Nota

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia

12 de Enero de 2009 |

El imaginario rebelde

Una investigadora de la UNPSJB muestra la influencia de los primeros cronistas en la idea de salvajismo que aún impera sobre la imagen de la Patagonia. La construcción del “Otro” permitió que el ingreso del hombre blanco en la región se llevara adelante mediante exclusión y exterminio. Razones económicas, horror a la diferencia, ventaja personal e ignorancia, algunas de las claves.
El imaginario rebelde

Ficciones de la Patagonia. La construcción del Sur en la Narrativa Argentina y Chilena”.

El expansionismo de los países hegemónicos y su ímpetu económico se justifican por el afán civilizador y, en este sentido, es importante recordar que las primeras descripciones sobre la Patagonia se realizaron en el siglo XIX, dentro de un contexto histórico mundial marcadamente colonizador.

Por lo tanto, las razones económicas, el horror a la diferencia, sumados a la ventaja personal y a la ignorancia, fueron claves para la construcción del imaginario sobre la región.

Desde el momento en que la expedición de Magallanes puso los pies en la Patagonia, esta parte del continente quedó marcada por la idea de lo diferente. La construcción del patagón, el salvaje, el gigante como peligroso, permitió que el ingreso del blanco en la región se llevara adelante mediante la exclusión y el exterminio. Esta idea de lo exótico y monstruoso conformó una red textual donde son protagonistas el salvajismo de sus habitantes y la maldición del espacio, asociados con ideas de excentricidad, lejanía e inmensidad.

Las connotaciones negativas del surgimiento del imaginario patagónico continúan hasta nuestros días. El análisis efectuado por la autora Silvia Casini, doctora en Estudios Hispanoamericanos por la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, en “Ficciones de la Patagonia. La construcción del Sur en la Narrativa Argentina y Chilena”, parte de la hipótesis de que muchas representaciones contemporáneas de nuestra región todavía se apoyan en esas imágenes. Los primeros cronistas, viajeros y científicos que describieron a la región fueron Antonio Pigafetta, Charles Darwin, Roger Fitz Roy, George Musters y Lucas Bridges, entre otros. Estos “textos fundadores” gestaron a la Patagonia como un lugar desértico, frío, imposible de habitar, idea que aún perdura en el imaginario colectivo.

Las descripciones sobre la Patagonia sur difieren entre sí de acuerdo al lugar desde donde se la observa; los escritores regionales, a diferencia de los autores foráneos, describen el espacio desde sus experiencias cotidianas, en base a parámetros locales y nacionales. Es fundamental avanzar con políticas que incentiven y promocionen en el exterior a los autores regionales patagónicos.

En su trabajo, Silvia Casini analiza tres obras narrativas de autores patagónicos que describen la región desde la base de experiencias diarias, con una mirada menos condicionada por lo literario, pero más relacionada con parámetros locales. Entre ellos se mencionan “Caminos y rastrilladas borrosas” y “Memorias de un carrero patagónico”, de Asencio Abeijón; “Papá botas altas”, de David Aracena y “El corazón a contraluz”, de Patricio Manns.


NOTAS DESTACADAS
Por qué fallaron las encuestas en 2019
Las transformaciones sociales que dejó la pandemia
La importancia de la alimentación de los adultos mayores para prevenir enfermedades
El trabajo de la Universidad por la ampliación de derechos
Mi reloj interno: una aplicación para mejorar el sueño
Con la ayuda de un implante cerebral una persona ciega logró ver formas y objetos
NOVEDADES
Son víctimas de la quinta pandemia de cólera los restos humanos hallados en una fosa común del siglo XIX en Córdoba
Ontología crítica del encierro: una obra que aborda la desigualdad desde lo subjetivo
La diversidad de plantas en los techos verdes favorece la variedad de insectos benéficos
Fabricarán snacks de frutas con alto valor nutricional
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
Un sensor electroquímico para la detección de soja transgénica en semillas
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La presencia de microplásticos en líquenes afecta la salud humana y la biodiversidad
Cultura pop: entre la celebración y la resignificación
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
Erosión hídrica, el enemigo silencioso que ataca el suelo
El panorama a futuro después de la pandemia
NOTAS ACADÉMICAS
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad
Un espacio para que la economía vuelva a ser política y social
El panorama a futuro después de la pandemia
Por un big data más igualitario
Estrés académico: un análisis sobre el miedo a rendir exámenes


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados