Nota

Universidad Nacional de Catamarca - Facultad de Ciencias de la Salud

20 de Abril de 2009 |

El aceite de oliva, “fundamental para la salud cardiovascular”

Un grupo de cardiólogos y bioquímicos de la provincia de Catamarca seleccionó a 50 pacientes con antecedentes de infarto de miocardio previo y angina inestable, y les suminstró una dieta basada en el consumo de aceite de oliva. Se comprobó que el nivel de colesterol había bajado, la presión se estabilizó y los marcadores de inflamación y oxidación se restablecieron y normalizaron. El estudio apunta a mejorar la calidad de vida, aumentar la longevidad de esta población y estimular el consumo de este producto nutricional.

El investigador observa la pureza del aceite de oliva.

Al ser la enfermedad cardiovascular la principal causa de morbimortalidad en la provincia de Catamarca, se promovió desde la Cátedra de Ergometría y Revisación Cardiovascular, a cargo del profesor Dr. Jorge Sanagua, junto a cardiólogos y bioquímicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca, un proyecto que apunta al consumo de aceite de oliva y sus beneficios en la salud cardiovascular.

Los problemas cardiovasculares son los responsables de casi el 50% de las muertes que se producen en la provincia de Catamarca. Las evaluaciones realizadas en el avance del proyecto y las estadísticas obtenidas giran alrededor de la población enferma de esta provincia. “El objetivo del trabajo es demostrar que la suplementación con aceite de oliva en una población argentina con dieta no mediterránea tiene efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular en los enfermos coronarios crónicos estables”, explicó Sanagua a InfoUniversidades.

Población en riesgo

“Los pacientes que sobreviven a un evento isquémico agudo tienen mayor riesgo de padecer otro a corto plazo, lo que implica que en esta población afectada se deban aplicar estrictas medidas de prevención secundaria”, dijo el investigador y subrayó que la dieta mediterránea en la que el aceite de oliva es la principal fuente de grasa está asociada a una disminución de la mortalidad cardiovascular. Este aceite tiene una alta proporción en ácidos grasos monoinsaturados y fue utilizado para controlar los riesgos cardiovasculares, siempre y cuando no se excedan las recomendaciones sobre el consumo total y porcentual de grasas saturadas y se mantenga el peso corporal sobre la salud cardiovascular en los enfermos coronarios crónicos estables.

Estudio

En una primera etapa, la población con enfermedad coronaria recibió una dieta con una suplementación de 50 ml. de aceite de oliva. “Antes de iniciar el estudio y después de la intervención, se les realizó una serie de exámenes, entre ellos, perfil lipídico en plasma: colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL y triglicéridos, toma de presión arterial para evaluar sus modificaciones y un examen antropométrico para evaluar la composición corporal”, explicó el profesional.

En una segunda etapa se realizaron evaluaciones similares, con medición de esas variables, disminuyendo la cantidad de aceite de oliva a 23 ml. El investigador informó que “se evaluó la calidad de los suplementos alimentarios a partir de la determinación de los parámetros de genuinidad y calidad en cada uno de ellos”.

Evaluaciones

En la evaluación inicial realizada por los médicos se seleccionó a 50 pacientes con antecedentes de infarto de miocardio previo y angina inestable. Debían encontrarse clínicamente estables, sin síntomas, y sin cambio en el tratamiento 45 días previos a la inclusión en el estudio.

Los pacientes recibieron los suplementos de aceite (aceite de oliva extravirgen y girasol) que fueron administrados en dos períodos de 4 semanas y con 2 semanas de lavado entre cada intervención. En la primera parte, se administró una dosis de 50 ml. de aceite de oliva, distribuida en 3 comidas diarias. El aceite de girasol fue usado como fuente de grasa en los períodos de lavado. Otras grasas de los alimentos fueron cambiadas por aceite de girasol de manera que el consumo de grasas totales no se modificó durante el estudio. El aceite de girasol fue provisto en suficiente cantidad para todos los miembros de la familia. La dieta fue controlada para evitar excesos de consumo de componentes fenólicos y antioxidantes (restricción de frutas y vegetales, café, té, chocolates, vino, cerveza, bebidas cola y aceite de oliva).

En la segunda parte del proyecto se administró una dosis menor diaria de 23 ml. de aceite de oliva y finalmente, el cardiólogo sostuvo: “Nos encontramos con algunas sorpresas, ya que en los análisis quedó demostrado que baja el nivel de colesterol, la presión se estabiliza y los marcadores de inflamación y oxidación se restablecen y normalizan. Por eso creemos que el aceite de oliva en Catamarca es un elemento fundamental, no sólo como materia de exportación por su reconocida calidad, sino como elemento beneficioso para la salud cardiovascular de poblaciones enfermas, que es lo más importante para la prevención y el cuidado de la salud de toda la comunidad”.

Luciana Cancino
Universidad Nacional de Catamarca

Dirección General de Prensa y Protocolo
prensa@unca.edu.ar
www.unca.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
NOVEDADES
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
NOTAS ACADÉMICAS
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados