Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Humanas

01 de Noviembre de 2010 |

El problema de concluir la carrera universitaria

En Villa María, una investigación de tipo exploratorio relevó el listado de dificultades que encuentran los alumnos cordobeses para concluir con sus estudios universitarios. Sensación de abandono, presiones y ausencia de motivaciones suman angustia y estrés. El fenómeno por el que existe mayoría de alumnos ingresantes y pocos egresados sucede en todo el mundo y en algunos países angloparlantes ya tiene su propio nombre: “All but dissertation” (todo menos la disertación).
El problema de concluir la carrera universitaria

El docente Raúl Echevarría dirigió una investigación que se propuso relevar las dificultades para concluir los estudios que dicen tener los alumnos de las universidades nacionales de Villa María, Córdoba y Río Cuarto. Se recogieron testimonios de los estudiantes a través de una serie de entrevistas en profundidad, con preguntas abiertas.

La investigación fue de carácter exploratorio e indicó que los alumnos plantearon como problemática la índole individual de los trabajos finales de grado que tienen algunas carreras, hecho que juzgan como desmotivador y por el cual se ven impedidos de cotejar y organizar sus ideas. Sin embargo, otros alumnos que hicieron sus trabajos finales en forma grupal hallaron dificultades precisamente en esa colaboración colectiva que obligaba a ajustes entre horarios, pautas de lecturas, criterios de redacción, etc.

Otro punto abordado es la relación que establecen con el docente que dirige el trabajo final. Sobre ello, algunos alumnos dijeron ver en él a un motivador y orientador fuerte que otorgaba seguridades, mientras que otros dicen haberse sentido abandonados. “Esto generó la categoría ‘deriva’. Muchos alumnos se sentían a la deriva, abandonados por la Universidad, faltos de contención y por ello la relación fuerte con el docente director y su personalidad” aseguró a InfoUniversidades Echevarría.

En cuanto a la motivación, el equipo investigador señaló la existencia en los relatos de los alumnos de motivaciones extrínsecas, a través de expresiones tales como “tengo que terminar la carrera”, “no veo la hora de recibirme” o “necesito graduarme para conseguir un trabajo”. En los testimonios también aparecieron datos de motivación intrínseca por parte de aquellos universitarios que hallaron placer en el ejercicio de investigar y conocer.

El director de la investigación dijo que de estos datos “surge como hipótesis para ser contrastada que la falta de interés de los alumnos por la investigación podría explicar por qué dejan el trabajo final de grado”.

De las entrevistas también se desprende que muchos alumnos se demoran en la preparación de un trabajo final magistral. “Lo piensan de una calidad excepcional, la gran obra de su vida, su consagración como científicos investigadores y no lo ven como una instancia de aprendizaje cuya mesura garantiza su posibilidad” explicó Echevarría y, en relación al conjunto de respuestas dadas, agregó: “No encontramos nada puro, solo la férrea voluntad de los alumnos exitosos que se lo proponían y lo cumplían. Queda como una hipótesis para comprobar luego”. Este fenómeno de muchos alumnos ingresantes y pocos egresados ocurre en todo el mundo y en los países angloparlantes han acuñado la expresión “All but dissertation” (todo menos la disertación) para identificarlo.

A partir de los datos, los investigadores propusieron realizar un taller distinto a las instancias periódicas que se focalizan en la redacción científica. “Queremos hacer un seguimiento del alumno durante un período prolongado porque algunos dicen que la finalización del cursado y no verse con sus compañeros los desmotiva” expresó el director.

Con respecto al marco teórico que guió el estudio de campo, señaló que “siempre nos manejamos muy próximos a las lógicas del sujeto. Sin embargo, el aspecto relacional fue analizado desde la perspectiva de Lev Vygotski con sus aportes de Zona de desarrollo próximo y Andamiaje, y acudimos a la teoría clásica de Mariano Chóliz Montañes para analizar la motivación”.

Malvina Rodríguez
Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@unvm.edu.ar