Nota

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF)

17 de Abril de 2023 | 4 ′ 37 ′′

Descubren una toxina en el genoma del mosquito del dengue

Científicos de la Universidad Nacional de San Luis descubrieron una toxina por primera vez en el genoma de los animales, particularmente en insectos. La novedad es el mecanismo genético no vertical que se detectó. De allí se desprenden varios interrogantes vinculados a la perspectiva evolutiva, puntualmente del mosquito transmisor del Dengue.
Descubren una toxina en el genoma del mosquito del dengue

Un proyecto de investigación dirigido por el doctor Walter Jesús Lapadula fue seleccionado por Nación para investigar en profundidad la detección de una toxina que predomina en plantas y bacterias, encontrada por primera vez en el genoma animal. Los estudios indican que no está en todos los animales sino que prevalece en los mosquitos Aedes Aegypti y en la mosca blanca.

En su tesis doctoral, el científico descubrió que el mecanismo genético encontrado sería una transferencia horizontal, es decir, un mecanismo de herencia que es bastante discutido en animales porque se necesita que el gen extraño ingrese a la línea germinal y eso es bastante complejo.

En una primera instancia, encontraron esta toxina en el mosquito transmisor del Dengue y el virus Chikungunya. En una pasantía realizada en Estados Unidos, el doctor Walter Lapadula pudo corroborar experimentalmente que la presencia de esta toxina no se había encontrado producto de la contaminación, sino que estaba definitivamente en el genoma “y efectivamente observamos que cumpliría algún rol”, indicó el especialista a Argentina Investiga.

Estos estudios demostraron que esos genes afectan positivamente en la adecuación biológica de estos insectos, es decir, que de alguna manera están siendo seleccionados y le están otorgando una ventaja al mosquito. “Como científicos que somos, una pregunta nos va llevando a otra y es difícil predecir a dónde va a llegar la investigación”; lo que sí podemos determinar es que esa toxina se insertó en el genoma del mosquito, no para eliminarlo sino para seleccionarlo.

En la actualidad, una hipótesis científica se basa en que debido al carácter que tienen estas toxinas (de ser agentes tóxicos) se piensa que podrían estar otorgándole algún beneficio a los insectos desde la perspectiva inmune, es decir, que quizás el beneficio que están teniendo por tener estos genes en su genoma es un rol defensivo frente a patógenos y otros agentes infecciosos. “Esa es la hipótesis que tenemos y este proyecto tratará de encontrar evidencias que apoyen o refuten esta hipótesis. La idea es caracterizar estas proteínas con el objeto de tratar de ver qué rol funcional pueden estar cumpliendo”, dijo.

Para explicarlo mejor, Lapadula expresó que el modelo evolutivo que nos plantea Charles Darwin es básicamente que todas las especies que existen en la actualidad han venido evolucionado gradualmente y van compartiendo relaciones de ancestría y descendencia, es decir, que de una especie surgen especies descendientes. Si eso se extrapola al origen mismo de la vida, todos los seres vivos del planeta compartimos un ancestro común, entonces, esos genes se han ido heredando a lo largo de los años hasta cada una de las especies que existen en el planeta Tierra. “Lo lógico sería pensar que si uno encuentra un gen en un animal sería esperable que esté en todos los animales, pero: ¿qué pasa con estas toxinas?, ya que solamente las encontramos en algunos insectos particulares y no están en otros animales, no están en mamíferos, no están en otros insectos; y ¿por qué en estos moquitos sí?, ¿cómo es esto posible?, y fundamentalmente: ¿cuál es el rol concreto que tienen?, sobre esto se investiga”, concluyó el especialista.

Dato

El proyecto recibirá alrededor de dos (2) millones de pesos, otorgados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). “Lo que hacemos es ciencia básica”. Es un proyecto para un grupo de reciente formación, cuyo objetivo es comenzar a sentar las bases para que se forme una línea de investigación y ya fundarla definitivamente. Puntualmente, se invertirá en insumos y reactivos para poder llevar a cabo el proyecto.

En la actualidad, el grupo científico se encuentra en la búsqueda de algún estudiante interesado/a en realizar una tesis doctoral en esta temática para caracterizar funcionalmente estas toxinas, tratar de ver si efectivamente tienen capacidad enzimática y/o cumple un rol de defensa.

Descubren una toxina en el genoma del mosquito del dengue

Producción Periodística:
Fabiola Gisel Aranda

Responsable Institucional:
Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Un aditivo funcional que “secuestra” las propiedades anti nutritivas de infusiones
Un dispositivo que facilita el entrenamiento de natación para personas ciegas
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Estorninos, una especie invasora que vino para quedarse
NOVEDADES
Nuevas estrategias terapéuticas contra el cáncer de mama
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Peróxido: logran sintetizar una de las sustancias más usadas en explosivos
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Cursos de verano 2024-UNL.
Estorninos, una especie invasora que vino para quedarse
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Internacionalización en la educación: el valor de formar graduados para un mundo global
Cierre del programa de Pre-Incubación de IDEAR 2023-UNL.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X