Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería Eléctrica

09 de Agosto de 2021 | 5 ′ 36 ′′

Desarrollan una app para productores agropecuarios

Investigadores desarrollaron una aplicación a partir de la cual, con la carga de datos de su explotación, cada productor y otros actores de la cadena productiva pueden tener información clave para planificar y tomar decisiones. La aplicación permite la planificación usando información satelital, técnicas de big data y machine learning.
Desarrollan una app para productores agropecuarios

Una app para planificar la producción agropecuaria

En un país con 35 millones de teléfonos inteligentes, donde las personas se acostumbraron a utilizarlos para tareas de todo tipo -desde pedir comida o cursar un seminario virtual hasta realizar operaciones bancarias y bursátiles- el campo no podía quedar afuera de lo que la tecnología tiene para ofrecerle.

En breve, tener y poder cargar en un celular, una tablet o una computadora información sobre rindes, costos, perspectivas de comercialización, estadísticas y otros datos que ayuden a la toma de decisiones será posible en forma gratuita, ya que la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP) y la Universidad Nacional del Sur (UNS) crearon “AgroInfinito”, una internet, portal o cibersitio, que sirve para almacenar diferentes tipos de información tanto personal como a nivel de negocios.">plataforma digital de gestión de información para el sudoeste bonaerense.

Cargando datos de su campo, o incluso por lote, cada productor y otros actores de la cadena productiva pueden tener información clave para planificar y ejecutar su explotación rural. El desarrollo estuvo a cargo del Laboratorio de Ciencia de las Imágenes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la UNS y de los técnicos de la BCP.

Esta herramienta, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet, facilita la administración y la gestión agropecuaria a través de monitoreo satelital, información meteorológica y procesamiento de datos. “La idea es salir de los papeles o los cuadernos que teníamos en la camioneta o en el campo y pasar a la digitalización, para poder hacer un análisis con registros, gráficos y estadísticas”, señaló a Argentina Investiga Juan José Ajís Blasco, ingeniero agrónomo en el área de Estimaciones Agrícolas de la BCP.

“Es una plataforma digital de gestión de información para el sudoeste bonaerense, que combina dos aspectos fundamentales: la información extensiva, porque se cubren aproximadamente 200 mil km2 en el análisis; y la información de precisión, porque se le da a cada productor a nivel lote la información necesaria para monitorear y tomar decisiones adecuadas en la explotación agropecuaria”, explicó el doctor Claudio Delrieux, director del mencionado Laboratorio.

“Este desarrollo colecta información de dos fuentes: la información de censado remoto que utilizan las misiones satelitales de uso civil de libre disponibilidad, como Sentinel 2, LandSat y SaoCom, más información meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional, y también de vuelos con drones; y por otro lado, la información de campo que aportan agrónomos de la BCP al servicio de esta plataforma. De esa manera se tienen dos fuentes: censado remoto y datos de campo que permiten entrenar analíticos de muy alta calidad con información histórica y actual”, agregó el investigador.

Según detalló, cada productor además puede cargar información de sus campañas -como costo de insumos, semillas, agroquímicos, labranza, flete, etcétera- y de esa manera, en función de los analíticos y los precios de comercialización, obtener un horizonte posible de rindes para tener una perspectiva económica.

“Como la plataforma contiene la información desagregada a nivel productor se cuenta con indicadores de área sembrada, rindes, volúmenes esperados, y eso brinda datos por partido, región, etcétera. Esto es muy valioso para otros actores involucrados en la cadena productiva, como las acopiadoras, el puerto, los transportes, la Provincia, y hasta investigadores, entre otros”, detalló Delrieux.

Respecto del desarrollo, remarcó que “representa un gran desafío científico porque es una plataforma en la nube con acceso a través de navegadores o de una aplicación que se descarga en dispositivos móviles, que debe ser muy estable y muy segura en el uso de los datos. Además, porque se trabaja con volúmenes de información muy grandes utilizando tecnologías de big data, se usan algoritmos muy novedosos para procesarla, incluso algunos propios a partir de machine learning y big learning, y también desarrollos para gestionar la información, el análisis y la visualización de datos”.

El trabajo conjunto comenzó hace cuatro años, y formaron parte del equipo un número variado de participantes del Laboratorio. “Todavía no hemos realizado publicaciones científicas sobre nuestro desarrollo por la privacidad de los datos, pero será en breve”, agregó Delrieux.

Desde la BCP se indicó que AgroInfinito será accesible en todos sus servicios de forma gratuita y no tiene limitaciones en cuanto a la cantidad de superficie para incorporar. Ajís Blasco señaló que si bien hay tecnologías similares disponibles, a algunos productores de la zona les cuesta incorporarlas, o no piensan en invertir en este tipo de herramientas. La BCP les da la posibilidad de probar de forma gratuita y conocer entonces los beneficios. En cuanto al uso de los datos personales, destacó que es una plataforma de uso privado y la información no será usada por ningún tercero. Además, habrá información de la Bolsa, que son datos que se incorporan en los reportes quincenales de la BCP, acerca de la superficie sembrada, cosechada, rendimientos y producción por Partido, que abarca los 45 en los que se hace el relevamiento.

Marcelo C. Tedesco

Marcelo Tedesco
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Comunicación Institucional