Nota

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias de la Nutrición

05 de Abril de 2021 | 3 ′ 36 ′′

El mal sueño es un aliado de la obesidad

Dormir el tiempo insuficiente o hacerlo en forma inadecuada puede ser un factor que favorezca la obesidad. La especialista Luisina Andrea Capone, de la Universidad Maza, investigó este tema y habló sobre cómo ha afectado la situación de pandemia a la población.

La obesidad se define como una enfermedad crónica, de origen multifactorial, prevenible. Se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que resulta riesgosa para la salud. La causa fundamental de esta patología es un balance calórico positivo, pero también han cobrado importancia otros factores. Por ejemplo, la asociación entre la corta duración y/o mala calidad del sueño y la circunferencia de cintura aumentada, que es considerada un indicador de riesgo cardiometabólico.

Esta relación y las alteraciones derivadas de ellas fueron estudiadas por la especialista Luisana Capone, de la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Maza, en noventa pacientes adultos que asistieron a un consultorio nutricional ubicado en Rivadavia, Mendoza. Estos se dividieron en tres grupos: peso normal, sobrepeso y obesidad. A todos ellos se les realizó un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas sobre hábitos nutricionales y de sueño. Además, se recurrió a las historias clínicas informatizadas.

Algunas de las conclusiones del trabajo muestran que una circunferencia de cintura normal se relacionó con la ausencia de insomnio. Además, hubo un mayor perímetro abdominal en los pacientes que dormían menos de cinco horas semanales respecto a quienes destinaban entre cinco y siete horas. Si bien no se presentó una asociación significativa, la circunferencia de cintura fue en aumento en la medida en que se dormía menos.

Por otra parte, los pacientes que dormían menos de siete horas por día presentaban una mayor sensación de hambre y un 65,5% picoteaba alimentos cuando su sueño era de corta duración y/o de baja calidad.

Para acceder a todos los resultados y conocer otros trabajos parecidos que obtuvieron resultados similares puede leerse la investigación completa en el Repositorio Digital de la Universidad Maza: http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/1672.

La otra pandemia

La obesidad es otra epidemia global que también tiene presencia en nuestro país, donde se estima que seis de cada diez argentinos presentan exceso de peso. Esto se evidenció y empeoró con los cambios que sufrieron la alimentación, el descanso y la actividad física durante el periodo de aislamiento. Las personas ganaron masa grasa y perdieron masa muscular. La investigadora realizó una encuesta y compartió los resultados en sus redes sociales.

Quitando la alimentación y la falta de actividad física, “el estrés y la dependencia a la tecnología pueden citarse como causas predisponentes. Ambos conducen, además, a un sueño alterado”, afirmó Capone.

Tratamiento

El abordaje debe ser multidisciplinario y de por vida para asegurar adherencia y resultados positivos en el tiempo. De nada sirve dar una dieta con fecha de inicio y término, sino que es fundamental cambiar hábitos, abordar psicológicamente al paciente y prescribir ejercicios. El aporte de distintos profesionales es clave.

Los alimentos que más contribuyen a subir de peso

Si bien el exceso calórico es lo que impacta en el aumento graso, y no la mera inclusión de tal o cual alimento, los productos industrializados o con alto contenido de azúcares y/o grasas son los más influyentes: golosinas, comidas rápidas, gaseosas y bebidas alcohólicas, la bollería industrial/galletas, fiambres, etcétera.

Producción Periodística:
Gabriel Omar Chaud

Responsable Institucional:
Gabriel Omar Chaud
Universidad Juan Agustín Maza

Difusión y Comunicación
gchaud@umaza.edu.ar
http://www.umaza.edu.ar/


NOTAS DESTACADAS
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X