Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas

12 de Septiembre de 2011 | 4 ′ 15 ′′

Descifran el genoma de la papa

El genoma de la papa fue descifrado por investigadores de 16 países que forman parte del Consorcio Internacional de secuenciación de la Papa. Del grupo a cargo del desarrollo científico, que promete revolucionar la producción de uno de los alimentos de mayor consumo a nivel mundial, forma parte el platense Luis Diambra, doctor en Física y especialista en bioinformática. Aseguran que el avance permitirá el desarrollo de nuevas variedades resistentes a enfermedades y con mejor valor nutricional.
Descifran el genoma de la papa

Un investigador platense participa del Consorcio Internacional encargado del desarrollo científico

Luego de más de cinco años de investigaciones, el Consorcio Internacional de Secuenciación de la Papa, formado por varias instituciones académicas de 16 países, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata, anunció la finalización de la secuenciación del genoma de la papa.

Argentina, como miembro del consorcio, contribuyó con la secuenciación parcial del cromosoma 3, la secuencia completa de las organelas y en la construcción de un mapa genético que identifica la localización de todos los fragmentos secuenciados por los socios del consorcio. El investigador platense Luis Diambra, miembro del laboratorio de Biología de Sistemas del Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG), participó del proyecto trabajando en las distintas etapas de la investigación junto a otros tres colegas del INTA Balcarce, dirigidos por el doctor Sergio Feingold.

El doctor en Física explicó a InfoUniversidades que “el genoma es una secuencia lineal de 4 tipos diferentes de nucleótidos

representados por las letras A (adenina), T (timina), C (citosina), y G (guanina), donde se almacena toda la información de cómo cada organismo debe funcionar y responder a los diferentes estímulos. La obtención del orden de estos nucleótidos es lo que se llama secuenciación”.

Para el especialista del CREG, el reciente descubrimiento es “el punto de partida para muchas preguntas científicas acerca de la evolución y funcionamiento de la papa y abre las puertas a nuevos desafíos biotecnológicos, lo que permitirá acelerar los programas de mejoramiento genético”.

Y especificó, además, que “el genoma de la papa está organizado en 12 cromosomas y se estima que posee 840 millones de pares de nucleótidos, lo que equivale aproximadamente a una cuarta parte del genoma humano”. El aporte argentino se centró en obtener la secuencia de letras de una parte del cromosoma 3.

En este sentido el investigador aseguró que a partir del secuenciamiento del genoma de la papa será posible desarrollar nuevas variedades más resistentes a enfermedades, o con mejor valor nutricional. Además, será posible acortar el plazo de 10 a 12 años actualmente necesario para obtener nuevas variedades. En definitiva, conocer el genoma de la papa ayudará a los científicos de todo el mundo en el mejoramiento de la productividad, la calidad, el valor nutricional y la resistencia a los diferentes patógenos.

Un alimento con historia

El origen de la papa data de unos 8.000 años atrás en las orillas del Lago Titicaca. Los incas la tomaron y domesticaron su proceso de producción, constituyéndola en un alimento sustancial de su dieta. Luego, los conquistadores llevaron la papa a Europa. Tras unos años de adaptación, resistiendo prejuicios y desconocimiento, la papa terminó imponiéndose como un alimento de consumo masivo con fuerte presencia en las clases populares. Cuando estalla la Revolución Industrial, la papa se constituye en un alimento que se produce para atender las necesidades de las ciudades y llega a conquistar un lugar en la dieta mundial.

En la actualidad se producen 325.302.445 toneladas de papa por año a nivel mundial y su cultivo es el tercero en importancia dado que es el tercer alimento más consumido en el mundo, siendo Asia y Europa los productores del 80% del total. Las hectáreas sembradas en el mundo son 19.327.731, mientras que en Argentina, se siembran alrededor de 85.000 hectáreas. El consumo promedio del habitante mundial es de 31 kg por año. En América Latina es de 21 kg, y en Argentina es de 55 kg.

Producción Periodística:
Unidad de Prensa

Responsable Institucional:
Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación Institucional
gonzalo.albina@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Como pez en el Paraná
Crean una herramienta que visualiza evidencia delictiva de WhatsApp
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Científicos de la UNRC relevan qué peces habitan las aguas del río Cuarto
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

Como pez en el Paraná

Investigadores de la UNR analizan cómo se vio afectada la biodiversidad del río luego de los incendios, la sequía y la crecida del Río Paraná.

NOTAS MÁS LEÍDAS
El árbol autóctono “sangre de drago” tendría propiedades antimicrobianas
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Científicos de la UNQ avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue
Cine "Siempre habrá un mañana"-UNCuyo.
Nuevos cursos-UNLaM.
NOTAS ACADÉMICAS
“Hacer ciencia desde Quilmes es una propuesta rebelde frente al estigma de los medios”
El primer Biotecnólogo de la UNR ingresó a la Academia Estadounidense de Microbiología
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X