Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Odontología

01 de Abril de 2019 | 3 ′ 40 ′′

Enfermedades de encía: los pacientes son cada vez más jóvenes

La cátedra de Periodoncia de la Facultad de odontología de la Universidad Nacional de Tucumán obtuvo esos resultados en un estudio de 400 casos.

Cecilia Castro y Martín Juárez de la cátedra de Periodoncia de la UNT, junto a una alumna y a un paciente

Existen muchas causas y factores por los que se produce la caída de dientes en personas adultas. Las principales enfermedades que provocan esta situación son la caries y la periodontitis (enfermedad grave e irreversible que afecta los tejidos alrededor del diente), pero también se puede dar por otros motivos como el desgaste de la dentadura y traumatismos. Un estudio registra un aumento en casos de periodontitis agresiva, que es característica de pacientes jóvenes.

En la cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la UNT, realizaron un estudio epidemiológico para determinar la prevalencia e incidencia de la gingivitis (que es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías) y de la periodontitis (que es cuando se agrava). Esta última puede ser tanto crónica como agresiva. El análisis estableció relaciones entre estas enfermedades y diferentes variables como la edad, sexo y factores de riesgo.

La investigación fue realizada por Cecilia Castro, profesora adjunta y por Martín Juárez, jefe de trabajos prácticos, ambos de la cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Analizaron 400 pacientes con edades comprendidas entre 18 y 65 años, que concurrieron durante el período 2016, 2017 y parte de 2018 al servicio de atención de pacientes, que tiene dicha cátedra en la facultad.

Los resultados indicaron que existe una mayor prevalencia en pacientes con periodontitis crónica (180) respecto a los de periodontitis agresiva (140) y a los de gingivitis (80). Sin embargo, Castro advirtió que se registró un aumento en los casos de periodontitis agresiva, ya que la brecha que existe entre estos dos tipos de periodontitis suele ser mayor. De hecho, precisó que en 2017 fue idéntico el número de consultas entre ambos tipos de periodontitis. La odontóloga señaló que la agresiva es característica de personas más jóvenes (hasta 35 años) y suele tener un avance más rápido en la destrucción de huesos y de encía.

Para Castro, el incremento de los casos de periodontitis agresiva es multicausal y destacó la incidencia de factores psicológicos como el estrés; el tabaquismo; alteraciones inmunológicas; factores microbiológicos; malos hábitos de higiene oral; poca frecuencia de visitas al dentista y factores demográficos, entre otros.

El estudio no encontró diferencias significativas en la prevalencia de la enfermedad según el sexo, pero si se observó una correlación entre periodontitis y factores de riesgo como enfermedades, el caso de la diabetes y de enfermedades cardiovasculares, así como también encontró un vínculo con el hábito de fumar.

Castro precisó que los pacientes con periodontitis crónica tuvieron mayores factores de riesgo (35) y fumadores (122). Para los pacientes con periodontitis agresiva los factores de riesgo fueron 11 y fumadores 80. Los pacientes con gingivitis no presentaron factores de riesgo y solo 2 tenían el hábito de fumar.

“Las enfermedades de las encías no suelen ser detectadas hasta que ya están muy avanzadas y los dientes se aflojan, a diferencia de las caries que pueden verse a simple vista, en algunos casos”, describió la profesional. Enfatizó en la necesidad de realizar consultas frecuentes al odontólogo e incrementar las medidas de higiene bucal, como las principales acciones para prevenir patologías gingivales.

Boca de un paciente con periodontitis

Daniela Orlandi
Universidad Nacional de Tucumán

Dirección de Medios y Comunicación Institucional
danielaorlandi@rectorado.unt.edu.ar
www.unt.edu.ar

Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.