Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo

11 de Mayo de 2009 |

El año de la evolución

Durante todo 2009, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata conmemora 200 años del nacimiento de Charles Darwin, el naturalista inglés creador de la teoría sobre “El origen de las especies”. El lugar es propicio ya que, inaugurado hace 120 años, el Museo fue el primero de América diseñado según la teoría de la evolución del naturalista. Habrá actividades especiales, visitas guiadas y conferencias con científicos y periodistas.

La UNLP recordará a Darwin durante el 2009.

El nombre de Charles Darwin está directamente ligado al origen de las especies. Nacido un 12 de febrero de 1809, el naturalista sigue vigente a través de su labor científica. La UNLP, a través del Museo de Ciencias Naturales, conmemora los 200 años de su nacimiento con el lanzamiento de un programa de actividades especiales para todo el año. Se trata de un doble aniversario, ya que también se cumplen 150 años de la publicación de “El origen de las especies”, una teoría fundamental para la biología, donde Darwin explica el surgimiento de nuevas formas de vida a partir de la transformación de otras previas.

La teoría de la evolución representó un quiebre en las concepciones existentes acerca de la naturaleza en el siglo XIX. Modificó por completo las ideas acerca de la diversidad y la historia de la vida, incluyendo el origen del hombre y contribuyó a cambios importantes no sólo en las ciencias, sino también en el pensamiento social, la filosofía y las creencias religiosas. Fue profundizada y parcialmente modificada, pero el impacto que ocasionó llegó hasta nuestros días. Esta teoría fue y es la base científica que explica el origen de las especies.

El Museo de Ciencias Naturales de la Plata fue inaugurado hace 120 años, concebido bajo la teoría de la evolución. Su fundador, Francisco Pascasio Moreno, ideó un recorrido desde el mundo inanimado pasando por el desarrollo de la vida de las plantas y animales en el planeta y terminando con el ser humano. A partir de esta noción, los arquitectos realizaron el proyecto del edificio con una forma oval y la disposición de las exhibiciones respetaron este sentido. Fue el primer museo de América creado bajo la luz de esta teoría y, a pesar de las renovaciones y permanentes actualizaciones, aún se mantiene vigente el guión original.

Darwin en el Museo

Desde el 12 de febrero pasado ya se exhiben libros históricos de la Biblioteca Florentino Ameghino que reflejan el conocimiento y el contexto histórico-social de las épocas previas y posteriores a la publicación de “El origen de las especies”.

A su vez, en el recorrido por las salas de planta baja se señalizaron doce fósiles y animales de nuestra región que a Darwin le llamaron la atención cuando visitó estas tierras e hizo alusiones en su libro “El viaje del Beagle”. Por ejemplo, “en el depósito pampeano de la Bajada encontré la armazón ósea de un animal gigantesco parecido al armadillo, cuyo interior cuando se secó la tierra que contenía recordaba la forma de una gran caldera”. Así, Darwin hacía referencia a un gliptodonte, fósil originario de esta zona.

El servicio de guías ofrece visitas especiales sobre las pruebas de la evolución y el desarrollo de la teoría evolutiva. Los sábados a la tarde podrán asistir las familias y también las escuelas tendrán la posibilidad de visitarlo.

En julio se realizará una exhibición temporaria sobre la evolución biológica, donde se abordarán las trasformaciones conceptuales de la teoría tal como fue propuesta por Darwin y sus modificaciones hasta la biología contemporánea. También se realizarán intervenciones teatrales en las salas donde los actores dramatizarán situaciones referidas a la vida de Darwin y sus experiencias.

El programa incluye un ciclo de conferencias mensuales que se realizará de abril a noviembre. Científicos y periodistas disertarán sobre Darwin, su vida, obra y la influencia de sus ideas sobre otros científicos, posteriores a él y contemporáneos. Las actividades son libres y gratuitas con abono de la entrada al Museo.

Eduardo Spinola

Dirección General de Comunicación Institucional
gonzalo.albina@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar

Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.