Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

19 de Abril de 2010 |

El rock mendocino tiene quién lo describa

Un grupo de sociólogos consultó archivos, entrevistó a músicos y productores y escuchó viejas cintas para reconstruir 40 años de historia del movimiento de rock en la provincia de Mendoza. De esta manera, la trayectoria y características del género fueron registradas en el libro “Extramuros. La historia del movimiento de rock mendocino”, editado por la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC). Un recorrido que va desde Pintura Fresca, Alfajores de la Pampa Seca, Los camisones y Vacas sagradas, hasta Enanitos Verdes, Martes 13 y Karamelo Santo.

La tapa del libro.

La obra es fruto de una larga investigación de un equipo de sociólogos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dirigido por Graciela Cousinet e integrado por Marcelo Padilla, Víctor Etepa y Marcelo de Luca.

“El rock -dice Cousinet- presenta una característica por completo distintiva respecto de otros movimientos sociales, que es la de estar estructurado en torno a una expresión artística como es la música y la literatura, en forma de letras de canciones. El espíritu que lo anima es una búsqueda que al mismo tiempo, también conforma una actitud ante la vida, la sociedad y el mundo. Es por esto que -continúa la investigadora- la historia del rock conlleva una resistencia inagotable, una identidad siempre en proceso de construcción. Como movimiento social, se caracteriza por ser contracultural y contestatario”.

“Extramuros” reconstruye esa historia. Para elaborar el libro, sus autores debieron superar dificultades como la recolección de información en una provincia en la que nunca se constituyó un mercado discográfico, y hacer una tarea artesanal, a partir del registro de una historia oral de los acontecimientos y de los hechos sintomáticos, por medio de entrevistas a músicos y participantes. A esos testimonios orales, se les sumó la revisión de diarios, revistas y documentos, hasta dar forma a esta obra que recorre 40 años de rock mendocino, desde 1947 a 1997. La obra se completa con anexos que incluyen, entre otros, un listado de lugares donde se realizaron recitales y una extensa y exhaustiva lista de bandas, que llega a las 640.

La voz de la contracultura

Padilla explicó a InfoUniversidades que la motivación principal que los sedujo fue “la necesidad de rescatar la voz de un potente movimiento musical que sin industria mantuvo una mística y un estoicismo que le permitió seguir creando espacios de resistencia cultural y de placer. Son más de 45 años ininterrumpidos de bandas de jóvenes que encontraron en el rock un sentido de la vida. Mendoza es sin dudas la tercera provincia del país con un movimiento de gran influencia en este sentido”.

El trabajo tiene el mérito que implica correrse de la agenda académica que investiga “lo investigable”. “Creemos que como sociólogos, aportamos a dar forma a un relato que estaba ahí, en las calles, en los pubs, en las piezas de los pibes y en la memoria de los adultos. Nosotros, desde la universidad, gestionamos la construcción de ese relato”.

Para Mendoza es el primer libro dedicado al movimiento del rock provincial. “La universidad revaloriza, de este modo, una cultura que no termina de ser aceptada en su totalidad. La universidad metiéndose en el barro de la noche y de la construcción del sentido de un colectivo. Ésta es una de la funciones de la universidad pública”, valora Padilla.

Según declaran los investigadores, a la hora de plantear el esquema de trabajo quisieron ser “lo más sistemáticos posibles”. Para ello, recolectaron testimonios de músicos, productores, críticos de espectáculos a lo largo de 42 entrevistas, además de consultar archivos de diarios de la provincia desde la década del ‘50, revistas especializadas y audios. “Fue apasionante. Pensamos que debíamos respetar la voz de un movimiento que no tenía una voz colectiva. En el libro, la voz de los protagonistas es central”, agrega Cousinet y aclara que su aporte es sólo el comienzo para una historia que todavía no termina de contarse: “No existe una historia del rock de Mendoza. Ésta es la primera y abarca desde 1958 a 1998”.

Rubén Valle
Universidad Nacional de Cuyo

Dirección de Prensa Institucional
ruben.valle@uncuyo.edu.ar