Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales

23 de Enero de 2012 | 5 ′ 32 ′′

El programa Conectar Igualdad en la enseñanza de la literatura

Mediante el proyecto "DidácTIC'sa de la multitextualidad", se intenta explicar cómo se redefine la enseñanza de la literatura en el marco de la implementación del modelo 1:1 (una computadora por alumno). Según los investigadores que llevan adelante el trabajo, la formación del profesorado de Lengua en competencias relacionadas con las TIC'S para el trabajo con multitextos "es una necesidad formativa fundamental y relevante del profesorado del siglo XXI".

El análisis de la relación entre las TIC'S (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la enseñanza de la Literatura forma parte de un trabajo que lleva adelante un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales. Con ese objetivo se realizarán entrevistas que den cuenta de la experiencia. La iniciativa se enmarca en "un nuevo enfoque que reconoce la compleja relación que se establece entre un nuevo sujeto de aprendizaje, las necesidades propias de la época, el estudio de la Literatura y los nuevos lenguajes dentro de un escenario social diferente, junto a la aparición de las TIC's", explicó la doctora Irma Emiliozzi, directora del proyecto "DidácTIC'sa de la multitextualidad", en diálogo con InfoUniversidades.

-¿Cuál es el objetivo del trabajo?

-Explicar la relación entre las TIC'S (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la enseñanza de la Literatura dentro del nuevo paradigma de la complejidad. En este sentido, se buscará describir cómo se redefine la enseñanza de la Literatura, en el marco de los modelos 1:1 (una computadora por alumno) desde el enfoque multitextual.

-¿Cuál es la hipótesis del trabajo?

-Que el modelo 1:1, que se inserta dentro del Plan Conectar Igualdad, significa un cambio cualitativo en la forma de enseñar y aprender. El trabajo con hipertextos propicia nuevas formas de acercarse a la Literatura, ya que las transformaciones en el campo de la comunicación y la información generaron también nuevas formas de leer y escribir. Es necesario el uso de las TIC'S en educación desde todas las áreas de aprendizaje, ya que incide en la vida cotidiana desde lo laboral, lo cultural y lo social. Por lo tanto, consideramos que es necesaria una investigación que dé cuenta de qué manera se implementa este nuevo sistema de enseñanza en nuestro país, cuáles son sus problemáticas, sus ventajas y sus desventajas.

-¿Cómo surge la necesidad de realizar este tipo de investigación?

-Desde hace algunos años y sobre todo en las últimas décadas, las TIC'S modificaron todos los ámbitos, redefinieron las formas de interactuar entre las personas y con el medio. El sistema educativo, como institución social, debe responder a dichos cambios, propiciados por los resultados de la innovación tecnológica que produjo mutaciones en los modos de pensar y de ver el mundo. Estamos ante un nuevo paradigma, el de la complejidad, donde se abordan los nuevos procesos desde la multidisciplinariedad. La formación del profesorado de Lengua en competencias relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación para el trabajo con multitextos en contextos educativos, es una necesidad formativa fundamental y relevante del profesorado del siglo XXI.

-¿Cómo se va a instrumentar la investigación?

-La construcción del marco teórico constituye la primera etapa del proceso de investigación. Se sistematizará la bibliografía y se realizará un relevamiento de experiencias que ya han sido realizadas sobre el uso de las TIC'S, dentro del modelo 1:1 en la enseñanza de la Literatura.

-¿Qué diseño metodológico se va a implementar?

-Está previsto para este trabajo combinar lo cuantitativo y lo cualitativo. Se tomarán encuestas y entrevistas para indagar las opiniones de los profesores acerca de cómo utilizan las herramientas TIC'S. Por último, se sistematizarán los resultados y se elaborará un documento con las conclusiones.

-¿Quiénes darán su testimonio?

-En principio, las entrevistas se realizarán a los profesores de Prácticas del lenguaje. La unidad de análisis se centra en los docentes de tres escuelas del Conurbano sur de la provincia de Buenos Aires: Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora. Al aplicar, en una segunda etapa, las encuestas ya elaboradas, resultará un muestreo de la situación de la enseñanza y aprendizaje, por un lado comparativo y, por otro, indicador de los avances y las dificultades en las nuevas aulas digitales. El resultado de las encuestas se encaminará al diseño de propuestas de mejora para el área de Prácticas del lenguaje.

-¿La investigación se enmarca en algún programa más amplio?

- Sí, se inserta en el proyecto "DidácTIC'sa de la multitextualidad", que desde y bajo diferentes denominaciones, se viene realizando en la secretaría de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. Más de una década de trabajo posibilitó la construcción de un nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la Comunicación lingüística, que reconoce la compleja relación que se establece entre un nuevo sujeto de aprendizaje, las necesidades propias de la época, el estudio de la Literatura y los nuevos lenguajes dentro de un escenario social diferente, junto a la aparición de las TIC's.

-¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo?

-El equipo se completa con la co-directora, la especialista Fany Fernández, y Rosa Audubert, Irene Farías y Romina Ferrando.

Producción Periodística:
Noelí Cristti

Responsable Institucional:
Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Vera Giandana Hamra
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comunicación Institucional
unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X