Nota

Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

15 de Enero de 2009 |

El cambio climático amenaza con cambiar la geografía del vino

Desde hace tiempo el calentamiento global no sólo es un tema que preocupa a los ecologistas. El aumento de las temperaturas beneficiaría a los viñedos situados en las latitudes más altas. Así, la Patagonia se está convirtiendo en la “tierra prometida” para muchos bodegueros. Junto con Australia y Nueva Zelanda, Argentina ya posee el viñedo y la bodega más australes del planeta,

El clima es un factor dominante en la viabilidad de todas las formas de agricultura, desde la determinación del área geográfica en la cual un cultivo puede crecer y desarrollarse hasta la influencia anual sobre su producción y calidad. Esta influencia es mucho más evidente en el cultivo de uvas para la producción de vinos. La productividad y las características cualitativas de una vid son el resultado de su interacción con el ambiente (régimen hídrico y térmico) y las condiciones de cultivo que pueden permitirle manifestar completamente su potencialidad, pero también es crucial individualizar las medidas a adoptar para una inversión de riesgo a largo plazo, como es la instalación de un viñedo.

El cambio climático es un tema de discusión pública desde hace años. El aumento de la temperatura media global ha sido de 0,6º C en los últimos cien años. Además, se han registrado otras variaciones climáticas regionales como la modificación de las precipitaciones y la consecuente alteración del régimen hídrico, que aún son inciertas. Es difícil predecir qué cambios tendrán lugar debido al aumento del conocido “efecto invernadero”, pero las emisiones de los gases siguen creciendo y los modelos climáticos estiman un incremento de la temperatura global, para fines del siglo XXI, de entre 1,8º y 4º C respecto del siglo pasado.

Desde hace tiempo el calentamiento global no sólo preocupa a los ecologistas, sino también a los viticultores. La comunidad internacional de este sector analiza la incidencia del clima como componente del territorio y su repercusión en la calidad del vino, y evalúa las distintas zonas vitivinícolas mundiales en relación con los efectos del cambio climático.

Los vinos son continuamente degustados, testeados y rankeados. Los años de cosecha dan al vino una calidad diferente e, incluso, el bouquet es asociado al año climático que determinó esa vendimia. La industria está empezando a reparar en el impacto de graduales cambios de temperatura, un elemento clave para su materia prima.

Esta preocupación sin fronteras se encuentra alimentada por un número creciente de estudios científicos que utilizan el vino como primer alerta sobre las amenazas del clima.

Ganadores y perdedores

Entre la sospechada alteración de la geografía del vino se empiezan, incluso, a atisbar ganadores y perdedores. El aumento de las temperaturas beneficiaría a los viñedos situados en latitudes más altas, como la Patagonia, que ya se está convirtiendo en la tierra prometida para muchos bodegueros en busca de nuevos horizontes y las viñas auguran extenderse cada vez más al sur. Los viñedos resultan cada vez más australes en nuestro país, empujando el límite hasta los 42º sur.

Argentina ya posee el viñedo y la bodega más australes del planeta, junto con los de Australia y Nueva Zelanda. Este es un nuevo desafío para los bodegueros locales. ¿Cómo puede prepararse un viticultor para lo que vendrá?

Producción Periodística:
Lic. Cristina Rössler

Responsable Institucional:
Dolores Caviglia
Universidad Nacional de San Martín

Comunicación Institucional
dbarrera@unsam.edu.ar
www.unsam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
NOVEDADES
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
Cursos 2024-UNR.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
NOTAS ACADÉMICAS
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X