Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias

20 de Septiembre de 2010 |

El valor comercial de la carne de rana toro

Sabrosa y de fácil digestión, la carne de rana toro posee un alto tenor de proteínas y sales minerales, bajas tasas de grasa y calorías y tiene un excelente valor biológico. Por estas cualidades y por su empleo en el control de la hipertensión, así como también de otras enfermedades, es que investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias evaluaron el porcentaje de diferentes tipos de ácidos grasos de esta carne a fin de analizar la potencialidad para su explotación comercial.
El valor comercial de la carne de rana toro

La “rana toro” es un anfibio explotado comercialmente, por su carne blanca, muy apreciada por su sabor, rica en proteínas, de alto valor biológico y casi exenta de grasas y colesterol. Desde hace años, investigadores de la cátedra de Fisiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias trabajan en el estudio de esta carne alternativa y demostraron que, en las condiciones del nordeste argentino, el contenido graso de la pieza comercialmente más valiosa, las ancas, es muy bajo y que, ante determinadas dietas, esa propiedad se modifica. Pero, además de la cantidad de grasa, los alimentos se valoran por la calidad de sus ácidos grasos.

Los investigadores de la UNNE buscan determinar el porcentaje de los diferentes tipos de ácidos grasos de la carne de rana toro alimentada con un balanceado comercial en criadero. Es por esto que, en el estudio, se analizan los llamados ácidos grasos esenciales (AGE) o poliinsaturados (PUFA), y los ácidos no esenciales o “ácidos grasos saturados y monoinsaturados” (MUFA), dado que su proporción es muy importante en la definición de la calidad de la carne en el mercado. Dentro de los “ácidos grasos esenciales” se encuentran los ácidos esenciales linoleico y araquidónico, conocidos como Omega 6, así como el ácido linolénico u Omega 3, que deben tener una relación de 4 a 1 en la dieta humana y son muy beneficiosos para la salud.

De acuerdo a los primeros resultados obtenidos en la investigación, la carne de rana toro de criadero resulta muy recomendable para consumo humano por su elevado tenor de ácidos grasos esenciales y su buena relación de ácidos poliinsaturados y saturados. “Los valores están de acuerdo a lo establecido por distintos organismos de salud y alimentación, y a las demandas del mercado” indicó a InfoUniversidades el doctor Santiago Fioranelli, autor de la investigación.

Según explicó el investigador, en el estudio se especificaron los porcentajes de cada uno de los ácidos analizados, datos necesarios para avanzar en el análisis de estas propiedades de importancia para la comercialización de la carne de rana. Se determinó, además, la relación entre los distintos ácidos grasos y se corroboró la adecuación a las proporciones requeridas para la comercialización.

La carne de rana es un alimento sabroso y de fácil digestión, con alto tenor de proteínas y sales minerales, bajas tasas de grasa y calorías, y con un excelente valor biológico. Se enmarca en estas condiciones cuando el animal es alimentado con dietas en las que la grasa no supera el 3-4% y proviene de harina de pescados de mar. Estas características, así como su peculiar composición por la presencia de aminoácidos que no pueden ser elaborados por el organismo y que son esenciales para la vida humana, hacen de la carne de rana un excelente agente terapéutico.

Es utilizada en el control de la hipertensión, de la hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, y otros factores de riesgo aterogénico como enfermedad coronaria, infarto de miocardio o accidentes cerebrovasculares. También es recomendada para pacientes con trastornos gastrointestinales e indicada en la dieta de los atletas, de los niños, de personas ancianas y convalecientes, así como a las que son alérgicas a proteínas animales por su carácter hipoalergénico. Es capaz de mejorar el sistema inmunitario de resistencia a las infecciones y presenta una gran versatilidad en cuanto a su uso culinario ya que puede ser usada en gran variedad de platos, por ser un alimento de sabor agradable, con excelente potencial de aceptación y muy apreciada.

Por lo tanto, es necesario que la carne de rana conserve sus ventajas competitivas en el mercado, derivadas de su escaso contenido de grasas y colesterol. Para ello son fundamentales los diferentes tipos de dietas, ya que pueden provocar efectos sobre la composición química o calidad de la carne, explicó Fioranelli.

Producción Periodística:
José Goretta

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Cannabis sativa: investigan nuevos usos

Cannabis sativa: investigan nuevos usos

La Facultad de Agronomía importará variedades canadienses de cáñamo industrial para estudiar su adaptación al ambiente local y su utilización en la ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X