Nota

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales

24 de Enero de 2011 | 3 ′ 6 ′′

El impacto del dinero electrónico

El análisis de las consecuencias que la emergencia del dinero electrónico provoca en los Bancos centrales es el objetivo de una investigación realizada en la Universidad Nacional de Villa María. Según los especialistas, el dinero físico perderá protagonismo, por lo que las entidades bancarias disminuirán su capacidad para regular la disponibilidad de dinero. Los resultados del estudio permitirán elaborar propuestas para los agentes del mercado monetario en relación a futuras reglamentaciones.

El crecimiento del uso del dinero electrónico por parte de la población, sostenido y potenciado por las redes electrónicas como internet, ocurre en un contexto de ausencia de conocimiento sobre las consecuencias posibles en las políticas monetarias y en la estabilidad de los precios de las diferentes economías.

La generalización del uso del dinero electrónico provocará una disminución en la demanda de dinero tradicional y afectará el poder de los Bancos Centrales para definir el nivel de disponibilidad de dinero en las economías, amenazando su rol exclusivo en la emisión del dinero, así lo afirma la hipótesis de la investigación de la UNVM, dirigida por el doctor Manuel Luna.

El estudio se enmarca en una concepción de la política monetaria que prioriza la facultad de los Bancos Centrales en el control de la oferta de dinero y, por consiguiente, de la estabilidad de los precios. Para los investigadores, la emergencia del dinero electrónico, como lo son las tarjetas inteligentes y el dinero transmitido vía internet genera una nueva oferta monetaria fuera del control oficial.

Por esa razón, los investigadores proponen producir conocimiento sobre los medios de pago electrónico en relación a su naturaleza, dinámica y viabilidad, y evaluar de modo cuantitativo su comportamiento en relación a los principales agregados macroeconómicos y su impacto en la demanda de dinero tradicional.

Evaluar las ventajas y desventajas de la utilización de dinero electrónico en la comisión de ilícitos que subyacen en la economía informal y proponer líneas de acción en materia de políticas monetarias para legitimar su emisión y circulación en un contexto globalizado constituyen otros de los propósitos del estudio.

Los resultados permitirán elaborar propuestas para los agentes del mercado monetario en relación a futuras reglamentaciones que se creen con el fin de controlar estos nuevos medios de pago y contribuir con la comunidad científica en el debate y evaluación crítica de esta problemática.

Al uso del dinero, en sus expresiones físicas más conocidas como el efectivo y el cheque, se le agregó el empleo de dinero plástico, es el caso de las tarjetas de crédito en los años ‘50, y ahora el dinero electrónico, a través de las operaciones por internet.

Integran también la investigación del Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM los docentes Susana Panella, María Salerno, Germán Torres y los alumnos Gustavo Demarco, Marianela Truccone, Diego Escudero y Alejandro Pereyra.

Producción Periodística:
Lic. Adrián Jesús Romero

Responsable Institucional:
Malvina Rodríguez
Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@unvm.edu.ar
www.unvn.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X