Nota

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

24 de Agosto de 2015 | 3 ′ 50 ′′

El Papa Francisco y su novedoso estilo de comunicación, objeto de una investigación

Se trata de un trabajo que pone el foco en este aspecto novedoso del primer pontífice extraeuropeo, primer latinoamericano y primer jesuita de la historia, quien para la investigadora y docente Gabriela Azzoni “está ejerciendo un nuevo tipo de liderazgo religioso que -sin dejar de lado lo esencial del dogma católico- contempla más las necesidades y demandas de una sociedad caracterizada por la pluralidad de intereses y la diversidad de realidades”.

La investigadora Gabriela Azzoni, especialista en Comunicación Política, de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) indagó en cuál es el valor de la comunicación en la construcción del liderazgo del papa Francisco. La especialista analiza en su trabajo cómo Jorge Bergoglio está cambiando de a poco el sistema vaticano a partir de un nuevo modo de liderazgo religioso, que se demuestra -en parte- a partir de las conductas comunicativas del Papa argentino: “El Papa está recurriendo a diferentes formas de comunicación: las homilías diarias en Santa Marta, las catequesis en las audiencias públicas, los documentos doctrinarios como la reciente encíclica ‘Laudato sii’ sobre el cuidado del medio ambiente, las cartas públicas dirigidas a algunos personajes o las cartas privadas que a veces se dan a conocer, las llamadas telefónicas que Francisco hace personalmente y que muchas veces toman estado público, los tuits que envía a diario y un género poco común para un papa, pero de gran repercusión mundial como es la entrevista”.

Según relevó Argentina Investiga, en el trabajo de Azzoni, se explicita que “el estilo comunicacional de Francisco integra gestos y palabras. Sus mensajes son significativos e interpelantes para sus interlocutores: muestra y nombra los problemas e invita a todos a involucrarse para construir un mundo más solidario y más justo. Sus palabras carecen de artificios y ostentación, pero sí tienen un gran impacto expresivo, de forma que se trasladan fácilmente a los titulares de los medios de comunicación. No es un orador grandilocuente; pero ha demostrado una gran capacidad comunicativa: genera empatía y proximidad con las diferentes audiencias”.

Azzoni explica que el Papa “también marca la diferencia al demostrar que la comunicación no puede reducirse a tácticas de manipulación propagandística, sino que tiene que basarse en la sinceridad. Sus mensajes permean e interpelan a la sociedad porque Francisco es percibido por creyentes y no creyentes como un hombre coherente. Su coherencia no sólo se circunscribe al presente, en el que la correspondencia entre palabras y gestos abunda; sino que también lo avala su trayectoria: lo que Francisco hoy predica y hace es lo que predicaba y hacía Jorge Bergoglio”.

Por otro lado, Francisco ha demostrado tener un gran ascendente sobre los medios de comunicación, lo que para la investigadora de la UNCuyo indica que éstos “ya no marcan la agenda del Pontífice; es el Papa el que establece, predominantemente, las perspectivas, los enfoques, los temas y hasta las formas de titular en algunos casos”.

De igual manera, el Pontífice tiene fuerte influencia -especialmente entre los jóvenes- en el ámbito de la comunicación 2.0: “Sus mensajes simples pero profundos han permitido incrementar en forma considerable el número de seguidores de su cuenta de Twitter”.

Y para remarcar la trascendencia de este perfil inédito que tiene Bergoglio al frente del Vaticano, la investigadora destaca “la posición excepcional que tiene el papado puesto que se trata de un liderazgo con dimensión global por su incidencia en la política internacional, por su vocación diplomática y por su ecumenismo”.

Martina Funes
Universidad Nacional de Cuyo

Área de Divulgación científica
prensa@uncu.edu.ar
www.uncu.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías

PALABRAS CLAVES
homilías
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados