Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Desarrollo Productivo y Trabajo

08 de Junio de 2009 |

Ecológico y cultural, nuevo plan de turismo de Entre Ríos

A través de un estudio que detectó el potencial y las necesidades de las distintas regiones que conforman la provincia, la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Autónoma de Entre Ríos elaboraron un plan estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable. Con esta iniciativa, se proyecta posicionar a la región en el mercado turístico nacional e internacional, contemplando el respeto al medioambiente y destacando los valores paisajísticos, culturales y sociales.

El proyectó incluyó el diseño de un mapa de oportunidades de inversiones turísticas.

A fines de 2006, la Unidad de pre-inversión del ministerio de Economía y Producción de la Nación y la subsecretaría de Turismo de Entre Ríos consensuaron la realización del plan estratégico provincial, que comenzó a desarrollarse a mediados de 2007. Tras un relevamiento llevado a cabo en toda la provincia, se dividió el territorio en cuatro zonas, en las que se desarrollaron talleres regionales a los que asistieron trescientos actores del sector. Esto permitió conocer, entender y analizar las problemáticas existentes para materializar las ideas que emergieron de la comunidad.

Como resultado, los consultores identificaron cuatro líneas estratégicas de trabajo: fortalecimiento institucional y organizacional; infraestructura e inversiones; desarrollo de la oferta; y marketing. Para cada una de ellas se diseñaron programas específicos. Se generaron seis proyectos que serán puestos en marcha en 2009 por distintas organizaciones, nacionales e internacionales, y que están vinculados a la sensibilización turística; el asociativismo regional para el mejoramiento de la gestión turística y el desarrollo del territorio provincial; el diseño del mapa de oportunidades de inversiones turísticas en la provincia de Entre Ríos; la señalización turística; puertas de la provincia de Entre Ríos y el plan de Marketing Turístico.

El trabajo interinstitucional emprendido por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), es un antecedente inédito. Se funda en la concepción de que la misión de las universidades públicas es constituirse en consultoras privilegiadas del Estado, disponiendo de sus recursos materiales e intelectuales en función de los problemas nacionales, regionales y municipales y colaborando en su resolución en conjunto con el pueblo.

El subsecretario de Turismo provincial, Adrián Stur, expresó a InfoUniversidades que el objetivo del plan es el crecimiento sostenido del sector y resaltó la voluntad de las autoridades de “distribuir los ingresos que produce el sector, focalizando el trabajo en la mejora de la calidad de vida de la población en aras del desarrollo de toda la región”.

Marcela Repossi
Valeria Pujol Buch
Universidad Nacional de Lanús

Secretaría General, Comunicación
cienciaunla@gmail.com
www.unla.edu.ar

Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?