Nota

Universidad Nacional del Litoral - Escuela de Ciencias

02 de Febrero de 2009 |

Diseñaron una tabla para calcular el crecimiento de los jugadores de básquet

La herramienta es útil para la selección deportiva en la adolescencia. Se trata de un instrumento innovador, poco utilizado en el país en el ámbito de ese deporte.

Para un preparador físico especializado en básquet, el identificar la altura “excepcional” de un chico y seguir cómo se desarrolla es una información importante para la selección deportiva pero que generalmente se hace “a ojo”. Esto sucede porque las tablas de referencia de crecimiento que usualmente están disponibles no se adecuan para chicos que se escapan por arriba de los valores de la población promedio.

A fin de diseñar una herramienta que sistematice la información, docentes UNL realizaron un estudio en conjunto con la Asociación Santafesina de Básquetbol y confeccionaron una tabla que sirve de referencia para la evaluación de los jugadores.

“Tomamos una población de basquetbolistas para armar nuestros propios percentilos referidos a una población muy concreta que es diferente al promedio de la general”, indicó la Dra. Larisa Carrera, docente de la Escuela de Ciencias Médicas (ECM) de la UNL y directora del proyecto.

A través de mediciones sencillas como peso y altura, pero también pliegues cutáneos, diámetros y envergadura, se recogió la información. Las conclusiones mostraron que las diferencias son significativas. “En comparación con la tabla de la Sociedad Argentina de Pediatría, nos encontramos que el percentilo 50 para un jugador de básquet de Santa Fe coincidía con el 95 de la SAP”, señaló el Profesor Gabriel Fessia, docente de la Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación de la UNL y codirector del proyecto.

El trabajo

El estudio se desarrolló como proyecto de extensión de la cátedra “Crecimiento y desarrollo” de la carrera de Medicina. A lo largo de 2006, alumnos voluntarios de primer y segundo año realizaron las evaluaciones antropométricas en los partidos de básquet en la ciudad de Santa Fe.

En total fueron medidos 174 adolescentes varones de entre 14 y 16 años, en el momento previo a los partidos con el consentimiento de los padres y los clubes participantes. Previamente, los estudiantes voluntarios recibieron capacitación complementaria para la adecuada medición.

A partir de los datos recabados, los especialistas de bioestadística de la ECM elaboraron los percentilos que permiten ubicar a cada jugador en un rango de medición adecuado a sus características.

Además de cruzar los valores de peso y altura, el estudio incorporó otras variables. “Generalmente se toma peso y talla, pero hay otros parámetros como el desarrollo de los músculos y el porcentaje de grasa corporal que al incorporarlos a la evaluación complejizan la medición”, comentó la bioquímica Marisa Gionotti, docente de la ECM y también codirectora del proyecto.

Para seleccionar

A la hora de evaluar el potencial de un jugador, los entrenadores toman en consideración cuatro aspectos: la técnica, la táctica, las características físicas y la integración en el grupo.

El análisis de estas características es particularmente importante en la adolescencia, desde los 12 años, cuando los jugadores comienzan a participar en competencias oficiales. Ese es el momento en que los entrenadores necesitan instrumentos que permitan establecer pautas precisas de caracteres físicos para la selección de jugadores en edad de formación y especialización.

Además de identificar el potencial de los jugadores, la implementación de una curva de crecimiento permite a los entrenadores identificar desvíos y advertir situaciones que pueden requerir una consulta médica.

“Sin una curva de crecimiento no se puede hacer un seguimiento y eso es lo que les ocurre a los jugadores adolescentes: escapan de las curvas habitualmente disponibles quedando por arriba de ellas”, afirmó la doctora.

Necesidad de información

“Cada vez que buscábamos herramientas para seleccionar los jugadores en el aspecto físico, más allá de la parte técnica y táctica, teníamos parámetros de fuerza, de velocidad, de resistencia, pero no de altura. Teníamos parámetros de diversas regiones y países del mundo, pero no las variables antropométricas de poblaciones adolescentes practicantes de este deporte en la Argentina”, explicó Fessia.

Esta carencia de datos motivó el trabajo y generó un marco de referencia local para los entrenadores.

Los docentes también recalcaron que esta experiencia mostró que hay una forma de evaluar a los chicos sin un gran costo económico. “No son métodos invasivos, el equipo que se necesita es básico por lo que es simple y fácil de hacer”, afirmaron.

“Los resultados del trabajo los presentamos a la Comisión de Preparadores Físicos en Básquetbol de la República Argentina, la que los elevó a la Confederación Argentina de Básquetbol para que los analicen”, contó Fessia.

“El paso siguiente es realizar este estudio a lo largo del tiempo para empezar a establecer curvas de crecimiento propias de la población de basquetbolistas. Para esto debe realizarse este mismo trabajo con el apoyo de los clubes durante un período de cinco a seis años”, agregó el Profesor de Educación Física.

Producción Periodística:
Prensa Institucional UNL

Responsable Institucional:
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Lesiones hepáticas inducidas por fármacos en Latinoamérica
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Cursos 2024-UNR.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
Evento Conectando Talento Tech 2024-UAI.
NOTAS ACADÉMICAS
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X