Nota

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud

10 de Diciembre de 2018 | 4 ′ 52 ′′

Discriminación hacia las Personas Trans

Un estudio sobre la discriminación en las escuelas de Santiago del Estero, enfocado desde la cuestión de género, analiza las causas y características del flagelo como una herramienta de exclusión de las personas trans del sistema educativo. El trabajo intenta contribuir a la elaboración de políticas educativas que posibiliten la igualdad de acceso y oportunidades de educación formal a todas las personas, sin condicionamientos relacionados con la identidad de género.

Lic. Camila Pérez, investigadora

La adolescencia, considerada una etapa crucial del desarrollo humano, se encuentra marcada por cuestiones que involucran al convivir; entre ellas, y sólo por destacar algunas, ir al baño o participar de las clases de educación física suelen ser un problema para las personas transgénero.

Desde este espacio, Camila Pérez realizó un estudio sobre la discriminación en el nivel secundario, investigación que realizó para obtener el título de Licenciada en Educación para la Salud, de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCsSyS) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

“En el trabajo se desarrolla un estudio exploratorio de carácter cualitativo acerca del Paradigma Binario de la Sexualidad y su relación con el fenómeno de la discriminación hacia las Personas Trans en el Nivel Educativo Secundario de Santiago del Estero”, explica Pérez.

Y agrega: “A través de este estudio me planteé, como objetivo principal, analizar las características que guarda la relación entre las construcciones histórico-culturales vinculadas con la concepción binaria y dicotómica del sistema sexo-género de las personas, y el sostenimiento y aparición del fenómeno de la discriminación, los prejuicios y estereotipos hacia las personas trans en el sistema educativo”.

La especialista basa su análisis en tres pilares: científico, social y personal, donde debate la construcción teórica de conocimientos respecto a la temática, debido a que son relativamente escasas las investigaciones realizadas acerca de las causas y características de la discriminación como una herramienta de exclusión de las personas trans del sistema educativo.

En lo social, estudia las formas que adquiere el paradigma binario de la sexualidad y su consecuencia más grave: la deserción escolar. El estudio, indica la investigadora, “se realiza con el propósito de contribuir a la elaboración de políticas educativas que posibiliten la igualdad de acceso y oportunidades de educación formal a todas las personas, sin condicionamientos relacionados con la Identidad de Género”.

Dentro del parámetro “personal”, Pérez quiso aportar a la comprensión de las estructuras de pensamiento colectivo perjudiciales para el libre desarrollo de la sexualidad humana, “que desde su desconocimiento promueven actos de violencia y acoso a lo largo de la vida escolar, relacionadas con la identidad de género trans, con la cual me identifico”, aclara.

Argentina, camino a la integración

Nuestro país tiene una normativa de avanzada y así lo reflejan las leyes que dieron lugar al debate e hicieron tomar conciencia de las problemáticas que sufren las personas por su género.

Aún queda solucionar, de manera menos traumática, los problemas que suscitan la integración. Al respecto, Pérez indica: “Respecto a la sexualidad trans, la Argentina se convirtió en un país de lo políticamente correcto; a partir de la ley de identidad de género nos vemos obligados a cambiar el ‘señor’ por la ‘señora’ o ‘señorita’, el ‘él’ por el ‘ella’. Pero, sin embargo, dentro de las cabezas de los argentinos y argentinas seguimos siendo personas incompletas, indefinidas, en proceso, en transición”.

En esta línea, la investigadora considera que “nunca se los reconocerá como seres totalmente plenos de derechos, ciudadanos comunes y ciudadanas con ganas de trabajar y con derechos a educarse, a vivir en una sociedad plena, libre y digna mientras sigamos pensando a la sexualidad en el binario que nos impusieron desde todas las instituciones sociales y sigamos reproduciendo sus dos facetas: hombre mujer, masculino, femenino, estaremos legitimando estas identidades sexuales y, por lo tanto, patologizando todas las demás identidades sexuales que no coincidan o concuerdan con esta tiranía cultural binaria”.

Y remarca que “entender que el género es una construcción personal y que no debe estar condicionada por dos categorías sino dejada libremente a la elección y a la construcción personal es la necesidad más urgente para garantizar la libertad en el ser sexual de las personas de este país”. “Dentro de lo positivo a destacar, está la aceptación e integración por parte de los compañeros con alumnos trans, lo que favorece a la culminación de los estudios, mientras que en décadas atrás provocaba el abandono o la no escolarización”, asegura.

Liana Chazarreta
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Área de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo
liana.unse@gmail.com
www.unse.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
NOVEDADES
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
VIH, la otra pandemia

VIH, la otra pandemia

Cristian Alberti, comunicador, docente e investigador de la UniverSIDAd Nacional de Rosario, analiza los discursos en torno al HIV-SIDA, desde sus ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados