El profesor Adolfo Martino, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, descubrió una especie de anfibio anuro. Consultado por InfoUniversidades, explicó: “En Córdoba tenemos 32 especies de anfibios anuros, que incluyen sapos y ranas. Hasta el 2002 teníamos 30, cuando con un colega alemán definimos una nueva especie que vive en el Parador del Cóndor, entre Carlos Paz y Mina Clavero. Hoy estamos definiendo otra que vive por encima de los 2 mil metros, un poco más al sur, en las sierras de los Comechingones, en la continuación de la Pampa de Achala".
> Leer también: Gran colección herpetológica en la UNSL.
El descubrimiento
“Al principio creíamos que era la especie que vive al norte”, dijo Martino respecto de la última que descubrieron en uno de los numerosos viajes que debieron hacer a la zona. Contó que la encontraron “en una madrugada”, al advertir la diferencia a través del sonido con el que el macho llama a las hembras. “Lo grabamos y notamos que era distinto”, señaló. Una curiosidad que da la pauta del relieve del factor humano al margen del técnico es que más allá de los equipos digitales con los que cuentan, Martino indicó que es posible trabajar también -y lo han hecho- con un grabador de periodista.
Los primeros datos que se revelaron sobre esta nueva especie de anfibio anuro son que tiene 8 juegos de cromosomas, que es muy poco común, y además Martino aclaró que “estos organismos son octoploides y funcionan muy bien. Ellos por ser anfibios pueden aceptar este tipo de cosas que en otros organismos serían monstruosidades”.
Importancia
El especialista detalló: “Los anfibios anuros se alimentan de una gran diversidad de insectos, por lo que son de suma importancia para el medio ambiente. Son muy sensibles a los cambios ambientales ya que intercambian oxígeno y materiales humedeciendo su piel”.
El desarrollo de estos temas se complementó con el dictado de “varios cursos de posgrado con colegas de otras áreas y del extranjero”, según expresó Martino. El docente de Ecología y Educación Ambiental del departamento de Ciencias Naturales manifestó que especies como las que descubrieron “andan entre los 5 y 10 centímetros”. Y planteó que “esto de encontrar especies nuevas no es fácil”, máxime en tiempos en los que, por el contrario, se denuncia declinación y pérdida de las existentes.
> Leer también: Identifican composición cromosómica de anfibios y reptiles.
El trabajo es parte de un programa de investigación llamado “Evaluación y actualización de la diversidad de anfibios en el área central de Argentina, su conservación, manejo y transferencia educativa” del que se desprenden dos proyectos específicos relativos a grupos de géneros de anfibios. Junto a Martino trabajó Julián A. Valetti, becario del Conicet y doctorando en Ciencias Biológicas.