Nota

Universidad de Belgrano - Escuela de Economía

10 de Febrero de 2020 | 6 ′ 13 ′′

Estado de las prácticas empresariales contra el soborno: primer estudio latinoamericano

El documento resultante de esta investigación tiene como objetivo identificar el panorama del soborno corporativo en Latinoamérica, como un aporte para apoyar el proceso de toma de decisiones para combatir este fenómeno, en los sectores público y privado.

Para la obtención de los resultados se realizó un estudio de tipo exploratorio y descriptivo, que contó con una muestra de 2.963 empresas ubicadas en siete países de la región de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú). El Capítulo Argentina fue llevado adelante por representantes de la Escuela Internacional de Negocios de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba y por la Dra. Griselda Lassaga, profesora de Ética y RSE, de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano, con el deseo de contribuir a la generación de conocimiento en torno a la lucha contra de la corrupción bajo todas sus formas. Los resultados muestran que las empresas participantes poseen un menor conocimiento de iniciativas voluntarias respecto a las obligatorias para combatir el soborno, con un alto porcentaje de entidades que indican poseer un código de ética y políticas formales contra esta forma de corrupción. Los resultados muestran también que tanto los pagos para agilizar trámites, así como las contribuciones políticas son los mecanismos más utilizados para sobornar.

Con este fin se encuestaron empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas, procedentes de las más representativas ciudades del país, provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre el conocimiento que tenían frente a la legislación asociada a la corrupción en general y al soborno en particular, y frente a los principales acuerdos internacionales suscritos por Argentina en este mismo sentido. Se obtuvieron respuesta de un total de 382 empresas, las que se encuentran radicadas en la zona de influencia de las Universidades Nacional de Villa María y la Universidad de Belgrano. La recogida de datos se efectuó durante el segundo semestre del año 2018 por medio de un cuestionario autogestionado, dirigido a los niveles directivos de las empresas y llevado a cabo de manera presencial por parte de estudiantes avanzados de los distintos programas que se llevan a cabo en cada universidad.

La Dra. Lassaga señala las principales conclusiones a las que arribaron al analizar las respuestas obtenidas:

1. En relación al conocimiento de los encuestados sobre la legislación e instrumentos internacionales vinculados a la temática, los hallazgos sugieren que, en términos generales, las empresas argentinas participantes tienen un mayor conocimiento de las iniciativas obligatorias (31%) para combatir el soborno en comparación con las voluntarias (20%). Lo anterior apunta a que las empresas en Argentina combaten el soborno y la corrupción en mayor medida por coerción y no por libre albedrio. Por lo tanto, se sugiere una mayor promoción y difusión, tanto de las vías obligatorias como de las vías voluntarias para el combate al soborno, acompañados de incentivos por su cumplimiento, ya que el estudio revela un alto índice de desconocimiento de ambas. De esta manera, las empresas contarán con la información y mayor motivación para incorporar dichos mecanismos a su operación.

2. En relación al nivel de esfuerzo para combatir el soborno, los resultados de la investigación revelan que un porcentaje importante de empresas, alrededor del 80%, realiza alguna acción para prevenir el soborno en el cierre de contratos, tales como el tener un código de ética y políticas formales en contra de este tipo de actividades. Asimismo, alrededor del 70% de las organizaciones participantes dicen hacer explícita su postura de rechazo del soborno, tanto a sus empleados como a terceros. Adicionalmente, el 61% de la muestra tiene mecanismos anti soborno en el área de recursos humanos y solamente el 26% manifestó contar con canales formales para denunciar este tipo de actividades. Por otra parte, se destaca que, al preguntarles por los esfuerzos para prevenir el soborno en sus relaciones con terceros, más de las tres cuartas partes de los encuestados (80%) mencionó que su empresa no cuenta con alianzas estratégicas o socios.

Esto sugiere que, en Argentina, los esfuerzos para combatir la corrupción y el soborno son tanto aislados como desarticulados, y es necesario formar alianzas para fortalecer las iniciativas que ya se llevan a cabo.

3. Finalmente, respecto a la percepción sobre el entorno empresarial, se destaca que un alto porcentaje del total de la muestra percibe que, efectivamente, existen sobornos en su sector económico. De los 21 sectores económicos representados en el estudio, los que son percibidos como los más propensos al soborno, según la respuesta de los encuestados, son el de la construcción y la Administración pública y defensa; los planes de seguridad social de afiliación obligatoria, los que, en conjunto, superan casi la mitad de las consultas efectuadas.

Los resultados muestran que tanto los pagos para agilizar trámites, así como las contribuciones políticas, son los mecanismos más utilizados para sobornar. En lo que respecta a los actores con influencia en el gobierno, los participantes percibieron a los grupos económicos, las compañías multinacionales y los gremios empresariales y los sindicatos como los que mayor nivel de influencia poseían.

Consultada la Dra. Lassaga sobre acciones a realizar a futuro, indica que el tratamiento de estos temas son clave en los planes de formación. Nuestra Universidad ofrece, para el 2020, un curso sobre “Herramientas para la Gestión Ética” pues es esencial abordar esta temática. La propuesta incluye un abanico instrumental en temas tales como: compliance, canal de quejas y denuncias. Gobernanza, antifraude, corrupción, debidas diligencias y análisis de riesgos, entre otros. Curso dictado por profesionales con amplia expertise en los temas.

Producción Periodística:
Dra. María Claudia Degrossi

Responsable Institucional:
Ignacio Pérez Vincent
Universidad de Belgrano

Departamento de Marketing y Comunicación Institucional
comunica@ub.edu.ar
www.ub.edu.ar


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