Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Economía

11 de Julio de 2016 | 4 ′ 10 ′′

Estadías hospitalarias inadecuadas: herramientas para su reconocimiento y minimización

Una obra de investigadores de la Universidad Nacional del Sur analiza la situación y propone un sistema de información que cuantifique excesos de gasto público en internaciones hospitalarias inadecuadas, para optimizar los fondos que se dedican a la atención sanitaria de la población menos protegida. Su objetivo general fue proveer herramientas para identificar y clasificar las estadías y los ingresos inadecuados.

“En los últimos años los cambios sociales, demográficos y tecnológicos complejizaron los procesos de atención de la salud y requirieron implementar procesos de evaluación permanente del desempeño. Si bien cualquier institución tiene como objetivo asignar en forma eficiente los recursos, en el caso de los hospitales públicos en Argentina se vuelve un imperativo ético si se asume que es el sector que debe atender las necesidades de salud de un alto porcentaje de población sin recursos ni cobertura médica”, explica a Argentina Investiga la doctora en Economía Nebel Moscoso.

La especialista fue la compiladora del libro “Estadías hospitalarias inadecuadas: aspectos metodológicos para su detección, estimación y predicción”. Es profesora asociada de la cátedra Economía de la Salud en la UNS e investigadora adjunta del Conicet.

En la obra se utilizaron indicadores para analizar la eficiencia en el uso de los recursos. Se consideraron como días de estadía inadecuados aquellos en los que el paciente podría haber sido atendido en centros asistenciales de diferente complejidad o en menor tiempo, o cuando directamente no debió estar internado. “Esta ineficiencia produce efectos económicos adversos, sea una institución pública o privada, por lo que es importante implementar mecanismos de información que permitan reconocerla, minimizarla, garantizar el uso eficiente de los recursos y mejorar la calidad de la información en cuanto a estándares de producción hospitalaria”, agrega Moscoso. “Los hospitales públicos deben garantizar el acceso equitativo a la atención de la salud, lo cual se pone en riesgo en contextos inflacionarios y de escasez de recursos. Se requiere de una planificación eficiente de los recursos monetarios, físicos y humanos disponibles, y para ello este tipo de herramientas puede resultar de utilidad”, explica la investigadora.

La obra recopila trabajos de investigación de catorce investigadores de los departamentos de Ciencias de la Salud y de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Colaboraron también profesionales médicos, administrativos e informáticos del Hospital Municipal de Bahía Blanca. Fue el resultado del proyecto “Diseño de un sistema de información que cuantifique excesos de gasto público en internación hospitalaria por causas exógenas”. Su objetivo general fue proveer herramientas para identificar y clasificar las estadías y los ingresos inadecuados. El libro fue recientemente publicado por EdiUNS, y financiado parcialmente por el Conicet a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), dependiente de ese organismo y la UNS.

El capítulo 1 presenta el marco conceptual básico de producción hospitalaria, con las nociones de economía requeridas para interpretar el fenómeno bajo estudio. El capítulo 2 expone una revisión de los principales indicadores de gestión hospitalaria aplicados frecuentemente en la Argentina. En el capítulo 3 se exhibe, con base en una revisión de la literatura existente, una clasificación de las causas que pueden prolongar estancias hospitalarias de forma inadecuada. Luego, en el capítulo 4, se analiza el caso de este tipo de estancias en un hospital público municipal por un sexenio. Finalmente, en el 5 se presentan las herramientas estadísticas y los métodos multivariados que permiten analizar el comportamiento de la variable “día de estadía” y predecir la magnitud de las estadías hospitalarias.

“Dado que la realidad de los hospitales públicos en Argentina es similar en todos los niveles jurisdiccionales (nacional, provincial y municipal), los resultados y las recomendaciones expuestas en este libro pueden ser de utilidad a otras instituciones hospitalarias que enfrenten la misma problemática”, concluye Moscoso.

Producción Periodística:
Marcelo C. Tedesco

Responsable Institucional:
Marcelo Tedesco
Karina Cuchereno
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Comunicación Institucional
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X