Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas

12 de Septiembre de 2011 | 4 ′ 15 ′′

Descifran el genoma de la papa

El genoma de la papa fue descifrado por investigadores de 16 países que forman parte del Consorcio Internacional de secuenciación de la Papa. Del grupo a cargo del desarrollo científico, que promete revolucionar la producción de uno de los alimentos de mayor consumo a nivel mundial, forma parte el platense Luis Diambra, doctor en Física y especialista en bioinformática. Aseguran que el avance permitirá el desarrollo de nuevas variedades resistentes a enfermedades y con mejor valor nutricional.
Descifran el genoma de la papa

Un investigador platense participa del Consorcio Internacional encargado del desarrollo científico

Luego de más de cinco años de investigaciones, el Consorcio Internacional de Secuenciación de la Papa, formado por varias instituciones académicas de 16 países, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata, anunció la finalización de la secuenciación del genoma de la papa.

Argentina, como miembro del consorcio, contribuyó con la secuenciación parcial del cromosoma 3, la secuencia completa de las organelas y en la construcción de un mapa genético que identifica la localización de todos los fragmentos secuenciados por los socios del consorcio. El investigador platense Luis Diambra, miembro del laboratorio de Biología de Sistemas del Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG), participó del proyecto trabajando en las distintas etapas de la investigación junto a otros tres colegas del INTA Balcarce, dirigidos por el doctor Sergio Feingold.

El doctor en Física explicó a InfoUniversidades que “el genoma es una secuencia lineal de 4 tipos diferentes de nucleótidos

representados por las letras A (adenina), T (timina), C (citosina), y G (guanina), donde se almacena toda la información de cómo cada organismo debe funcionar y responder a los diferentes estímulos. La obtención del orden de estos nucleótidos es lo que se llama secuenciación”.

Para el especialista del CREG, el reciente descubrimiento es “el punto de partida para muchas preguntas científicas acerca de la evolución y funcionamiento de la papa y abre las puertas a nuevos desafíos biotecnológicos, lo que permitirá acelerar los programas de mejoramiento genético”.

Y especificó, además, que “el genoma de la papa está organizado en 12 cromosomas y se estima que posee 840 millones de pares de nucleótidos, lo que equivale aproximadamente a una cuarta parte del genoma humano”. El aporte argentino se centró en obtener la secuencia de letras de una parte del cromosoma 3.

En este sentido el investigador aseguró que a partir del secuenciamiento del genoma de la papa será posible desarrollar nuevas variedades más resistentes a enfermedades, o con mejor valor nutricional. Además, será posible acortar el plazo de 10 a 12 años actualmente necesario para obtener nuevas variedades. En definitiva, conocer el genoma de la papa ayudará a los científicos de todo el mundo en el mejoramiento de la productividad, la calidad, el valor nutricional y la resistencia a los diferentes patógenos.

Un alimento con historia

El origen de la papa data de unos 8.000 años atrás en las orillas del Lago Titicaca. Los incas la tomaron y domesticaron su proceso de producción, constituyéndola en un alimento sustancial de su dieta. Luego, los conquistadores llevaron la papa a Europa. Tras unos años de adaptación, resistiendo prejuicios y desconocimiento, la papa terminó imponiéndose como un alimento de consumo masivo con fuerte presencia en las clases populares. Cuando estalla la Revolución Industrial, la papa se constituye en un alimento que se produce para atender las necesidades de las ciudades y llega a conquistar un lugar en la dieta mundial.

En la actualidad se producen 325.302.445 toneladas de papa por año a nivel mundial y su cultivo es el tercero en importancia dado que es el tercer alimento más consumido en el mundo, siendo Asia y Europa los productores del 80% del total. Las hectáreas sembradas en el mundo son 19.327.731, mientras que en Argentina, se siembran alrededor de 85.000 hectáreas. El consumo promedio del habitante mundial es de 31 kg por año. En América Latina es de 21 kg, y en Argentina es de 55 kg.

Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
NOVEDADES
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
NOTAS ACADÉMICAS
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados