Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia

29 de Junio de 2020 | 3 ′ 58 ′′

Diseñan una plataforma tecnológica para reducir la toxicidad de los vinos

Científicos tucumanos ensayan una alternativa novedosa para eliminar del vino los uretanos, un compuesto que puede llegar a ser cancerígeno. Realizan pruebas con mostos de pHp?palabras_claves=Cafayate" data-toggle = "tooltip" title = "Localidad de la provincia de Salta, en el noroeste de Argentina. Se ubica en los valles Calchaquíes, un área conocida por sus formaciones rocosas rojizas.">Cafayate. Una menor concentración de uretanos puede mejorar el sabor del vino y otorgarle mayor valoración económica en los mercados.

Silvina Chaves, Benjamín Socías, Esteban Vera Pingitore y Alejandro De Athayde Moncorvo

El carbamato de etilo (uretano) es un compuesto que en altas concentraciones puede resultar cancerígeno. Se produce en el vino y en otras bebidas alcohólicas a partir principalmente de la reacción entre la urea y el alcohol. Organismos de regulación de la salud controlan la presencia de uretanos en vinos con el objetivo de mantenerlo en niveles inferiores a 15-30 microgramos por litro, según el caso.

Científicos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) diseñaron una plataforma tecnológica que permitió, en ensayos de laboratorio, eliminar la urea del vino antes de que se formen los uretanos, en presencia de alcohol. Utilizaron una enzima llamada ureasa, sacada de la semilla de la soja que rompe la urea, cortándola en moléculas más pequeñas e impidiendo así la formación de los uretanos.

La enzima utilizada como catalizadora, es decir como aceleradora de reacciones, no debe quedar dentro del vino porque podría alterar sus características. Por ese motivo, los investigadores emplearon una plataforma con una partícula magnética para extraerla con la ayuda de un imán. Con la idea de aumentar la superficie de esa plataforma y de obtener una mayor cantidad de enzimas por cada partícula magnética, agregaron fibras amiloides, como las que se agrupan en el cerebro en enfermedades neurodegenerativas. Pero en este caso esas proteínas fueron producidas sintéticamente.

La plataforma tiene la forma de un sol y, por esa razón, el proyecto lleva el nombre de Microsoles Magnéticos. Las partículas magnéticas están ubicadas en el centro del sol y los rayos serían las fibras amiloides, donde se localizan las enzimas. La investigación forma parte de los estudios posdoctorales de Alejandro De Athayde Moncorvo, quien es dirigido por Rossana Chehín, responsable del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplica (IMMCA) de triple dependencia entre la UNT, el Conicet y el Ministerio de Salud de Tucumán. Completan el equipo Esteban Vera Pingitore, Silvina Chaves y Benjamín Socías.

Chaves señaló a Argentina Investiga que superaron con éxito la etapa de laboratorio. Indicó que obtuvieron resultados fantásticos cuando el catalizador funciona de manera ideal, en el pH y temperatura óptima. Agregó: “Ahora hay que probarlo en muestras reales, hay que analizar qué otros componentes del vino pueden afectar la actividad del catalizador”, precisó.

Vera Pingitore explicó que recibieron muestras de bodegas de Cafayate y que las están probando en esos mostos, que tienen presente la urea. La efectividad de la plataforma varía según la muestra, y por ese motivo deben perfeccionarla hasta obtener resultados más uniformes.

El estudio acaba de obtener el premio al mejor poster en el XIII Simposio Argentino de Polímeros, realizado en Buenos Aires. Está financiado por un Proyecto de Desarrollo Científico Tecnológico (PDTS) del Consejo Interuniversitario Nacional y cuenta con un subsidio de la Secretaría de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Tucumán.

Una misma plataforma, usos diferentes

De Athayde Moncorvo aseguró que lo más importante del estudio es que la estructura diseñada puede utilizarse para inmovilizar distintas enzimas en procesos variados. El equipo está probando la plataforma para conseguir azúcar invertido que tiene mayor poder endulzante, a partir de la sacarosa (azúcar de mesa).

Utilizan una enzima que se llama invertasa con la cual rompen la sacarosa. Como resultado queda solamente la glucosa y la fructosa, que no cristaliza y que, al ser más líquida, suele utilizarse en pastelería fina.

Daniela Orlandi
Universidad Nacional de Tucumán

Dirección de Medios y Comunicación Institucional
danielaorlandi@rectorado.unt.edu.ar
www.unt.edu.ar

Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?