Nota

Universidad Nacional del Litoral - Escuela de Ciencias

02 de Febrero de 2009 |

Diseñaron una tabla para calcular el crecimiento de los jugadores de básquet

La herramienta es útil para la selección deportiva en la adolescencia. Se trata de un instrumento innovador, poco utilizado en el país en el ámbito de ese deporte.

Para un preparador físico especializado en básquet, el identificar la altura “excepcional” de un chico y seguir cómo se desarrolla es una información importante para la selección deportiva pero que generalmente se hace “a ojo”. Esto sucede porque las tablas de referencia de crecimiento que usualmente están disponibles no se adecuan para chicos que se escapan por arriba de los valores de la población promedio.

A fin de diseñar una herramienta que sistematice la información, docentes UNL realizaron un estudio en conjunto con la Asociación Santafesina de Básquetbol y confeccionaron una tabla que sirve de referencia para la evaluación de los jugadores.

“Tomamos una población de basquetbolistas para armar nuestros propios percentilos referidos a una población muy concreta que es diferente al promedio de la general”, indicó la Dra. Larisa Carrera, docente de la Escuela de Ciencias Médicas (ECM) de la UNL y directora del proyecto.

A través de mediciones sencillas como peso y altura, pero también pliegues cutáneos, diámetros y envergadura, se recogió la información. Las conclusiones mostraron que las diferencias son significativas. “En comparación con la tabla de la Sociedad Argentina de Pediatría, nos encontramos que el percentilo 50 para un jugador de básquet de Santa Fe coincidía con el 95 de la SAP”, señaló el Profesor Gabriel Fessia, docente de la Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación de la UNL y codirector del proyecto.

El trabajo

El estudio se desarrolló como proyecto de extensión de la cátedra “Crecimiento y desarrollo” de la carrera de Medicina. A lo largo de 2006, alumnos voluntarios de primer y segundo año realizaron las evaluaciones antropométricas en los partidos de básquet en la ciudad de Santa Fe.

En total fueron medidos 174 adolescentes varones de entre 14 y 16 años, en el momento previo a los partidos con el consentimiento de los padres y los clubes participantes. Previamente, los estudiantes voluntarios recibieron capacitación complementaria para la adecuada medición.

A partir de los datos recabados, los especialistas de bioestadística de la ECM elaboraron los percentilos que permiten ubicar a cada jugador en un rango de medición adecuado a sus características.

Además de cruzar los valores de peso y altura, el estudio incorporó otras variables. “Generalmente se toma peso y talla, pero hay otros parámetros como el desarrollo de los músculos y el porcentaje de grasa corporal que al incorporarlos a la evaluación complejizan la medición”, comentó la bioquímica Marisa Gionotti, docente de la ECM y también codirectora del proyecto.

Para seleccionar

A la hora de evaluar el potencial de un jugador, los entrenadores toman en consideración cuatro aspectos: la técnica, la táctica, las características físicas y la integración en el grupo.

El análisis de estas características es particularmente importante en la adolescencia, desde los 12 años, cuando los jugadores comienzan a participar en competencias oficiales. Ese es el momento en que los entrenadores necesitan instrumentos que permitan establecer pautas precisas de caracteres físicos para la selección de jugadores en edad de formación y especialización.

Además de identificar el potencial de los jugadores, la implementación de una curva de crecimiento permite a los entrenadores identificar desvíos y advertir situaciones que pueden requerir una consulta médica.

“Sin una curva de crecimiento no se puede hacer un seguimiento y eso es lo que les ocurre a los jugadores adolescentes: escapan de las curvas habitualmente disponibles quedando por arriba de ellas”, afirmó la doctora.

Necesidad de información

“Cada vez que buscábamos herramientas para seleccionar los jugadores en el aspecto físico, más allá de la parte técnica y táctica, teníamos parámetros de fuerza, de velocidad, de resistencia, pero no de altura. Teníamos parámetros de diversas regiones y países del mundo, pero no las variables antropométricas de poblaciones adolescentes practicantes de este deporte en la Argentina”, explicó Fessia.

Esta carencia de datos motivó el trabajo y generó un marco de referencia local para los entrenadores.

Los docentes también recalcaron que esta experiencia mostró que hay una forma de evaluar a los chicos sin un gran costo económico. “No son métodos invasivos, el equipo que se necesita es básico por lo que es simple y fácil de hacer”, afirmaron.

“Los resultados del trabajo los presentamos a la Comisión de Preparadores Físicos en Básquetbol de la República Argentina, la que los elevó a la Confederación Argentina de Básquetbol para que los analicen”, contó Fessia.

“El paso siguiente es realizar este estudio a lo largo del tiempo para empezar a establecer curvas de crecimiento propias de la población de basquetbolistas. Para esto debe realizarse este mismo trabajo con el apoyo de los clubes durante un período de cinco a seis años”, agregó el Profesor de Educación Física.

Romina Kippes
Elizabeth Furlano
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados