Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

29 de Marzo de 2021 | 5 ′ 15 ′′

El primer mapa de distribución de la maleza Lirio Amarillo en la Argentina

Investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-Conicet) publicaron el primer mapa de distribución del Lirio Amarillo (Iris pseudacorus) en la Argentina, que muestra por primera vez la magnitud de la invasión de esta planta exótica en el país que causa perjuicios ambientales en humedales y áreas protegidas.

El Lirio Amarillo, o bandera amarilla, Iris pseudacorus L. (Iridaceae) es una planta de humedales de Europa, oeste de Asia y norte de África, que se ha dispersado en todo el mundo.

En los sitios en que se introduce es altamente invasiva en humedales naturales y artificiales, y entre los perjuicios causados por esta especie se encuentran la pérdida de la biodiversidad de plantas y animales nativos, alteración de la estructura de ribera de los ríos y arroyos, obstrucción de canales de irrigación en sistemas urbanos y agrícolas y sistemas de drenaje, y hasta intoxicación del ganado.

En la actualidad, el Lirio Amarillo se ha transformado en una maleza con altísimo poder invasor en diferentes países, entre los cuales se encuentran la Argentina y Sudáfrica

En ese sentido, un proyecto interinstitucional entre el Laboratorio del Herbivoría y control biológico en Humedales (HeCoB) del CECOAL (Conicet-UNNE), la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (Argentina) y el Centre for Biological Control - CBC (Sudáfrica), busca identificar la distribución y el impacto del Lirio Amarillo en ambos países y estudiar su ecología para diseñar estrategias de manejo integrado.

Así, fue publicado el “Primer Mapa de Distribución del Lirio Amarillo (Iris pseudacorus) en Argentina”, cuyos resultados muestran, por primera vez, la magnitud de la invasión de esta planta exótica en el país. El trabajo fue publicado en una de las revistas más prestigiosas de control biológico, “Biological Invasions”, que recopila trabajos de investigación sobre patrones y procesos de invasiones biológicas, así como trabajos referidos a programas de conservación y la mejora o el control global de las invasiones.

“El estudio demostró que I. pseudacorus está aumentando su distribución en la Argentina” sostuvo la licenciada Paula Gervazoni, quien lleva a cabo el proyecto como becaria doctoral del Conicet en el Laboratorio HeCoB (CECOAL).

Agregó que el relevamiento realizado y los resultados obtenidos sientan las bases para futuros estudios que indaguen en estrategias de manejo para esta especie. Según detalló, el estudio se realizó mediante la recopilación de datos de literatura, colecciones, ciencia ciudadana y estudios de campo. Se obtuvieron 114 registros de I. pseudacorus, principalmente en humedales de nuestro país, incluyendo áreas protegidas. Los registros más antiguos de esta maleza datan de 1931 y 1933, y el número de localidades reportadas mostró un aumento gradual de la invasión a través del tiempo.

Entre otros aspectos destacados, la licenciada indicó a Argentina Investiga que quince registros de la maleza fueron en humedales de áreas protegidas, cuatro de las cuales tienen estado de conservación internacional.

El número de registros obtenidos de las colecciones de herbario fue mayor que el número de registros de la literatura, lo cual expone el valor de los herbarios como base de datos que permiten reconstrucciones históricas.

Gervazoni resaltó el esfuerzo que para las instituciones participantes representó la realización del primer mapa para la Argentina de esta especie invasora, y en particular se refirió a la estrategia de “ciencia ciudadana”, por la cual se promovió la colaboración de la ciudadanía en el relevamiento, y que posibilitó que muchas personas enviaran registros fotográficos de ejemplares de la especie en distintos puntos del país, con información complementaria.

“La activa participación ciudadana en el proyecto evidenció que la ciencia ciudadana puede utilizarse para documentar la distribución de especies de plantas exóticas invasoras” sostuvo y reiteró la necesidad de mantener actualizados los registros, y seguir profundizando los estudios para conocer otros aspectos de la ecología de la maleza.

En ese aspecto, los investigadores del Laboratorio HeCoB (CECOAL-Conicet-UNNE) realizan actualmente un estudio de la percepción social sobre las especies exóticas invasoras y métodos de control, mediante la realización de encuestas y otras estrategias para conocer el punto de vista de la sociedad respecto del manejo de las malezas invasoras.

El estudio del Lirio Amarillo se encuentra enmarcado en la tesis doctoral de la licenciada Paula Gervazoni (HeCoB - CECOAL), quien cuenta con la dirección de la doctora Celeste Franceschini (HeCoB - CECOAL), la doctora Julie Coetzee (CBC) y el doctor Alejandro Sosa (FuEDEI), y con el apoyo de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes. Gervazoni integra además la Cátedra de Zoología Agrícola de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA-UNNE).

El estudio es parte de la alianza colaborativa “Sur Global” entre Argentina, Sudáfrica y Nueva Zelanda, que determina el alcance de la invasión de I. pseudacorus en el hemisferio sur y genera estrategias de manejo para su control.

Producción Periodística:
José Goretta

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X