrn.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?