Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

25 de Enero de 2016 | 4 ′ 50 ′′

Escáner 3D, investigadores desarrollan un prototipo para aplicaciones en diversas áreas

Con el desarrollo propio de las partes mecánicas y electrónicas del dispositivo, científicos del Grupo de Energías Renovables (GER) de la Universidad Nacional del Nordeste ya trabajan en dar forma a un equipo de escaneo tridimensional (escáner 3D) para múltiples aplicaciones en áreas como la odontología, la mecánica y la arquitectura, entre otras.

Un escáner 3D es un equipo que analiza un objeto o una escena para reunir datos de su forma y, ocasionalmente, su color. La información obtenida se puede usar para construir modelos digitales tridimensionales. Los primeros escáneres de este tipo fueron utilizados para aplicaciones industriales pero en los últimos años han encontrado un amplio campo de aplicación en actividades como la arqueología, la arquitectura, la ingeniería y el entretenimiento (en la producción de películas y videojuegos).

El primer detalle a destacar de este proyecto del GER es que en la Argentina no son más de tres los fabricantes de estos equipos, lo que los posicionaría como otros de los referentes en el desarrollo de esta tecnología que es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El proceso de escaneo tridimensional involucra disciplinas de varios campos de las ciencias: la mecánica, la electrónica, las matemáticas, la programación, la óptica (física y geométrica), el electromagnetismo, entre otras. Dependiendo del tipo de aplicación a la que serán sometidos los escáneres 3D, incorporan desde técnicas y dispositivos simples, hasta sistemas complejos con componentes alta tecnología.

Según explica a Argentina Investiga el director del proyecto, doctor Arturo Busso, uno de los desafíos que tiene por resolver el grupo de científicos es la selección de una técnica de escaneo para el prototipo. Básicamente las técnicas posibles son ópticas. En una de ellas se emplean cámaras que capturan la imagen del objeto desde diferentes ángulos, tras lo cual se hace una composición de todas las capturas registradas. La segunda opción es la que utiliza láser, se apunta el objeto a escanear con un haz de láser abierto en forma de abanico y una cámara capta la imagen reflejada del objeto.

La elección de la técnica más apropiada no es menor, ya que de eso dependerá que el escáner sea operado de manera confiable, sencilla y precisa brindando imágenes fieles en dimensiones, textura e información de color.

Junto al doctor Busso, participan del proyecto los ingenieros Víctor Toranzos; Luciano Zini; Ramón Raúl Sánchez y Pedro Cossoli. Este grupo de profesionales tendrá en sus manos darle forma a la electrónica de control del equipo, desde la emisión del láser, la rotación del objeto, como así también toda la estructura mecánica y su interfaz con el programa de procesamiento de imágenes a utilizar.

En esta instancia no está incluido como objetivo del proyecto el diseño de un programa de procesamiento de datos pero, de acuerdo a lo expresado por Busso, optarán por uno de los tantos paquetes de software que se encuentran disponibles en el mercado.

Laboratorio de TIC’s en 3D

En virtud de que el GER cuenta en la actualidad con una impresora 3D, como resultado adicional el desarrollo del escáner permitirá implementar un laboratorio de TIC’s en 3D que puede resultar de interés para otras áreas científicas (odontología, mecánica, arquitectura, entre otras).

En ese sentido y respecto de la utilidad del escáner, el doctor Busso comentó a modo de ejemplo, que para la Facultad de Odontología podría representar un equipo útil para digitalizar piezas máxilo-dentales y luego reproducirlas mediante la impresora 3D, para prácticas y modelos didácticos.

El proyecto involucrará un trabajo interdisciplinar en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, integrando físicos, ingenieros electricistas y electrónicos. Debido a la naturaleza del desarrollo, se espera que los conocimientos aportados sean utilizados en disciplinas relacionadas con electrónica de control, procesamiento digital de imágenes, diseño de sistemas mecánicos de precisión.

GER

El grupo comenzó las actividades como tal durante 1999 y se interesa por temas relacionados a la aplicación de energías renovables en sus diversas formas: solar, eólica, biomasa. Debido a necesidades experimentales, han adquirido capacidad para la innovación y desarrollo de instrumentación muy específica. Está integrado por investigadores que desarrollan su actividad docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, y mantiene vínculos permanentes para el apoyo académico y científico con grupos de universidades del NEA, NOA de Brasil y España.

Juan Monzón Gramajo

Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste